Hola.
Pues creo que no vamos muy lejos , ya que el filon que comentaba Piratesa es la clave.
El Museu Mares es una pequeña joya. Es evidente que uno puede pasar una hora o tres , o cinco ,... Dar de bruces con el Mestre de Cabestany ciega mucho y provoca que el visitante vaya por las salas buscando referencias basicas de romanico. Y no , eses es el secreto. No hay mucho de genial ni de espectacular si no es aplicando un principio que en este foro empezamos a conocer como bien afirmas. Las cosas son como son y hay que aprovecharlas. Leer entre lineas ofrece ese tipo de sorpresas.
Respecto a los ogmios , no se si estoy equivocado y coincidiria con su gran elocuencia , particularmente tengo un truquillo al respecto. Siempre sacan su retahila de la boca con las manos.
Por cierto , manteniendo la tradicion : I kissed the Blarney Stone.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_BlarneyLoado pues el Museu Mares , veamos cual es el origen de ese ogmio y ese aguila atada , con la cual coincido , parece que no lo deje claro , que la maldad esta en tenerla atrapada , ya que evidentemente es una representacion divina.
Se trata de una ventana supuestamente procedente de Nanclares de Gamboa , en Alava , datada entre 1200-1225. Supuestamente significa como ya comente que el bueno de Mares compraba habitualmente a traves de coleccionistas , es decir le llegaban las piezas despues de pasar por varias manos y a saber como se habian conseguido . Debido a esa situacion gran parte de piezas del museo presentan esa caracteristica.
¿Seria descabellado considerar una ruta de monjes irlandeses arribando por costas vascas?. No me sorprenderia. Por cierto , los canecillos no son de la misma procedencia , por lo que toda interpretacion deberia omitirlos. Aunque me temo que Mares nos leeria al menos.
Saludos.