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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 21, 2012 8:51 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Estaba mirando en el banco de fotos Santo Domingo de Soria y me encuentro con este capitel
de la creación de los astros
Imagen

Inmediatamente me ha venido a la cabeza este magnífico mosaico de Santa Mª la nueva, Monreale (Sicilia)

Imagen


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2012 9:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buena vista. Mucha filosofía teológica neoplatónica comparten esas dos iconografías: IN PRINCIPIO, En el Principio, esto es, en y a través de Cristo, se creó en mundo.
Muy buena vista, felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2012 9:49 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hoy creo que con una sola foto no podremos explicarlo asi que voy a intentar definirlo.

Imagen

Este dibujito esta basado en una placa encontrada en la colonia griega-romana de Empuries (Gi) , se trata de Sabazos Dionisios.

*Deus dextera: En la misma mano de Sabazos con orla luminosa y a la izquierda sobre ofrendas.
*Arbol y serpiente : a la derecha.
*Hombre oculto en el follaje: sobre el arbol izquierdo.
*Sol y luna:extremo superior izquierdo.
*Dos circulos de serpientes: en el mundo subterraneo , hoquedades , como raices de los arboles.
*Madres: una madre en cada circulo , una acompañada de un ave , la otra de una salamandra , indicando el dualismo.
*Otros: caduceo , estrellas , ....
Parece todo un resumen de imagineria romanica.

En Copenhaguen existe otro Sabazio similar , tan digno como el definido.

Imagen

Gracias a green-man-of-cercles.com

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2012 8:09 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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una preciosidad Xavidc


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 27, 2012 6:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, Piratesa, estoy con vosotros, esto de las correspondencias se las trae. Al repasar algunas fotografías del románico irlanés, ubicadas en el magnífico Banco de fotos de Círculo Románico, he dado con esta:
Imagen

Se encuentra en el Monasterio de Saint Tola, en el Dysert O´Dea. Lo curioso del caso es que, al verla, me ha venido a la cabeza, en forma de correspondencia, esta otra fotografía que se halla en el templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:
Imagen

Nada, cosas de la mente humana. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 22, 2012 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, un símbolo románico se presentan adoptando diferentes contextos. Veamos el del Agnus Dei desarrollado plásticamente en tres portadas románicas.

En San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra, el Agnus Dei adopta esta forma iconográfica:
Imagen

que lo aleja de la iconografía tradicional que lo representaría más así:
Imagen

con su pata doblada y mostrando la cruz como en este caso del tímpano del templo de Santa María, en Cambre, A Coruña .

Pero, todavía es más curioso encontrarlo así:
Imagen

sin ningún atributo, sin la cruz, pero
Imagen

con aureola o nimbo. Se trata del templo de Saint Hilaire, en Semur en Brionnaise, la Borgoña francesa. Nada, correspondencias, o no. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 31, 2012 4:44 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tomás Hemerken de Kempis O.S.A pertenece a aquella generación de místicos que se propagó especialmente en el norte de Europa, entre Suiza y Holanda, durante el perido que transcurre desde la alta Edad Media hasta el Renacimiento. Nació en Kempen, ciudad situada al noroeste de Colonia (Alemania) en 1380 y falleció en Zwollen, al noreste de Amsterdam, en 1471.

Imagen Pero realmente, Tomás era uno de aquellos monjes copistas medievales -las "editoriales" de entonces-, quienes dedicaban íntegramente su vida a replicar volúmenes de las obras más importantes, como demuestra el hecho de haber realizado él solo, cuatro copias de la Biblia.

Sin embargo, será un libro atribuído a su autoría, "Imitatio Christi" -también conocido como el Kempis- cómo su obra se convertirá en el libro por excelencia entre los monjes, consecuencia su expansivo uso manual, en el libro más conocido y leído de todos los tiempos, lógicamente después de la Biblia.

Y no tan sólo en épocas pretéritas, sino en la actualidad, pues parece ser que el libro no ha perdido un ápice de lozanía.

Son varios los santos y pensadores católicos formados en la lectura del Kempis, entre otros podemos citar a tres doctores de la Iglesia, cuales son. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Lisieux. Además de los señalados, tenemos al conocido y famoso clérigo predicador francés Jacques Benigne Bossuet, quien definía el Kempis como el “quinto evangelio”. Sus escritos son de carácter devocional e incluyen meditaciones, cartas, sermones, así como una Vida de Santa Ludvina, un ejemplo de virtud ante la adversidad. Así mismo, Tomás escribió las biografías de Geert Groote, Florentius Radewijns y nueve de sus compañeros, fundadores de los 'Hermanos de la Vida Común'.

Si como sostienen muhos autores, el Kempis es una recopilación renacentista de prácticas monasteriales y pensamientos anteriores a su época, con los que históricamente se formaban los monjes, es indudable pensar que la 'Imitación de Cristo' está inspirada por el espíritu ascético y místico que se encuentra en la vida del monacato medieval, como reconoce el propio libro en su capitulo XII:"No son los discursos profundos los que santifican a una persona, sino la vida virtuosa ...Con lo cual debe estar tan contento y alegre, que con tanto gusto quiere ser el más pequeño como otro quisiera ser el más grande, y ocupar el último lugar tan satisfecho y tranquilo como si el primero ocupase, y con tanto gusto ser despreciable y humilde, sin fama alguna ni renombre, como si fuese el más grande y famoso del mundo" El Kempis se divide en cuatro partes:

    · Libro I: Consejos útiles para la vida espiritual.
    · Libro II: Exhortaciones a vivir vida interior.
    · Libro III: De la consolación interior.
    · Libro IV: Del Sacramento del Altar.

Imagen
Esta imagen sobreviviente del claustro del Burgo de Osma, parece conceptualmente extraída de algunos párrafos del capítulo XIII, 'Resistir a las Tentaciones', del primer libro del Kempis, entre cuyas líneas encontramos esta cita: LA VIDA DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, ES UNA MILICIA,Job (7:1), que nos recuerda que nos encontramos en un Monasterio del siglo XII y que el hombre ya luchaba contra el mal, desde muy antiguo.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 21, 2012 12:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una propuesta de correspondencia visual.

Imagen
GEORGIA Mtskheta Jvari. Monasterio de la Cruz (siglo VI)

Imagen
Aragón Zaragoza Ejea de los Caballeros. San Salvador. Portada oeste.

La correspondencia del símbolo y su posible evolución conceptual. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 26, 2012 11:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En Saint Germain des Prés, París, tuvieron claro que la Iglesia Universal está constituída por los hombres y los santos:
Imagen

pero también por los santos y los ángeles:
Imagen
Detalles de correspondencias de ideas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 30, 2012 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el Baptisterio de San Juan Bautista de la Plaza del Miracoli, en Pisa, la Toscana italiana, tenían muy claro que sólo cinco discípulos evangélicos (Pedro, Juan, Mateo, Santiago el hermano del Señor y Judas Tadeo) están considerados como escritores canónicos por la Iglesia.
Imagen

Por eso, en el dintel, esculpieron cinco personajes connotados con libros junto a ángeles. En el centro, uno joven acompañado de la Virgen María, San Juan Evangelista. Me oilvidaba, a los lados, dos árboles, ese símbolo del Paraíso para una corriente del neoplatonismo cristiano medieval. Las piedras románicas siempre nos hablan. Sólo se necesita tener un poco de paciencia para escuchar su mensaje.
Un abrazo a tod@s


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