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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 13, 2012 9:31 am 

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Hola a todos

En la portada interior del templo de Santa María, en Coustouges, Francia, el juego de la luz parece querer indicarnos que ella es la que conduce al Paraíso, representado por esas columnas vegetales:
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dejando en sombra:
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todo lo demás; donde, por cierto, ronda la serpiente antigua:
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Juegos de luces y sombras. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 14, 2012 8:48 pm 

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Una preciosidad esta portada, buen ojo Corbio. La Serpiente antigua. Los roleos del tímpano son muy bonitos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 20, 2012 6:39 am 

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Hola a todos

No sólo en Portugal, también en Galicia existen manifestaciones de piezas volantes colocadas en el vértice central del alero del tejado en su parte occidental que recuerdan que en el equinoccio, el sol entra en la constelación de Aries, la del Carnero, la que Eratóstenes describió así:

"Fue el carnero que transportó a Frixo y a Hele. Se trataba de un animal inmortal, regalado a los dos niños por su madre, Néfele. Según narran tanto Hesiodo como Ferécides, su lana era de oro. Cuando los llevaba por los aires, dejó caer a Hele sobre la zona más estrecha del mar, que recibió de ella el nombre de Helesponto, al tiempo que se le cayó uno de sus cuernos. El dios Poseidón salvó a la joven y se unió a ella, con la que tuvo un hijo llamado Peón. El carnero , por su parte, transportó a salvo a Frixo hasta el Ponto Euxino1, a casa de Eetes, a quien regaló el vellocino de oro como recuerdo. El carnero ascendió así al cielo, y por eso es una constelación de brillo tenue. Lleva una estrella sobre la cabeza, tres en el hocico, dos en la cerviz, una brillante en el extremo de la pezuña delantera, cuatro en el lomo, una en la cola, tres bajo el vientre, una en la cadera y otra finalmente en el extremo de la pezuña trasera. Suman un total de diecisiete."

Imagen]
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Se trata dekl Monasterio de San Esteban, en Atán, Lugo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 6:38 am 

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Hola a todos

Ya otras veces hemos analizado la sorprendente iconografía del templo portugués de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates. Una iconografía compuesta por tres puertas y cuatro tímpanos que se interpretan de forma natural como la representación analógica cristiana de los solsticios y equinoccios.

En el tejado de ese templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, también hay un sistema de cruz y estelas en su tejado:
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La cruz que hay colocada sobre la portada oeste en São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates es la siguiente:
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Ahora, no es un carnero, sino el sol el que está colocado debajo de la cruz junto a lo que parece la cabecita de un león. La cruz sobre el león y el sol, un bonito símbolo solar ¿no os parece? Ya callo.
UN abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 03, 2012 7:17 am 

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Hola a todos

Un poco más de la importancia del simbolismo de la luz en el románico. Utilizo la magnífica web Románico Zamorano, para hacer referencia a la colegiata románica de santa Marta de Tera:

Citar:
Los días del equinoccio, 21 de marzo y 23 de septiembre, y tres días antes y después, un rayo de luz que parte del óculo central de la cabecera, deja pasar un haz que ilumina alrededor de las 10:00 (8:00 GMT) en el autumnal y a las 9:00 (8:00 GMT) en el primaveral, el capitel del Alma Justa o de Cristo Resucitado, que soporta el lado siniestro del arco triunfal.


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coloco el enlace: http://www.romanicozamorano.com/zamora/ ... e_tera.htm

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 11, 2012 2:42 pm 

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Mensajes: 2208
Hola.

A menudo sacamos por este tema interpretaciones que nos llevan a deducir que Dios es luz.
Realmente poco de revoucionario tiene esta afirmacion , ya que sabemos que las religiones solares influyen muy clarisimamente tanto en el judaismo como en el cristianismo. En referencia a los textos del Nuevo Testamento , unos de los simbolos mas prodigados parecen tener su base en el Apocalipsis de San Juan y hace referencia a cuatro vivientes , que tradicionalmente se asociaron a los cuatro evangelistas aunque el texto no lo defina asi de claro. No son pocos los estudiosos y teologos que parecen interpretar a los vivientes como simbolos de los cuatro vientos o puntos cardinales.

De hecho , eso fue lo que me dejo claro una visita a la catedral de Aix en Provence ., donde hay una cupula montada sobre pechinas donde deberia haber el crucero , hoy modificado por su ampliacion en epoca gotica:

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Sin embargo la novedad , imagino que no exclusividad, se presenta en los arranques de las pechinas , donde en vez de dejarlos como simple sustento arquitectonico , se dio un tratamiento escultorico:

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Asi es como pude fotografiar con una camara de movil los dos lados mas iluminados. Un angel y un aguila portando un libro entre las manos.(perdon por la calidad).


Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 13, 2012 10:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, no paras. Al ver esta entrada, me he acordado de esto:
Imagen
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Son dos de las cuatro ménsulas del cimborrio que representan un Tetramorfos en el templo de San Prudencio, en Armentia, Álava, el País Vasco. Está claro que no paras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 16, 2012 12:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Supongo que, aquí, la luz también tiene mucho que decir:
Imagen
ARMENIA Kotayk Kotayk. Monasterio de Geghard (siglos IV-XIII)

Hermoso, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 17, 2012 10:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Estoy disfrutando mucho las fotografías de Armenia. Gracias a quienes nos las han regalado.
En esto de la importancia simbólica de la luz, a veces, es más importante una imagen que mil palabras:
Imagen

Se trata de Lori. Monasterio de Haghpat (siglo X). El misterio sagrado a través de la teología de la luz, ¿no os lo parece? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 20, 2012 11:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Que la teología de la luz tiene que ver con la idea de la resurrección es algo básico en el cristianismo. Si a la idea de muerte le corresponde las sombras; a la de la resurrección, la luz. ¿Lo quereís ver en en ejemplo algo lejano?

En GEORGIA, Kutaisi, Gelati. Monasterio de la Virgen (siglos XI-XII), mientras a la iconografía pictórica del Descendimiento del cuerpo de Cristo le corresponde la pared sin entradas de la luz_
Imagen

a la idea de la Resurrección de Cristo, le corresponde la luz:
Imagen

Teología cristiana de la luz, esa de la que sabían mucho los cristianos orientales, los del cristianismo griego ortodoxo y cuyos Santos Padres introdujo con fuerza inusitada la teología de Juan Escoto Eriúgena desarrollada plenamente en el llamado Renacimiento del siglo XII, llegando a Saint Denís y Chartres. Pero, llegados a este punto, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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