Hola a todos.
Como ya he comentado , una vez reposado este tema , reflexionado y puesto al dia con una nueva relectura , creo que le falta un minimo de elaboracion en cuanto a una idea que surgio durante lo que llevamos de trabajo y que Eadan , acertada pero osadamente , creo , definio algo asi como
aula natural del Monasterio de Ripoll.
Estando totalmente de acuerdo con esta definicion , creo que nos falta confirmarlo documentalmente. Es por eso que a partir de ahora , las citas a documentos y hechos historicos , asi como concepciones filosoficas y los argumentos astronomicos y religiosos , iran sucediendose , en un tema que si bien quizas no sea muy estetico , intentare que sea instructivo.
Señor@s , llego la hora de las discusiones , los documentos , la historia y sus interpretaciones.
En fin , vamos alla.
La primera noticia que querria comentar es la existencia documental , que no presencia de un curioso castillo. Se trata del Castell d'Estela. Como su nombre indica , se supone ubicado en la ladera del Cim d'Estela , en la zona de Espinalbet , municipio de Castellar del Riu.
La suerte ha hecho que tope con algunas notas de su corta existencia y con su mas que casual historia.
Oliba Cabreta , padre del Abad Oliba , era el conde de Cerdanya (965-988), de Bergada y de Besalu(984-988). Esos tres condados se repartian el actual Bergueda . La Cerdanya poseia parte de la zona Norte , Besalu tenia algunas posesiones en el Noreste y Bergueda incluia la parte central y el bajo Bergueda , donde esta ubicada Gironella. Oliba Cabreta ejercio de conde hasta el 988 y posteriormente lo dejo todo para convertirse , durante sus dos ultimos años , en monje en Montecassino.
Pues este señor , era hermano de Miro Bonfill (Miro III de Cerdanya) y tambien conocido como Miro Obispo de Girona (970-984).Consagro los monasterios de Cuixa , Ripoll , Serrateix y Besalu.
Gerbert d'Orlhac era amigo suyo , hasta el punto que se conservan varias cartas , entre ellas , una en la que Gerbert le solicita un libro de aritmetica y otro de astronomia .Muchos historiadores ven en este personaje el autentico impulsor del escritorio de Ripoll y una clara influencia sobre Gerbert (el mismo Gerbert lo cita en sus memorias).
Por ultimo recordar que el obispo de Vic en esa epoca era Ató.
El episodio del Castell d'Estela es el siguiente:
Oliba Cabreta , cedio el uso del Castillo d'Estela a Bonfill , hijo de Ató y Riquell o Riquilda. Pero anteriormente al 983 (no es posible precisar mas) , hubo una revuelta en los Castillos de Viver y Estela , posiblemente instigada por Borrell , conde de Barcelona y señor del Bages , proximo ya a estos Castillos. Como castigo , Bonfill se vio obligado por Oliba Cabreta a donar este Castillo al Monasterio de Serrateix. Aparece un segundo documento años despues donde Bonfill solicita la devolucion de este Castillo.
Esta es la historia , y como se ve , Los nombres y los personajes se mezclan y son dificilmente identificables , pero creo que dan la idea de todo la red de conexiones e influencia entre estos personajes y el Monasterio de Ripoll.
Y para adornar un poco , ¿que tal Espinalbet , en la falda del Cim d'Estela?.