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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2012 3:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen
16-01-01/26 ROMANESQUE ARCHITECTURE 12TH CENTURY
Schloss Tyrol (Castel Tirolo),portal of the 12th century chapel:Deposition from the tympanum.
Schloss Tyrol, Meran, Italy

Apenas sabemos algo más de este descendimiento, ubicado en el tímpano de la portada de acceso a la capilla del Castillo de Tirolo (Italia), pero sí de su magnífico emplazamiento:
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Para ver más sobre esta portentosa portada románica: http://www.stiegenzumhimmel.it/en/south ... tirol.html
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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2012 3:09 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Ostras Pedrín!!!! Me ha encantado, que original con todo el bestiario que tiene y como lo ubican en la portada. Me ha recordado un poco a St. Jacob, Ratisbona (Alemania) aunque en rural.

Hasta el descendimiento es original, sería interesante analizar ambas portadas.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 22, 2012 6:46 am 

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Hola a todos

Nada, Eadan, que no paras. Curiosa e interesante portada cuya iconografía habrá que estudiar de forma autónoma al desarrollo de este tema:
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¿Dónde han ido a parar la Virgen María y San Juan Evangelista?
El símbolo de San Juan Evangelista, el águila ,sí que se esculpió; pero ¿por qué hacer desaparecer a la Virgen María de esta iconografía? ¿No es el símbolo de la Iglesia? ¿Pertenece este castillo a alguna región italiana que, en la Edad Media, practicó el cristianismo al margen de la Iglesia de Roma, es decir, fue una región en la que aparecieron movimientos heréticos?

¿Por qué se centra la iconografía en la escena del descencimiento con la sola presencia de José de Arimatea y de Nicodemo? ¿Se utiliza una fuente ortodoxa o un apócrifo para desarrollarla?

Y, por último, ¿qué pasa con todos esos símbolos teológicos esculpidos en forma de vegetales y animales? Ya callo. Lo dicho, habrá que estudiar esta portada de forma autónoma.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 23, 2012 4:53 am 

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Pues evidentemente, el celtismo de esta portada de Schloss Tyrol, es espectacular, como delatan esos lazos irlandeses, que hemos visto antes -como dice Piratesa- en Ratisbona, pero también en Echano, Leyre, Sangüesa o el Libro de Kells:

Imagen
El buen Corbio, tira con dardo de lanza fina, pues al preguntarse donde han ido a parar la Virgen María y San Juan Evangelista, nos está hablando de 'otra cosa' que tal vez quiera aclararnos en una próxima entrada, algo relacionado con el sanjuanismo y la vida eremítica, que presumiblemente parece alejarse de la curia de Roma.

Recordemos, románico sólo en escultura:

    España:
      Santillana del Mar.
      Escalante.
      Silos.
      MAN (¿Aguilar de Campoo?)
      Pamplona.
      San Pedro el Viejo.
      San Isidoro de León.
    Inglaterra:
      St James, Boroughbridge, Yorkshire, West Riding.
    Italia:
      Descendimiento de Antelami, Parma.
      Schloss Tyrol, Meran.
    Alemania:
      Externsteine

Seguimos... :D ;) :D


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 23, 2012 11:05 am 

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Hola a todos

Eadan, tiempo al tiempo. Además, esos elementos también se repiten en la otra portada:
Imagen

de la llamada capilla de San Pancracio del Castillo deTiroli. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 24, 2012 4:00 am 

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En la dovela superior, me parece ver un personaje con dos leones. En el tímpano, creo que es San Miguel. Veremos si conseguimos alguna fotografía de mayor calidad de esta segunda portada de San Pancracio.

Respecto de la otra puerta, fijáos en un detalle que ha pasado desapercibido hasta ahora, los dos personajes situados bajo los pies de José y Nicodemo, bajo el dintel, con los brazos y manos cruzadas por delante del vientre, como si estuvieran en el Seol:
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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 27, 2012 5:37 pm 

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Hola.

Las entradas de JIR me han llevado a revisar este tema. Poco puedo añadir a lo expuesto , pero curiosamente una de las caras de los capiteles , donde aparece el cadaver de Jesus , envuelto en una sabana me ha hecho recordar teorias sobre esta prodiga reliquia.

Quizas todos sabemos que es fisicamente imposible sujetar un cadaver clavandolo por las palmas de las manos (o eso dicen), y mucho me temo que en epocas medievales lo debian tener tambien claro. Pero en todas las imagenes de crucifixion vistas en este y otros temas , son las palmas de la manos el objetivo de los clavos.

