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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 31, 2012 6:38 am 

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Hola a todos

Al ver esta magnífica fotografía colocada por Xavi sobre la interpretación simbólica de la filosofía en una base de púlpito del Duomo de Pisa:
Imagen

me he acordado de esta otra:
Imagen

en el templo de Azcona, Navarra, y que el buen amigo Eadan lee así:
Imagen

lA HAIGIA SOPHIA, LA SABIDURÍA DIVINA. Por cierto, espero que Eadan acabé pronto sus vacaciones ;) , que se le echa de menos por aquí :D .
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 02, 2012 10:24 am 

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Imagen

"Image of St James on a medieval tomb at the Franciscan Friary at Kilconnell, Co Galway"
fuente: http://pilgrimagemedievalireland.com/ca ... ilgrimage/


"Given the long distance of the journey from Ireland to Santiago and the requirement to travel part of the journey by boat, a pilgrimage to Santiago from Ireland was very expensive. Historical sources suggest that the majority of Irish pilgrims travelling to Santiago were from the upper echelons of Irish society. Pilgrims would have embarked from a variety of Irish ports such as Drogheda, Dublin, Wexford, New Ross, Waterford, Youghal, Cork, Kinsale, Dingle, Limerick and Galway (Stalley 1988, 398)."

¿Llegaron en el gótico y no vinieron en el románico?. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 09, 2012 7:24 am 

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Hola a todos

Al ver la siguiente simbología del Paraíso custodiado por grifos en el templo de Sant Pere, en Besalú, Girona:
Imagen

me he acordado de esta otra magnífica iconografía pictórica del monasterio de san Pedro de Arlanza conservada en el MNAC de Barcelona:
Imagen

en la que un grifo guarda el Árbol de la vida del Paraíso, es decir, Cristo para la teología neoplatónica medieval. Eso de la analogía del grifo: terrestre como el léon; celeste como el águila. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 13, 2012 6:45 am 

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Hola a todos

Una breve entrada. Un nuevo grifo como guardián del Árbol de la vida:
Imagen
Se encuentra en el interior del templo de San MIguel Mayor, en Pavia, la Lombardía italiana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 20, 2012 6:55 am 

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Hola a todos

A veces, esto del románico tiene correspondencias directas que hacen pensar. Dos serpientes junto al árbol del Paraíso:
Imagen

Templo deSaint Pierre, en Loupiac, la Aquitania francesa. ¿Junto al árbol de Paraíso "dos serpientes"? ¿No era sólo una según el relato bíblico?

Citar:
1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?".
Libro del Génesis, capítulo III


Sin embargo, alguien iniciado en la interpretación teológica cuenta con textos como este que hablan de dos serpientes en el contexto del Paraíso:

Citar:
“San Ambrosio, en el libro De paradiso, ha explicado extensa y muy bellamente cuáles son esos seres vivientes y las bestias de la tierra entre las que se da el placer carnal mediante el cual el diablo seduce al alma humana y en el que habita como en su sede principal. Son todas las pasiones irracionales de nuestra naturaleza irracional, a la cual la divina Escritura recuerda con el vocablo de tierra. Y no te extrañes de que en la figura de la serpiente se signifique mezcladamente y como sin distinción, tanto el placer carnal como la astucia diabólica. A veces la serpiente significa totalmente al diablo en persona; otras veces la serpiente representa el apetito libidinoso del alma carnal (esto es, que vive carnalmente) engañada por ella; otras veces significa confusa e indistintamente ambas cosas y las significa a la una y a la otra de forma concatenada. Y no sin razón. Pues no es posible encontrar separadamente a la una sin la otra.”
Juan Escoto Eriúgena

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2012 8:14 am 

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Hola a todos
Un nuevo ejemplo de correspondencia entre texto escrito no bíblico e iconografía.

Está iconografía del martirio de San Andrés en el templo de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra, está siguiendo el dictado de un libro apócrifo:
Imagen

San Andrés está atado a la cruz. ¿Qué dice su apócrifo?:

Citar:
“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a la suplicando a los hermanos que hicieran acercarse a los verdugos para que cumplieran lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.
(Hechos de Andrés, Martirio)

Parece ser que el teólogo redactor o el maestro escultor de San Pedro de la Rúa conocían el texto de los Hechos apócrifos de San Andrés.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2012 7:01 am 

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Hola a todos

Aunque ya hemos dialogado otras veces sobre esta iconografía, una nueva relación entre detalles plásticos y pensamiento teológico.

¿Cuál es el camino que conduce a la HAGIA SOFIA? Vuelvo a colocar una magnífica fotografía que forma parte de la iconografía de San Pedro de Tejada:

Imagen
Se trata de la Santa Cena. Describamos un poco la escena. Mientras con su mano derecha Jesús da el bocado a Judas, con la izquierda acaricia y conduce hacia su seno al discípulo amado, San Juan. Sin embargo, mientras Judas roba un símbolo crístico, un pez, San Juan se abraza a un libro. Comentemos este último detalle.

