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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 09, 2012 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
Imagen
Y ahora comprobad en el traductor google, cómo se escucharía al introducir en el diálogo de traducción, sche'óhl, la transliteración del vocablo hebreo al idioma inglés. Aseguraos de que el idioma seleccionado en el traductor es inglés, y a continuación pulsar en el altavoz para escuchar cómo sonaría fonéticamente... AQUÍ= SCHE'ÓHL...¡¡¡ ESCALANT !!!
Interesante, ¿no?.
;-)


Hola a todos

Eadan, esto sí que es sorprendente. Cuando se llegan a coincidencias de esta naturaleza. se produce un silencio interior para intentar comprender mejor. Por si te ayuda, un poco de filosofía teológica neoplatónica de Juan Escoto Eriúgena:

"En efecto, los antiguos, al cifrar sus esperanzas en los mitos y al entregar las almas en los sepulcros, como pensaban que los cadáveres de los cuerpos eran enterrados en los sepulcros, así también pensaban que las almas permanecerían en las mismas cuevas de los sepulcros. Llamaban, por ello, a ese lugar infierno, “como colocado bajo tierra”. De ahí que creció la opinión falsa de que las almas estaban ocupando lugares bajo la tierra.”

“Por su parte, los griegos, según su habitual costumbre, reflexionando con más agudeza y significándolo con una forma más expresiva llamaron al infierno hades –como hemos dicho-, esto es, tristeza. En verdad, al examinar, profundamente la naturaleza de las realidades visibles e invisibles, no dieron con un lugar para los sepulcros, sino en la libidinosa voluntad de los hombres y ángeles depravados y en los defectos y privación de las cosas –a las que habían amado de forma intemperante-. Y de todas estas cosas se origina la tristeza con la que son atormentados los apetitos irracionales de las almas racionales, ya sea en esta vida, ya sea en la futura; al no poder encontrar, efectivamente, por necesidad lo que desean que les suceda.”


Eadan, espero que te sirva. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 10, 2012 4:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Fenomenal, Corbio. No dejan de ser, igualmente sorprendentes esos hallazgos tuyos. Mira lo que he encontrado:

      En De divina Prasedestinatione, Eriúgena, citando a San Agustín en De uera religione 5, 8, afirma "que la verdadera filosofía es la verdadera religión y por el contrario que la verdadera religión es la verdadera filosofía". Como una glosa en los Annotationes in Marcianum atestigua: "nadie entra al cielo sino ES a través de la filosofía" (nemo intrat en celum nisi per philosophiam, Annotationes 57,15, Lutz, 1939, p 64.).

Diría que eres tú quien lo ha escrito... :D :D :D

FUENTE:
Moran, Dermot, "John Scottus Eriugena", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition),


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 13, 2012 10:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Una más, esta vez en pintura aunque algo deteriorada, sobre el ábside incomparable de San Justo (Sg):
Imagen

Desde esta otra toma vemos cómo Nicodemo trepa con sus tenazas, dispuesto a separar el cuerpo de Cristo de su último anclaje terrenal... Imagen

Su destino terrenal se ha consumado...Eli, Eli, lama sabachthani !!


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 14, 2012 5:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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José de Arimatea es una de las figuras más misteriosas en el Nuevo Testamento. Se le menciona brevemente por los cuatro evangelistas (Nicodemo sólo por Juan), y sin embargo encontramos muy poco de él en los relatos de los Evangelios: "No es uno de los doce, pero tal vez uno de los setenta", afirmación que se recoge en las Homilías de San Juan Crisóstomo sobre el Evangelio de Juan.

Sin embargo, aunque poco se ha escrito acerca del de Arimatea en los propios Evangelios, era una figura popular en los dos apócrifos no canónicos, como el "Evangelio de Nicodemo" y "La Carta de José", pero también en numerosos poemas épicos medievales artúricos, especialmente la compilación de Mallory, "Le Morte d'Arthur", y la de Robert de Boron "Joseph d'Arimathie".

Imagen
Iustración de Aubrey Beardsley (1872-1898) para La muerte de Arturo (wikipedia).

En esas leyendas, José es figura notable y entre sus hazañas se deducen las siguientes cuestiones, que le atribuyen ser:

    ? Fundador de la primera iglesia cristiana en Inglaterra
    ? Guardián del Santo Grial, el cáliz de la Última Cena de Cristo
    ? El tío de María, Madre de Jesús.
    ? Mercante involucrado en el comercio del estaño entre la costa oeste de Inglaterra, y el Mediterráneo, llevó al niño Jesús a Cornualles y/o Somerset, en Inglaterra, en algún momento, entre los años 12 y 30 de nuestra era.
    ? Antepasado del rey Arturo, de Sir Lancelot y por tanto de Sir Galahad.
    Imagen
    Leonor de Aquitania y Enrique II atienden al relato de la historia de Lanzarote. Ms. fr. 123 fol. 229.
    © Bibliothèque nationale de France, Paris

