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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 05, 2012 7:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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xavidc escribió:
Hola.

Hoy no he podido dejar de pensar en un buen amigo. :D :D :D , Eadan

La verdad es que en este tema servidor se limito a portar alguna imagen y a callar y aprender. Tampoco es que ahora de golpe vaya a aportar mucho mas y seguire en el mismo plan , pero que menos que regalar un par de imagenes de Lombardia :

Imagen

En Bardone , parece que quedaba espacio por rellenar a la izquierda de Jesus , pero ahi quedan las escaleras y las tenazas , junto a una forma poco normal de ayudar . Maria tomando la mano de su hijo.

Imagen

En esta nuevo , en Berceto , no tenemo a Jose de Arimatea , pero junto al escuadron romano y en el acto de Loginos , alguien se acerca con un jarron de los grandes. Raro es que no nos haya llegado esa reliquia ni que nadie piense en un jarron como grial.

En definitiva , sumandolas a la representacion del Duomo de Parma , eso evidencia que las imagenes de crucifixion eran mas comunes en Lombardia que aqui. Lo que a la vez evidencia la afirmacion de Corbio respecto a las cabecitas del abside tratadas hace poco. Posiblemente un descendimiento.

Un abrazo.
Fenomenal, gracias amigo.

:D :D


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 14, 2012 8:46 am 

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Hola a todos

Como han desaparecido las fotografías, una ampliación del magnífico comentario de Xavi en imágenes.

En un capitel del antiguo claustro románico de la catedral de Pamplona (las fotos, magníficas también de JIR):
Imagen
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En Berceto, Emilia Romagna italiana, una crucifixión ya en clave eclesiástica (presencia de un obispo?) reproduce la misma escena con la presencia de los romanos y uno de ellos que bien podría ser interpretado como un centurión:
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En Bardone, también en la Emilia Romagna italiana, el descendimiento en una interpretación teológica con la presencia de las tres Marías, José de Arimatea y Nicodemo, y nada más ni nada menos que Adán y Eva:
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con este detalle plástico que lo acerca a la iconografía de Pamplona:
Imagen

Cristo y María Magdalena, ¿no? Bueno, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 21, 2012 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el templo del Santo sepulcro, en Torres de Río, Navarra, no sólo encontramos su magnífica cúpula con su bóveda estrellada:
Imagen

sino también este magnífico capitel:
Imagen

que representa la escena del descencimiento:
Imagen

Eadan, ¿lo tenías controlado?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 29, 2012 7:22 am 

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Hola a todos
Hace tiempo, hablamos sobre una iconografía de un capitel de la catedral de Pamplona en el que un personaje sostiene algo entre las manos con lo que recogería la sangre. Proponíamos que podríamos encontrarnos ante san José de Arimatea:

Imagen
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Según la leyenda, José de Arimatea recoge la sangre de Cristo en el Santo Grial:

La leyenda medieval, en su fase final, habla por tanto de un vaso o plato místico que aparece en los libros de caballerías y se supone que sirvió para la institución de la eucaristía. En ese vaso José de Arimatea recogió la sangre que brotaba de las heridas de Cristo en la cruz.
(Catholic.net, El Grial, el símbolo y su interpretación)

En el monasterio de san Salvador de Vilar de Donas, Lugo, existe este relieve de cara connotación teológica eucariística en el que se hallan esculpidos tanto san José de Arimatea como un enorme cáliz o grial:
Imagen
¿No es el personaje colocado junto al cáliz san José de Arimatea en el tema iconográfico del Descendimiento? ¿Quién pudo llevar allí esta leyenda, a un templo donde las piedras parecen no cansarse de hablar de los Scotti? Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 30, 2012 9:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro que esta iconografía románica está hecha con toda la intencionalidad del mundo:
Imagen

Dos escenas paralelas en clave eucarística. En la primera, la exaltación del pan en manos de un sacerdote, que algunos hanidentificado hasta con san Gregorio. ¿Y en la otra? Si se quería realizar la exaltación del vino en un contexto eucarístico, ¿por qué no se esculpió el momento de la lanzada que se interpreta siempre en clave litúrgica como el momento del nacimiento de los dos sacramentos y de allí nace la costumbre de poner unas gotas de agua al vino en el momento de la consagración?
Citar:
"Uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y salió luego sangre y agua." (Evangelio de san Juan, XIX, 34)


Citar:
"Con mucha precaución se abstuvo el Evangelista de usar las palabras hirió su costado, o lo rasgó, sino abrió, a fin de que en cierto modo se franqueara la puerta por donde brotaron los sacramentos de la Iglesia, sin los cuales no se entra en la verdadera vida." San Agustín, in Ioannem, tract., 119


Hay más. ¿Quiénes son los cinco personajes? Tres hombres: el joven san Juan Evangelista, san José de Arimatea y san Nicodemo. Dos mujeres, la Virgen María y ¿quién es la otra? Tiene que ser santa María Magdalena. El contexto del Santo Grial parece claro.

Citar:
"Quienes sostienen la teoría de un origen puramente cristiano consideran fundamental el elemento religioso de la historia, y relacionan las motivaciones principales de sus personajes con ideas y conceptos cristianos. Se deriva del evangelio apócrifo de Nicodemo, el cual estuvo muy en boga en el siglo XII, sobre todo en Inglaterra. En dicha historia, leemos como José, a quien los judíos habían hecho prisionero, es alimentado milagrosamente por Cristo mismo. Otros rasgos fueron extraídos de "Vindicta Salvatoris", el legendario relato de la destrucción de Jerusalén. Además, a José se le confundió con el historiador judío Josefo, cuya liberación por parte del emperador Tito es narrada por Suetonio. Las propiedades de producción de alimentos del recipiente pueden explicarse, sin recurrir a las historias paralelas celtas, mediante la relación del Grial con el Sacramento de la Eucaristía, el cual alimenta espiritualmente a los fieles. La leyenda puramente cristiana así surgida entró en contacto con la evangelización tradicional de Inglaterra; luego se desarrolló en suelo británico, en Gales, lo cual explica el sello celta que indudablemente porta. Con respecto a la conversión legendaria de Inglaterra, cabe mencionar que los relatos literarios acerca del hecho están relacionados con la famosa Abadía de Glastonbury, la cual está también íntimamente relacionada con la leyenda de Arturo." (Grial (El santo Grial), Enciclopedia Católica, versión electrónica)


Es decir, existe una intencionalidad manifiesta al desplazar centralmente el detalle plástico de una copa incrementada en tamaño y colocarla junto a un personaje que, de forma natural, puede identificarse con san José de Arimatea. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 03, 2012 1:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y 'paulinaazul', ¿qué opina de todo esto?....Cómo interpretas este friso románico?.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 16, 2012 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En el MAN, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, existe este capitel:
Imagen
¿Tiene algo en la mano san José de Arimatea o sólo está tocando las costillas de Cristo? ¿Qué opináis?
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 16, 2012 6:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Si muchas veces hemos visto insinuado el grial en las escenas de crucifixion , en el duomo de Pisa , no tuvieron ningun reparo en mostrarlo tal cual lo suponian.

Imagen

Claro que , en ese romanico ya tardio , el frontal se realizo posteriormente a la leyenda de Perceval por Chretien de Troyes , y tambien a la mas difundida aun de Robert de Boron: Joseph d'Arimathe (José de Arimatea) y Merlin.

Saludos.


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