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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 01, 2012 9:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Pues , amigo Miguel , desde luego ese retablo es todo un problema.

No se si voy a ayudar , pero creo que tecnicamente es imposible montar todo ese armatoste sin tener un acceso a la zona interior , aunque por lo que cuentas parece dificil , creo que ese retablo necesitaria una detallada revision para encontrar "la puerta secreta".

Casos como este o como el de Turegano no dejan de sorprender hoy en dia , mas cuando los ejemplos son tan celebres como los de Taull. Una lastima perderse lo que durante siglos estuvo viendo ese capitel. Y una lastima dejar a los aldeanos sin su retablo.

Habra que insistir , y encontrar una solucion que deje satisfechos a todos , ¿verdad?.

Enhorabuena por la primicia.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 4:25 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Románico del s. XXI por descubrir ¿Lo verán nuestros hijos algún día?

Honestamente, me gustaría tener los argumentos correctos, para explicar el tracto sucesivo del arte: contra más antiguo, mayor valor, aunque poco se entienda.

En fin, lucharemos... :evil:

Felicidades Miguel (lo del cimacio no es una inscripcición ¿verdad?).


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 04, 2012 6:51 am 

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demiguel escribió:
En los laterales una ancha imposta rememora el taqueado jaqués, aunque no lo sea, y sobre ella, a cada lado del retablo barroco una columna "acabezada" nos dice que lel retablo pétreo continua por detrás del barroco.

Imagen

¿Qué hay detrás del retablo barroco? nadie lo sabe, no hay resquicio que permita asomarse ni para la limpieza, a través del sagrario, como ocurrió en otro lugar. Y...por supuesto, nada de tocar el retablo barroco.


Hola a todos
¡Vaya noticia!, fenomenal demiguel. Por cierto, ¿no hay letras labradas sobre la cabeza? ¿Puedo ver un ...INRI..., o son imaginaciones mías? ¿Quién puede mirar directamente hacia el altar? ¿Tenemos más fotografías para intentar ver de más cerca y mejor esa cabeza?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 04, 2012 6:19 pm 

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¿Está mirando al altar o al retablo?.
No, lo siento, Corbio, no hay otras fotos. Por ahora, claro.
Re. inscripciones, qué deciros estando tan cerca de Fuente Urbel, me evidenciáis una inscripción en gaélico y nos vamos de vacaciones...Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 20, 2012 5:58 pm 

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Hola a todos

Mientras nos llegan otras fotos, nos vamos un poco más lejos. Este dintel de San Ambroggio de Milán:

Imagen

es una perfecta síntesis del dualismo moral al que se puede reducir el cristianismo: la lucha del bien contra el mal, del león contra el dragón, de Cristo contra el Maligno; en definitiva, una marera rápida de adoctrinar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 20, 2012 7:58 pm 

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Hola.

Corbio nos ergumento hace poco sobre la doble identificacion del leon , aunque similar comportamiento natural podria presentar el rey del cielo , el aguila , el cual por un lado fascina pero a la vez puede atemorizar , me llamo la atencion este detalle del aguila atrapada por las patas:

Imagen

Pero en el lado opuesto tenemos a un amigo ya conocido:

Imagen


Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2012 7:14 am 

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Hola a todos

Xavi, ¿de dónde has sacado esa magnífica iconografía? Me parece que el águila no está encadenada "por ser mala", sino todo lo contrario, "por ser buena". ¿Es un Green man o un Ognios? Es decir, ¿se representa a la "resurrección" o la "Divina elocuencia o Palabra", en definitiva, Cristo?

El águila de San Juan es la que subió hasta el Cielo para clamar: In principio erat Verbum... Por ahí, rondaba LA PALABRA.

Lo dicho, Xavi, ya nos contarás. Este capitel tiene muy buena estructura de filosofía teológica neoplatónica, pero creado de forma plástica a través de una técnica de imágenes que utiliza el sincretismo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2012 7:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Una cosa es esto, el Green Man, símbolo pagano del renacer de la naturaleza sincretizado en el románico, como conocen los asiduos a este foro por las magníficas explicaciones de demiguel:

“Otro personaje frecuente, de origen romano y de mayor frecuencia en las iglesias y catedrales anglosajonas, representado a través de toda la historia no sólo en edificios y contenidos religiosos, es "Green Man", el "Hombre Verde" de cuya boca surgen, fluyen, múltiples vegetales más o menos frondosos. En este caso la representación se refiere a la fertilidad y a la abundancia.”

Imagen
Templo de San Miguel, Bercedo, Burgos

Imagen
Templo de Santa Maria y San David, en Kilpec, Herefordshire, Reino Unido.

Y otra muy diferente esto:

Imagen
De Ogmios, explicado así también por demiguel en el foro:

“Ogmios, sincretizado en la Divina Elocuencia y por extensión en la Palabra de Dios, es representado con cadenas que atan a terceros sólo con la fuerza de esa elocuencia. Cuando no es posible representar a terceros (canecillos, por ejemplo), las cadenas de Ogmios salen de la boca y terminan en sus propias orejas.”

