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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 17, 2012 3:39 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Tu post Eadan me ha encantado, ha sido como una poesía, como la letra de la canción de Leonard Cohen.
Citar:
He oído decir que había un acorde secreto
que tocaba David y que agradaba al Señor
pero a ti no te importa nada realmente la música ¿ verdad ?
Era algo como esto:
la cuarta, la quinta,
la cadencia menor, la mayor ascendente
el rey confundido y frustrado componiendo Aleluya


Lo dicho una auténtica pasada.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 17, 2012 7:03 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, estoy con lo dicho por Piratesa, una auténtica pasada.
Sobre el posible origen de esto:
Imagen

una cita acerca de Robert de Ketton, arcediano de la Valdonsella y, por lo tanto, también del Sos medieval:
Citar:
Robert is believed to have been educated at the Cathedral School of Paris. In 1134 he travelled from France to the East for four years with his fellow student and friend Herman of Carinthia (also known as Herman Dalmatin). They visited the Byzantine Empire, the Crusader States in Palestine, and Damascus


y un recordatorio: la relación de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena y la Cabala judía y, en concreto, con la Cabala hispana medieval. Ya callo.
Lo dicho, Eadan, una hermosa entrada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 17, 2012 7:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Felicudades por esa entrada y este nuevo embrollo. Suerte que Eadan conoce bien estas grafias.
No obstante , la portada de Sos tiene mensajitos por todas partes. Pero como nos ocupa el tema de David , vamos primero a por este , una nueva foto complementaria y en la que parece que el mensaje sigue hacia abajo.

Imagen

No obstante , la firma de un tal Estefanus , recuerda a ¿otro maestro? en la jamba con la cruz pateada:

Imagen


Y una aclaradora grafia , junto a un complementario San Juan Evangelista , quizas puesta ahi en sustitucion . Curiosamente es San Pablo , por su tonsura quien porta la escena.

Imagen


Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, es que el cuarto evangelista, San Juan, el TESTIGO DEL EVANGELIO, como pone en el libro:
Imagen
tiene mucho que contar y cuenta en la portada de San Esteban de Sos:
Imagen
aunque se le pueda confundir por "su calva" con San Pablo. ¡Qué guapo está sin barba y con ese corte de pelo especial ;) !
Además, no está solo, sino con los miembros de la Iglesia:
Imagen
Le acompañan un diácono y un obispo. ¿De qué iglesia nos querrá estar hablando? La portada de San Esteban de Sos también habla. Aunque, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 7:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenales intervenciones, gracias amig@s.

Pero en honor a la verdad y a pesar de lo sugerente del tema, hemos de andar con suma precaución por este tipo de inscripciones tan asequibles a las manos de los grafiteros de todas épocas, hecho que también se ha verificado en multitud de lugares, como en los templos Egipcios.

Sos -desde 1452 del Rey Católico-, es población fronteriza del viejo reyno. Su situación privilegiada permite dominar desde lo alto, lo que conocemos como la Valdonsella, región Navarra donde se ubican poblaciones como Sangüesa, en la que también hemos podido comprobar la intervención de otros 'grafiteros espirituales'...:
Imagen

Un periodo de incertidumbre religosa, parece que marcó algunas localidades Navarras y Aragonesas, cuando durante la guerra de la Navarrería, 1276, Sos se convierte en frontera oriental, donde las tropas capetas -al igual que hiceron en Pamplona- tratarán de cambiar las costumbres religiosas y civiles del viejo reyno. Así lo narraba Guillermo de Anelier en su relato «Guerra de la Navarrería»:
    En la iglesia podríais encontrar todo el tesoro de la ciudad, lo mejor y más querido. Allí veríais a los servidores de a pie correr por todas partes. Aquí veríais abrir y destrozar féretros, y esparcir cerebros y despedazar cabezas, y tratar de malos modos a señoras y doncellas, y robar la corona del santo Crucifijo, y coger y ocultar las lámparas de plata, y abrir las arcas y robar las reliquias, los cálices, las cruces y los altares. Veríais tomar muchas ropas y despojar a las mujeres. Como los traidores no podían encontrar un lugar donde esconderse, eran apresados y llevados a estacar, conduciéndolos hasta los burgos atados con sogas al cuello.

Desgraciadamente, la inscripción identificando a David sobre el rabel, sería innecesaria en el románico, como lo hemos visto en otros lugares. David suele ser representado como un músico, y al igual que en el capitel de los músicos de la ciudad de Jaca, también hace sonar su rabel en la portada de Platerías de Santiago de Compostela y otros lugares donde parece no rezar inscripción alguna:
Imagen

Es por esto, que por más que intentemos visualizar el acorde secreto del Tetragrammaton en las otras figuraciones, no lo conseguimos, lo que unido al grafiti de 'David Rex' sobre la caja del intrumento musical que únicamente aparece en Sos, nos crea una incertidumbre plena de su autenticidad, situándonos al borde del presentimiento de una intervención esotérica, predispuesta para desvirtuar el románico del templo, como también sucedió en Sangüesa o Puilampa.