Hasta ahora hemos examinado la vida de José y Nicodemo desde las fuentes canónicas y de los apócrifos; ahora intentaremos hacerlo desde el plano legendario, aunque no se garantiza la autenticidad de estos relatos ni se conoce con exactitud como pùdieron influir sobre el romanico. Por el mero hecho de la coexistencia temporal entre los relatos y el arte, intentaremos añadir a este tema, lo que de misterio pudo rodear a las figuras de ambos judíos.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 15, 2012 6:56 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
eadan, releo las entradas para acompañarte en tu magnífico trabajo, y me encuentro con que cada entrada es una puerta a una salida potencial que se queda marginada. Todavía no sé si es que pretendes evidenciar que el pathosformeil trasncurre también por las gestas artúricas, de lo que no me cabe duda solo pensando en la ginebra (con G), si pretendes asociar Escalante con la más pura definición gaélica, si los filósofos aparecen en el desarrollo para evidenciar una coincidencia o disparidad de pareceres y si acaso los dos personajes del título son el eje de la cuestión o son simplemente la correa de transmisión de tu mensaje.
Aguantaré un poco más antes de decir nada, si es se puede decir algo después de estas entradas, y cuando haya encontrado un nudo y desenlace o una hipótesis que deviene en tesis me uniré a tus cuitas. Un abrazo. Saludos.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 16, 2012 6:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias, amigo, algunas de tus preguntas son también parte de mis inquietudes en este tema.

Hay algo que inquieta en la propuesta, desde mi punto de vista, es el de las escasas reproduciones pétreas del descendimiento en la geografía hispana. A saber:
    1.- Santillana del Mar.
    2.- Escalante.
    3.- Silos.
En el otro flanco:
    4.- MAN (¿Aguilar de Campoo?)
    5.- Pamplona.
    6.- San Pedro el Viejo.
De algunas de estas poblaciones ya hemos escrito, pero es cierto que falta la 'ligazón' con el resto, aunque la teoría afirme que el evangelio de Nicodemo tuvo profundo arráigo en la cultura de las islas del norte del atlántico, se antepone a la ámplia proyección de las leyendas artúricas sobre la sociedad civil, en claro contraste con el más escaso reflejo -si exceptuamos Módena- en el románico.

Por cierto ¿hay 'descendimiento' en los manuscritos?

Seguiré al tanto de todo ello, a ver que tal... ;)


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 16, 2012 3:13 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Buscando un poco he encontrado el Codex Pray, fechado entre 1192 y 1195 (Hungría), estoy buscando más páginas a ver si existe el descendimiento. Lo más cercano que he encontrado ha sido esta iluminación de José de Arimatea, Nicodemo y San Juan preparando el cuerpo de Jesús después del descencimiento.

Imagen


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 17, 2012 5:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Interesantísimo manuscrito este del Codex Pray en Hungría, amiga Piratesa.

Por mi parte, he ido hasta el Banco de Fotos del Metropolitan Museum de NY, donde tampoco he encontrado nada de las características buscadas, ni dentro de los prerrománicos tampoco.

Sin embargo, datado entre 1475 y 1500, en pleno renacimiento, este descendimiento de Bruselas esculpido en madera policromada. A pesar del manifiesto deterioro, llama poderosamente nuestra atención, consecuencia de algunos de los detalles observados. Fue donado en 1916 por J. Pierpont Morgan al Museo.:
Imagen MET of NY.

Intuimos cómo el brazo izquierdo de Jesús, pende aún de lo alto por encima de la cabeza de la Magdalena, mientras que Nicodemo, en lugar elevado tras la espalda de Cristo, alza a su vez el brazo en dirección al previsible punto de la clavazón, donde igualmente se le intuye en la actitud de portar las crueles tenazas, que han desaparecido también.


Esta otra en marfil, procedente probablemente de Paris, está datada entre 1320 y 1340. Obsérvesen los detalles:
Imagen


De una época más moderna, la película de Hércules de Disney, nos muestra la escena de las tres Moiras, en la película dispuestas a cortar el hilo de la vida de Megane:
Imagen
Sin embargo, en el románico... ¡¡ ¿no hay más? !!


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 19, 2012 3:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues ante el infructuoso resultado de la búsqueda de 'descendimientos' en el románico, transgredimos las fronteras:
Imagen
Aunque particular, me quedo con el fragmento 5:
Imagen
The Corpus of Romanesque Sculpture in Britain and Ireland, St James, Boroughbridge, Yorkshire, West Riding, England
Wall above re-set doorway, fragment 2 and 5 Deposition with foliage ---¡¡¡and beaken heads... !!!
The Corpus of Romanesque Sculpture in Britain and Ireland, St James, Boroughbridge, Yorkshire, West Riding, England

Donde hemos visto antes esas cabezitas....Una nueva transferencia iconográfica con las islas del atlántico norte..... ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡ MIGUEEEEL !!!!!???????

Así van los resultados hasta el momento:
Hispania 5, England 2


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 20, 2012 7:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Casi se nos pasa...

Imagen
Puerta del Perdón -San Isidoro (Le)-

A la izquierda del espectador, Cristo es elevado y con su mano izquierda abre una de las hojas de las puerta del Hades...

Mateo: 16 escribió:
    13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


:roll:


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