Hola a todos
De vez en cuando, cuando tengo algo más de tiempo, nunca mejor dicho, me gusta mirar y remirar los detalles plásticos del arte románico que me llaman la atención y ver cómo se desarrollaron en diferentes lugares. Hoy, me quedo con la expresión del símbolo de la Santísima Trinidad.
En San Ambroggio de Milán, existe esta iconografía en la que se ven a dos ángeles mostrando (ofreciendo, si se me permite escribir esta expresión) una rueda solar, como expresión del Hijo, la segunda persona de la Trinidad, ya que justo debajo están esculpidas esas dos hojas (de simbología tres) que vienen a representar las otras dos personas de la Trinidad:
En la portada oeste del templo de San Salvador de Ejea de los caballeros, los detalles plásticos nos hablan de la evolución del símbolo:
Los ángeles ya no ofrecen una rueda solar, pues ahí están esculpidos tanto el sol como la luna, sino algo diferente, el misterio de la Santísima Trinidad en forma abstracta, compartiendo el mismo símbolo, un círculo:
- El círculo central que representa al Padre, con la base numérica del cuatro (4), porque cuatro son las naturalezas de Dios para cierta filosofía teológica neoplatónica
- El círculo medio que representa al Hijo, es en el que se esculpe el auténtico Crismón
- El círculo exterior que representa al Espíritu Santo, círculo al que curiosamente sólo van a parar cuatro de los ocho ejes de la rueda solar, los que conforman la cruz en forma latina, la cruz de Cristo, la cruz de la Iglesia católica. Lo curioso del caso es que se detienen los otros cuatro ejes antes de este círculo, aquellos ejes que forman la cruz de San Andrés. Es como si se quisiera expresar de forma abtracta la fórmula del FILIOQUE latino.
Nada, ya callo, no me enrollo más. Pero, los detalles plásticos de las iconografías románicas siempre me acaban hablando del magnífico pensamiento de los hombres que los idearon. Buenos, pero que muy buenos, los maestros artesanos canteros escultores; pero también muy buenos y magníficos los teólogos redactores de todos estos singulares y únicos programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s