Desgraciadamente, y a pesar de lo sugerente del tema, no podemos concluir de ninguna manera, ante la falta de documentación y/o de otros ejemplos que así certificasen su autenticidad temporal; y aunque quede una comprobación que hacer, al respecto de la nueva imagen que aporta Xavi y en la que se distinguen claramente los cuatros signos hebreos -hlli- (se leen de derecha a izquierda), faltaría por tanto encontrar esta composición en la lectura del libro de Riccio enlazado en un posteo anterior.

De una Era distinta, podemos contemplar un Tetragrammaton similar en la dovela clave de la portada de la Catedral de Santa Fé, en Nuevo México, neorrománico mandado construir por el Arzobispo francés Jean Baptiste Lamy entre 1869 y 1886 , después que la revuelta de los indios Pueblo destruyera la anterior iglesia de 1600, construida en adobe.
Imagen
Wikipedia tiene un reportaje muy completo e interesante de esta catedral, en la que no dejan de sorprendernos esas características neorrománicas, como la réplica del crucifijo de San Damiano, las puertas de bronce o la propia portada oeste.

Pero al respecto de lo otro, de momento no hay nada más.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 6:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No obstante el Rey David en Jaca utiliza el rabel de manera más 'profesional':
Imagen

Al menos habría que convenir, quien haya visto tocar un instrumento de cuerda de estas características-, que tal y como se representan en Sos y en la portada de Platerías de Santiago, no es la mejor manera de hacerlo sonar por un virtuoso de la melodía:
Imagen Quién sabe si algún día alcanzaremos una 'verdad' más próxima a la verdadera.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 7:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
¡¡ Quien busca halla !!!

http://www.evertype.com/standards/tetra/tetra.html

      DOC TYPE: Expert contribution
      TITLE: Title: Proposal to add the Hebrew Tetragrammaton to ISO/IEC 10646
      SOURCE: Mark E. Shoulson; Michael Everson
      PROJECT: JTC1.02.18.01
      STATUS: Proposal.
      ACTION ID: FYI
      DUE DATE: --
      DISTRIBUTION: Worldwide
      MEDIUM: Paper and web
      NO. OF PAGES: 4
    ....
    Consider the following text, as an example (Psalm 117):
    Imagen

El texto traducido en la versión Reina Valera 1995, de la biblia (biblegateway):
    Alabad a Jehová, naciones todas;
    pueblos todos, alabadlo,
    porque sobre nosotros ha engrandecido su misericordia,
    y la fidelidad de Jehová es para siempre.

    ¡¡¡Aleluya!!

    :D :D :D
Ahora sí, amig@s. Mi proposición -gracias al trabajo de tod@s- es que el Tetragramaton de Sos es verdadero:
Imagen

Esto es importante, porque estos grafiteros al menos eran cultos.Creo.
;)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 8:52 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Enhorabuena Eadan !!!!. :o :o

O eran judios?.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 7:34 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Desde luego, población judía si había en Sos, pero dudo mucho que les dejaran acercarse a un templo regio, menos, 'interpolar' idéas de ese tipo sobre una iconografía que su religión no reconocía.

Imagen
Fotografía realizada en la puerta de una casa en la población.

Particularmente, me inclino por la autenticidad de la inscripción, basada en los motivos ya esgrimidos de prevalecer sobre la cábala y religión judía, una especie de corroboración de la superioridad del Divino Conocimiento.

El artículo científico linkado, y que da la pista sobre la autenticidad de la alabanza del Tetragrammaton, con esa fórmula, indica:

La palabra 'Alabanza', conjugada como tiempo verbal en este texto junto a , tiene la misma codificación en todas las versiones de este Salmo, y se puede buscar electrónicamente por una cadena única de caracteres sin fallar en cualquier corpus de la literatura hebrea, para la misma referencia. Una búsqueda de texto sin formato para el Tetragrammaton, debe ser igualmente recuperable de la misma manera. El nombre es el nombre, pero si 10 posibles cadenas pueden utilizar diferentes formas para representarlo, no se trata de algo establecido azarosamente.

De igual manera, el Tetragrammaton como única ligadura hebrea, es análoga a la ligadura árabe para la forma aislada de ALLAH (Alabanza), dejando la representación del glifo hebreo a una selección de fuente vis à vis que lo identifica a la vez con su nombre sagrado y acción del creyente.


