Tomás Hemerken de Kempis O.S.A pertenece a aquella generación de místicos que se propagó especialmente en el norte de Europa, entre Suiza y Holanda, durante el perido que transcurre desde la alta Edad Media hasta el Renacimiento. Nació en Kempen, ciudad situada al noroeste de Colonia (Alemania) en 1380 y falleció en Zwollen, al noreste de Amsterdam, en 1471.
Pero realmente, Tomás era uno de aquellos monjes copistas medievales -las "editoriales" de entonces-, quienes dedicaban íntegramente su vida a replicar volúmenes de las obras más importantes, como demuestra el hecho de haber realizado él solo, cuatro copias de la Biblia.
Sin embargo, será un libro atribuído a su autoría, "
Imitatio Christi" -también conocido como el Kempis- cómo su obra se convertirá en el libro por excelencia entre los monjes, consecuencia su expansivo uso manual, en el libro más conocido y leído de todos los tiempos, lógicamente después de la Biblia.
Y no tan sólo en épocas pretéritas, sino en la actualidad, pues parece ser que el libro no ha perdido un ápice de lozanía.
Son varios los santos y pensadores católicos formados en la lectura del Kempis, entre otros podemos citar a tres doctores de la Iglesia, cuales son. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Lisieux. Además de los señalados, tenemos al conocido y famoso clérigo predicador francés Jacques Benigne Bossuet, quien definía el Kempis como el “quinto evangelio”. Sus escritos son de carácter devocional e incluyen meditaciones, cartas, sermones, así como una Vida de Santa Ludvina, un ejemplo de virtud ante la adversidad. Así mismo, Tomás escribió las biografías de Geert Groote, Florentius Radewijns y nueve de sus compañeros, fundadores de los 'Hermanos de la Vida Común'.
Si como sostienen muhos autores, el Kempis es una recopilación renacentista de prácticas monasteriales y pensamientos anteriores a su época, con los que históricamente se formaban los monjes, es indudable pensar que la 'Imitación de Cristo' está inspirada por el espíritu ascético y místico que se encuentra en la vida del monacato medieval, como reconoce el propio libro en su capitulo XII:
"No son los discursos profundos los que santifican a una persona, sino la vida virtuosa ...Con lo cual debe estar tan contento y alegre, que con tanto gusto quiere ser el más pequeño como otro quisiera ser el más grande, y ocupar el último lugar tan satisfecho y tranquilo como si el primero ocupase, y con tanto gusto ser despreciable y humilde, sin fama alguna ni renombre, como si fuese el más grande y famoso del mundo" El Kempis se divide en cuatro partes:
· Libro I: Consejos útiles para la vida espiritual.
· Libro II: Exhortaciones a vivir vida interior.
· Libro III: De la consolación interior.
· Libro IV: Del Sacramento del Altar.
Esta imagen sobreviviente del claustro del Burgo de Osma, parece conceptualmente extraída de algunos párrafos del capítulo XIII, 'Resistir a las Tentaciones', del primer libro del Kempis, entre cuyas líneas encontramos esta cita:
LA VIDA DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, ES UNA MILICIA,
Job (7:1), que nos recuerda que nos encontramos en un Monasterio del siglo XII y que el hombre ya luchaba contra el mal, desde muy antiguo.