El que quiera más información sobre Ogmios puede acceder a través de este enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=257

que nos habla de cómo se representa a Ogmios en un canecillo del templo de Santa María, en Fuente Urbel, Burgos.
Imagen

Xavi, de ahí, la pregunta, pues estamos ante un capitel que recuerda a un pensamiento que empezamos a conocer.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2012 8:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Pues creo que no vamos muy lejos , ya que el filon que comentaba Piratesa es la clave.
El Museu Mares es una pequeña joya. Es evidente que uno puede pasar una hora o tres , o cinco ,... Dar de bruces con el Mestre de Cabestany ciega mucho y provoca que el visitante vaya por las salas buscando referencias basicas de romanico. Y no , eses es el secreto. No hay mucho de genial ni de espectacular si no es aplicando un principio que en este foro empezamos a conocer como bien afirmas. Las cosas son como son y hay que aprovecharlas. Leer entre lineas ofrece ese tipo de sorpresas.

Respecto a los ogmios , no se si estoy equivocado y coincidiria con su gran elocuencia , particularmente tengo un truquillo al respecto. Siempre sacan su retahila de la boca con las manos.

Por cierto , manteniendo la tradicion : I kissed the Blarney Stone.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Blarney

Loado pues el Museu Mares , veamos cual es el origen de ese ogmio y ese aguila atada , con la cual coincido , parece que no lo deje claro , que la maldad esta en tenerla atrapada , ya que evidentemente es una representacion divina.

Imagen

Se trata de una ventana supuestamente procedente de Nanclares de Gamboa , en Alava , datada entre 1200-1225. Supuestamente significa como ya comente que el bueno de Mares compraba habitualmente a traves de coleccionistas , es decir le llegaban las piezas despues de pasar por varias manos y a saber como se habian conseguido . Debido a esa situacion gran parte de piezas del museo presentan esa caracteristica.
¿Seria descabellado considerar una ruta de monjes irlandeses arribando por costas vascas?. No me sorprenderia. Por cierto , los canecillos no son de la misma procedencia , por lo que toda interpretacion deberia omitirlos. Aunque me temo que Mares nos leeria al menos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 29, 2012 4:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Hoy, en este apartado de curiosidades, vamos a traer una estela que se ubica actualmente en el Museo de Navarra, junto con algunos párrafos del estudio hitórico arqueológico de Don José Mª Lacarra y Don José Gudiol, EL PRIMER ROMÁNiCO EN NAVARRA, en el que recogiendo las interpretaciones de Tomás Biurrun, primero y Manuel Gómez Moreno, después, apuntan al respecto de la inscripción que perteneció a la antigua iglesia arruinda de San Miguel, ubicada en la llamada 'Cuesta del Moro', entre Villatuerta y Estella:
Citar:
    Los relieves del muro septentrional siguen todavía in situ; los del muro meridional fueron trasladados por la Institución Príncipe de Viana al museo de la Cámara de Comptos de Pamplona con la lápida histórica, citada por Lacarra, que se conservó empotrada sobre la puerta lateral (Fig. 45). Esta inscripción de interés capital para la historia del arte navarro del siglo XI, resulta de difícil lectura. La publicó D. Tomás Biurrun con transcripción incompleta pero interpretando con acierto lo suficiente para llegar a una conclusión razonable. D. Manuel Gómez Moreno, nos da la siguiente lectura:
      INDE... SVO DNI SCI MIKAEL DNO SANCIO IM...
      INMME DMI NSI IHV XPI
      SCI MIKAEL DNO BLASCIO
      DNO SANCIO ACTONOMEN MAG
      ESTRUM FECIT BELENGERES
      ESCRIPSIT
      In Dei... suo Domini Sancti Michael Domino Sancio im
      (peranti) —
      In nomine Domini nostri Jesu Christi Sancti Michael —
      Domino Blasio —
      Domino Sancio — Actonomen magestrum fecit — Belengueres
      scripsit
    Gómez Moreno cree que las partes borradas de la primera línea parecen intencionadas y antiguas como queriendo inutilizar lo escrito que se repite casi igual en caracteres más grandes en las líneas siguientes. Queda claro que la obra se hizo en tiempo del obispo Blasio (obispo en 1067) y bajo el reinado de Sancho el de Peñalén. La frase «Actonomen magestrum fecit» parece indicar el nombre del maestro de la obra.
    Imagen
    Los elementos decorativos de esta lápida se reducen a tiras con temas geométricas muy corrientes en la decoración visigoda y a una serpiente ondulada que limita su costado izquierdo. Son ciertamente poco para asegurar lo que parece lógico: que el cantero Belengeres (quizá Berengarius) sea también autor de los relieves historiados de los paramentos exteriores. En éstos la iconografía resulta confusa a pesar de su exagerado expresionismo
.
La mayoría de inscripciones similares en todo el planeta románico, siguen sin descifrarse, pero nadie podrá negar que es la curiosidad la que hace la historia....


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