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 Asunto: Re: Formas cortas del Tetragrammaton
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 20, 2012 5:56 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Alabad a Yahweh = Aleluya.
Imagen

Si continuamos leyendo, la Biblia y otra literatura hebrea usa diversas composiciones gramaticales para formular el Tetragrammaton, pueden ser pronunciadas de manera subliminal y de hecho, forman partes de las palabras relativamente comunes en el texto sagrado.

Actualmente, reconocidas como tales son principalmente ocho palabras, y el término genérico se reduce a la 'alabanza', que los cristianos usan con mayor o menor frecuencia durante los oficios. Por ejemplo, la exclamación ¡Aleluya! es una expresión que en su transliteración significa, literalmente Alabad a Yahweh, con lo que su simplificación es una fórmula característica del Tetragrammaton. Resumo así los ocho términos principales de la Biblia, formuladas originalmente desde el hebreo y que contrastan con las 300 formulaciones ofrecidas por la Cábala del Portae Lucis de Gikatilla:
    1. Aleluya: Alabad a Yahweh. Salmos (104:35; 105:45; 106:1; 106:48; 111:1; 112:1; 113:1; 113:9; 115:18; 116:19; 117:2; 135:1; 146:1; 146:10; 147:20; 148:1; 148:14; 149:1; 149:9 y 150:1) y Apocalipsis (19:1; 19:3; 19:4; 19:6).
    2. Jillúl: Regocijarse, celebración, hacer fiesta a Dios. Levítico 19:24
    3. Tejillá: Elogiar a Dios a través de himnos. Deuteronomio 10:21.
    4. Todá: A celebrarle fiesta a Dios en grupo usando las manos. Salmo 42:4.
    5. Jalál: Dar un sonido claro, haciendo un espectáculo que provoque una celebración. 1ª Crónicas 23:5.
    6. Yadá: Adorar a Dios con las manos extendidas. Nehemías 11:17.
    7. Zamár: Es el acompañamiento musical en la alabanza. Salmo 27:6.
    8. Rinná: Es un grito de alegría, prorrumpir. Salmo 126:2

El propio término alabanza -que se muestra otras 116 veces en la RVR1995- se manifiesta de esta manera, como uno de los grandes temas de la Biblia y el ejemplo más determinante lo tenemos en los Salmos de David, que deben ser considerados como una prioridad al ministerio de esta ciencia durante su reinado. Desde tiempos impertérritos los cristianos viejos y los otros, debían aprender a alabar al Señor, no como se les ocurriera improvisando una fórmula, sino aprendiendo necesariamente a emplear y manejar adecuadamente la Palabra escrita de Dios, el Divino Conocimiento implícto en la Biblia más antigua, presumiblemente escrita en hebreo. Así, la congregación que no le daba importancia, dentro del culto a estas expresiones de gozo, estaba desaprovechando la manifestación de Dios en sus reuniones. Eso no ocurre en Sos.

Esta práctica alabatoria o ciencia de la alabanza, también la podemos ver en la iglesia moderna, donde tiene sus orígenes culturales documentados a finales del siglo XVIII en Estados Unidos: el gospel.

La música gospel (gospel: evangelio en inglés), es una música espiritual o música evangélica, que en su definición más restrictiva podemos considerar una alabanza músical tradicionalmente cristiana, que emerge en las iglesias afroamericanas en el s.XVIII y que se hizo popular durante la década de los 30 en el pasado siglo. Sin embargo, la práctica de la la alabanza durante los oficios, su verdadero origen, es anterior como apreciamos en la escultura de las portadas románicas, como la de Santa María de Uncastillo o en capiteles como el de Jaca y el de la sala capitular de San Jorge, en San Martín de Boscherville (Alta Normandía -FR-):
Imagen
Les musiciens.

Volviendo al gospel, los instrumentos musicales suelen ser variados, pero el más común es la Voz, o mejor dicho el coro de voces, muy dinámico, al que se suele acompañar de organo y piano, panderetas y palmas gesticulando rítmicas danzas. En Estados Unidos existen varios subgéneros: Black Gospel, Traditional Gospel, Southern Gospel, Hymns, Música cristiana, Inspirational... y no es extraño ver este estilo fusionado con otros más modernos, como el soul o el reggae. Es de esperar, no será difícil imaginarlo, evolucionando en la actualidad contemporánea hacia el rap. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

Por tanto, las manifestaciones de alabanza y dominio del Tetragramaton del Árbol Sefirótico, forman parte -por medio de este sincretismo extraído de los textos sagrados escritos en hebreo- de las cadencias musicales y poéticas durante el oficio, desde tiempos ancestrales.

Imagen
Santa María de Uncastillo (Z)


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