Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 11:23 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 8:25 pm 

Gracias Xavidc, no sé por qué no la encontraba. No me extraña que no supiese cuál era el ábside ni cuál el transepto con esta planta que tiene, supongo que serán de reformas posteriores.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:11 pm 

Bona nit:

Leo el articulo del que parece ser fue jefe de recuperacióde Patrimonio de la Diputación de Barcelona, o algo así y todavia no he salido del estado catatonico en el que he quedado despues de leerlo y quizás de no entenderlo, porque tras las elecubraciones que hace con Punset y sobre las jugadas de la memoria y que nuestro cerebro nos engaña, etc, etc., decir que es mas autentico la reproducción de una pintura, que la pintura original, pos fale.
Que lo que importa es el fin, el espiritú de la creación de la obra, que la obra subsistente, pos vale apaga y vamonos.
Y vistos algunos de la obras que el cita como realizadas bajo su mandato, aclaro que sobre gustos los colores, pero a mi particularmente algunas de ellas me parecen horrorosas (la seta y la torre del propio S. Llorenç prop de Bagá, por citar una; la otra completar con hormigón el abside de Malla).

Y entre reconstruir al estilo Carcassone o Fromista o darle una apariencia digna a un monumento ligeramente incompleto, hay un intermedio o debiera haberlo y en cuanto a los que son ruinas (vg. S. Pedro de Arlanza) pues consolidación y protección para evitar que siga deteriorandose. Aunque como quizas sigo traumatizado, no se lo que digo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 24, 2012 8:40 pm 

Hola.

Amic giornata , ¿es posible encontrar ese articulo en Internet?.
Me pica la curiosidad por entender que criterio se aplico en la reconstruccion de la iglesia de Malla. La verdad es que me parece indefendible , hasta el punto de añorar un resto de la planta con un monton de piedras dentro.Particularmente , los escasos dos o tres kilometros de camino que tuve que desviarme para ir a verla es de las mayores perdidas de tiempo que me ha generado esta aficion.
Y creo que otro amigo opina algo similar mismo.

No obstante , no lo compararia con Sant Llorenç prop Baga , ya que , si bien tus criticas son entendibles , permite disfrutar de una buena porcion excepcionalmente destacable.

A reveure.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 02, 2012 5:16 am 

Déjame que te felicite antes por el extraordinario recorrido que nos estás ofreciendo del románico rural catalán, es todo un lujo.

Imagen

Gracias amigo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 03, 2012 11:50 pm 

estoy totalmente de acuerdo con Eadán creo que Luna agradece encantada los grandes paseos para llegar a los sitios más recónditos del románico catalán que nos muestras.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 19, 2012 5:05 pm 

Hola a todos

Al ver estas magníficas fotografías de Armenia:
Imagen
Imagen

Vayots´Dzor. Complejo monástico de Noravank (siglos IX-XIV)

Me he acordado de lugares románicos que también utilizan este tipo de espacios geográficos para construir sus arquitecturas, como por ejemplo el magnífico templo de Santiago de Agüero, Huesca:
Imagen

La luz tiene mucho que decir, supongo, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 21, 2012 5:19 pm 

Rediós, rediós

Aspero que ista torre tan polida:
Imagen

no la acaben estropiziando istos pacharos:
Imagen

las dichosas palomicas que hacen tan mal a muitos lugars romanicos.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 08, 2012 10:32 am 

Hola a todos

El románico también se expresa en la magia del paisaje:
Imagen

Se trata del templo de los Santos Justo y Pastor, en Son, Lleida. No hacen falta muchas palabras, ¿no?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2012 9:06 am 

Hola a todos

Al ver de nuevo este magnífico óculo:

Imagen

(se trata de San Zeno de Verona) me han venido a la cabeza estas relaciones:
Citar:
“Todas las formas tradicionales insisten en que no es el Hombre la creación inmediata de Dios sino la Naturaleza y que aquél es fruto de ésta; un ejemplo próximo: “...primero Dios, segundo el Kósmos, tercero el hombre.”
(GRÀCIA J.M. Simbólica arquitectónica, Barcelona, 2004, p. 15)

Al ver la distribución del óculo de San Zeno de Verona, caben las preguntas: ¿Podría expresar una realización arquitectónica, la materialización formal del propio óculo, un concepto abstracto de filosofía teológica neoplatónica cristiana? ¿Se podría interpretar este óculo de Verona como un símbolo lingüístico en el que su realización arquitectónica fuese un significante que evocase a un significado de naturaleza filosófica y teológica?

Primero, Dios, el centro del óculo,
Segundo, el Kósmos, la expansión del óculo,
Tercero, el hombre, colocado en el exterior del óculo a través del uso simbólico del número 6, son seis figuras humanas, ya que (como otras veces ya hemos comentado) el seis es considerado el número que simboliza al hombre en la filosofía teológica neoplatónica cristiana.

Al hacer esta división, también existe esta correspondencia teológica:
Citar:
“La procesión corresponde en Eriúgena a la división de la naturaleza, representando un movimiento que va de la unidad a la multiplicidad.”
PACHAS, J.A. Influencia de Gregorio de Nisa sobre Juan Escoto Eriúgena. Aproximación a partir del Periphyseon. Teología y Vida..Vol. XLV (2004) (539-563), pp.562-563

que lleva a esta otra:
Citar:
“En este sentido, se ha dicho que: Ars imitatur naturam in sua operatione (Tomás, 1994)...; el arte imita a Naturaleza “en su estructura”, o, en palabras de Dante, es hijo de Naturaleza.” (GRÀCIA J.M. Simbólica arquitectónica, Barcelona, 2004(p. 16))

Nada, ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 3:41 pm 

Debes tener razón pues eso es lo que parece concluirse al contemplar el Óculo de San Juan de Puerta Nueva en Zamora, que algunos verán este finde

Imagen

y sobre el que en su momento publicamos un buen artículo, que sigue en la web. CLICKAR AQUÍ. Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora