Este canecillo de Santa María de la Serós (Hu), muestra un gato que bajo su zarpa esconde una pequeña esfera semioculta, su secreto:
Poco a poco, el trasfondo genérico de este tema se desgrana, máxime ahora que Corbio ha evidenciado la presencia de José de Arimatea con el Grial, en el capitel del antiguo claustro de la catedral de Pamplona, actualmente en el Museo de Navarra en la capital del viejo
reyno. Por supuesto la pregunta de JIR, no deja de ser agradablemente capciosa; si fue intencionada, merece un aplauso desde luego.
Esto es así, porque según hemos visto, las representaciones de Nicodemo y José en piedra, detectadas hasta ahora, lo hacen en lugares donde hemos detectado lo celta, excepción hecha si se quiere del Monasterio de Silos, del que desconocemos si esta vicisitud ya fue apuntada anteriormente por alguien.
Y efectivamente, a Robert de Ketton le hemos supuesto entre los años propuestos por Corbio, en Pamplona y suponemos igualmente, su presencia dirigente en los talleres que obraron en
el claustro de San Juan de la Peña; el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca; la puerta sur de la ermita de Santiago de Agüero; las puertas sur y oeste de la iglesia de San Miguel de Biota; las puertas norte y oeste de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros; las puertas sur y oeste de la iglesia de San Nicolás de El Frago; las puertas norte y sur de la iglesia de san Felices de Uncastillo y parte de las esculturas de la fachada de la iglesia de Santa María de Sangüesa, concretamente las situadas en el friso alto, así como una parte de las ubicadas en las enjutas del arco de la puerta, además de dos capiteles del interior y como conservado en el Museo de Navarra... Es decir, lo que la excelsa y recordada Marisa Melero y el Grupo Ailbe, definieron como el Taller de Biota.
Para colmo, las leyendas del Grial, de José de Arimatea y Nicodemo, de Arturo y sus Caballeros de la Tabla Redonda, proceden del lugar de su presumible nacimiento, las islas Británicas.
Seguimos...