Me temo que otros argumentos , los cuales desconozco , provocaron esa situacion. ¿Quizas teologicos?.

Saludos.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 29, 2012 8:25 pm 

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Hola a todos


Con el permiso de JIR y de Eadan, creo que esta entrada también debe ir en este tema.

Claro está, se trata de la identificación del personaje que sostiene algo entre las manos con lo que recogería la sangre. Por lo tanto, estaríamos ante José de Arimatea:

Imagen

Según la leyenda, José de Arimatea recoge la sangre de Cristo en el Santo Grial:

La leyenda medieval, en su fase final, habla por tanto de un vaso o plato místico que aparece en los libros de caballerías y se supone que sirvió para la institución de la eucaristía. En ese vaso José de Arimatea recogió la sangre que brotaba de las heridas de Cristo en la cruz.
(Catholic.net, El Grial, el símbolo y su interpretación)

En la catedral de Pamplona estuvo Robert de Ketton promoviendo la reforma de los canónigos.
¿Quién llevó el relato hasta Pamplona? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 30, 2012 6:32 am 

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Este canecillo de Santa María de la Serós (Hu), muestra un gato que bajo su zarpa esconde una pequeña esfera semioculta, su secreto:
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Poco a poco, el trasfondo genérico de este tema se desgrana, máxime ahora que Corbio ha evidenciado la presencia de José de Arimatea con el Grial, en el capitel del antiguo claustro de la catedral de Pamplona, actualmente en el Museo de Navarra en la capital del viejo reyno. Por supuesto la pregunta de JIR, no deja de ser agradablemente capciosa; si fue intencionada, merece un aplauso desde luego.

Esto es así, porque según hemos visto, las representaciones de Nicodemo y José en piedra, detectadas hasta ahora, lo hacen en lugares donde hemos detectado lo celta, excepción hecha si se quiere del Monasterio de Silos, del que desconocemos si esta vicisitud ya fue apuntada anteriormente por alguien.

Y efectivamente, a Robert de Ketton le hemos supuesto entre los años propuestos por Corbio, en Pamplona y suponemos igualmente, su presencia dirigente en los talleres que obraron en el claustro de San Juan de la Peña; el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca; la puerta sur de la ermita de Santiago de Agüero; las puertas sur y oeste de la iglesia de San Miguel de Biota; las puertas norte y oeste de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros; las puertas sur y oeste de la iglesia de San Nicolás de El Frago; las puertas norte y sur de la iglesia de san Felices de Uncastillo y parte de las esculturas de la fachada de la iglesia de Santa María de Sangüesa, concretamente las situadas en el friso alto, así como una parte de las ubicadas en las enjutas del arco de la puerta, además de dos capiteles del interior y como conservado en el Museo de Navarra... Es decir, lo que la excelsa y recordada Marisa Melero y el Grupo Ailbe, definieron como el Taller de Biota.

Para colmo, las leyendas del Grial, de José de Arimatea y Nicodemo, de Arturo y sus Caballeros de la Tabla Redonda, proceden del lugar de su presumible nacimiento, las islas Británicas.
Seguimos... ;)


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 30, 2012 1:29 pm 

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Hola a todos
Intentemos aclarar un poco la introducción del nombre de Robert de Ketton en relación con este capitel.

Respecto a las fechas de acabamiento del antiguo claustro románico de la catedral de Pamplona y cuyos capiteles estamos comentando una serie de referencias:
1- Basándose en un posible error de una copia de un documento del Libro Redondo de la catedral de Pamplona realizada por el prior de la catedral Miguel Ximénez de Cascante (1609-1611), José Goñi Gaztambide propone la fecha de 1137.
2- Antonio Ubieto Arteta propone la fecha 1141-1142.
3- Luis Vázquez de Parga, siguiendo a Gaillard, fecha el claustro entre 1140-50.
4- Deschamp propone la segunda mitad del siglo XII

Respecto a la llegada de Robert de Ketton a los reinos cristianos, Ángel J. Martín Duque señala:
1- Tal vez vivía en Barcelona en 1136
2- Por Pedro el Venerable, se sabe que Robert de Ketton se halla en tierras del Ebro en 1141
3- Hacia 1143, es arcediano en la diócesis de Pamplona

Espero que sirva. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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