San Juan, antes de convertirse, supuestamente, en un prolífico escritor ( un evangelio, tres cartas y el Apocalipsis), tal y como lo creía la exégesis bíblica medieval, se abraza a un libro mientras recibe muestras de afecto por parte de Jesucristo. ¿Nos encontramos ante un nuevo error teológico? ¿Por qué escribimos esto? San Juan está siendo connotado como escritor evangélico antes de la muerte y la resurrección de Cristo.

Si la Biblia no da margen para la representación de un San Juan escritor evangélico con un libro en la Última Cena, ¿dónde fue a buscar el redactor teológico la posible justificación teológica de esta iconografía?

De nuevo un poco de lectura neoplatónica:
Citar:
“El monje Máximo dice que la teofanía no se realiza desde otra parte sino desde Dios; sin embargo, se realiza con el descenso del Verbo divino, esto es, del Hijo unigénito, que es la Sabiduría del Padre, descendiendo hacia la naturaleza humana, creada y purificada por Él y por la ascensión de la naturaleza humana elevándose hacia el citado verbo, por medio del amor divino”
(Juan Escoto Eriúgena)

El Verbo, la Sabiduría del Padre, permite la ascensión de la naturaleza humana que se eleva por medio del amor divino. ¿Qué discípulo evangélico representa mejor estas ideas neoplatónicas que San Juan Evangelista?

En San Pedro de Tejada, una vez más, elementos de una clara iconografía neoplatónica. En este relieve de la Última Cena, los dos modelos de fe frente a frente: el que niega y traiciona, Judas, (sin libro porque no ha accedido a la Divina Sabiduría; pues la está traicionando, ya que el Verbo encarnado es la Sabiduría de Dios) y el que ha accedido a ella gracias al amor divino por medio de la vía contemplativa, San Juan, (connotado con el libro que contiene la HAGIA SOFIA).
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 04, 2012 6:53 am 

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Hola a todos

Los Hechos de los Apóstoles están estructurados en capítulos. En concreto, el dedicado a la Ascensión de Jesucristo ocupa del versículo 9 al 14 del primer capítulo.

¿Qué ocurre en el versículo 13? Que se encuentra la lista de los discípulos. La pongo siguiendo la Vulgata:

Citar:
Et cum introissent, in cenaculum ascenderunt, ubi manebant et Petrus et Ioannes et Iacobus et Andreas, Philippus et Thomas, Bartholomaeus et Matthaeus, Iacobus Alphaei et Simon Zelotes et Iudas Iacobi.


Me salen once discípulos. ¿Cómo pudieron equivocarse en Silos pues salen doce y la Virgen María?

Imagen

Además, en Silos identificaron al discípulo número 12 como San Pablo, cuando, cronológicamente, san Pablo no aparece en los Evangelios y, en los Hechos de los Apóstoles, se encuentra más tarde, es decir, no se documenta su presencia en los relatos que tratan el tema de la Ascensión. Nada, cosas del románico. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 09, 2012 6:42 am 

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Hola a todos

Como hemos comentado en diversas ocasiones, por algún motivo, los ángeles no lo acabaron pasando bien después del románico, pues muchos de ellos acabaron perdiendo la cabeza, nunca mejor escrito. Un ejemplo:
Imagen

Se trata de Bareyo (Cantabria). El ángel a la izquierda, sin cabeza y sin alas, aunque con un libro entre las manos.

Tal vez, algunos creyeron que se tenían que cumplir las palabras en negreta de este texto:

En efecto, la afirmación del inferior es la negación del superior, y asimismo la negación del inferior es la afirmación del superior (y de la misma manera, la afirmación del superior es la negación del inferior, y la negación del superior será la afirmación del inferior). Y así, la afirmación del hombre (mortal aún) es la negación del ángel, y la negación del hombre es la afirmación del ángel, y viceversa.

Cosas de la revisión de las ideas. Ya callo.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2012 6:42 am 

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Hola a todos

Como siempre he escrito en este foro, una de las portadas románicas que más llama mi interés es la de Santa María de Piasca, Cantabria.

Su primera arquivolta, esa con la iconografía figurativa tan magnífica, está enmarcada entre dos leones:

Imagen

El de la izquierda del espectador, ¿qué hace?

Imagen

Está esculpido junto a la cabeza de lo que podría interpretarse como un dragón y mira hacia el suelo, hacia la tierra:

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de tu izquierda, estás pecando y caes en las redes del pecado. ¿Qué personajes son? Un caballero, una dama tocando música y su galán, dos músicos, la cabeza de un lobo.

El de la derecha del espectador, ¿qué hace?

Imagen

Está esculpido junto a una hoja de acanto y mira hacia el cielo, significando en la naturaleza que representa al Paraíso en las otras arquivoltas.

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de la derecha, volverás al paraíso. ¿Qué personajes son? Dos personajes que, por su apariencia están connotados como monjes (aunque uno de ellos, el de la tonsura romana, parece posterior) colocados entre dos hojas de acanto.

Todo esto lo podéis comprobar en el siguiente enlace del Banco de fotos de Círculo Románico:

http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=593&page_id=473&cont_id=1317

Parece un código fácil de describir y todo gracias al símbolo del león, mejor dicho, a sus miradas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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