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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 03, 2012 9:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Puesto que haces alusión al tema que comentamos este mes, quiero decirte que, aunque no se indica en el texto hemos querido poner imágenes de diversas procedencias para evidenciar la característica fundamental del románico, formador de una cultura europea única.
Luego vendrán los protestantes y hasta la escuela neoliberal de Chicago, pero será sobre esa base que hoy nos aprieta, pero que nos reconforta. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 10, 2012 7:00 am 

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Hola a todos

Dos iconografías románicas que comparten composición plástica, pero con notables diferencias:

Imagen

Las palomas de un capitel del Panteón de los reyes de San Isidoro de León frente a:

Imagen

esta representación del templo de Santa María, en Fuenteurbel, Burgos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 15, 2012 9:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

De vez en cuando, cuando tengo algo más de tiempo, nunca mejor dicho, me gusta mirar y remirar los detalles plásticos del arte románico que me llaman la atención y ver cómo se desarrollaron en diferentes lugares. Hoy, me quedo con la expresión del símbolo de la Santísima Trinidad.

En San Ambroggio de Milán, existe esta iconografía en la que se ven a dos ángeles mostrando (ofreciendo, si se me permite escribir esta expresión) una rueda solar, como expresión del Hijo, la segunda persona de la Trinidad, ya que justo debajo están esculpidas esas dos hojas (de simbología tres) que vienen a representar las otras dos personas de la Trinidad:
Imagen

En la portada oeste del templo de San Salvador de Ejea de los caballeros, los detalles plásticos nos hablan de la evolución del símbolo:
Imagen

Los ángeles ya no ofrecen una rueda solar, pues ahí están esculpidos tanto el sol como la luna, sino algo diferente, el misterio de la Santísima Trinidad en forma abstracta, compartiendo el mismo símbolo, un círculo:

- El círculo central que representa al Padre, con la base numérica del cuatro (4), porque cuatro son las naturalezas de Dios para cierta filosofía teológica neoplatónica
- El círculo medio que representa al Hijo, es en el que se esculpe el auténtico Crismón
- El círculo exterior que representa al Espíritu Santo, círculo al que curiosamente sólo van a parar cuatro de los ocho ejes de la rueda solar, los que conforman la cruz en forma latina, la cruz de Cristo, la cruz de la Iglesia católica. Lo curioso del caso es que se detienen los otros cuatro ejes antes de este círculo, aquellos ejes que forman la cruz de San Andrés. Es como si se quisiera expresar de forma abtracta la fórmula del FILIOQUE latino.

Nada, ya callo, no me enrollo más. Pero, los detalles plásticos de las iconografías románicas siempre me acaban hablando del magnífico pensamiento de los hombres que los idearon. Buenos, pero que muy buenos, los maestros artesanos canteros escultores; pero también muy buenos y magníficos los teólogos redactores de todos estos singulares y únicos programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 16, 2012 12:27 pm 

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Los televidentes deberían pagarte por decir estas cosas. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 17, 2012 6:44 am 

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Hola a todos

Demiguel, gracias por tus palabras, ayudan y no sabes cómo a continuar. A veces, uno no sabe cómo interpretar tanto silencio. Sin embargo, ya conoces que pienso como Sófocles: “La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 7:03 am 

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Hola a todos

Al contemplar este tímpano de la capilla de San Nicolás del templo de San Pedro, en Worms, Alemania:
Imagen

me he acordado del papel de las hagiografías como fuente documental para la elaboración de ciertos programas iconográficos románicos:

"Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protegía y ayudaba de las chicas en edad casadera o en busca de marido. Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para recibir regalos en navidad). Por dicho motivo se representa frecuentemente con tres monedas de oro en las manos.

Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le atribuye el milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta. Se cuenta que cierta vez salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente. También se cuenta que en otra ocasión, hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás, vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y al momento tempestad se calmó. "

(De wikipedia)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 31, 2012 6:55 am 

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Hola a todos
En el llamado románico rural, existen programas iconográficos, que son una maravilla, realizados con la mínima utilización de elementos pétreos, suponemos que por eso del presupuesto. Veamos un sencillo ejemplo.

En el templo de Santa Eugenia, en Dehesa de Romanos, Palencia, el mensaje está claro:

Si quieres evitar la tentación que lleva al fruto prohibido y al pecado:
Imagen

La vida de clérigo a través de la meditación y del estudio es la que te conducirá al fruto que da la vida eterna:
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Teniendo en cuenta que la castidad (el águila símbolo de San Juan) debe vencer a la lujuria (la liebre connotada así por San Agustín, por ejemplo)
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Un programa de intenciones en pocas imágenes. No he querido introducir notas para no hacerme pesado. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 06, 2012 7:51 pm 

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Hola a todos

En Cantabria, existe un tímpano cuyo tema teológico es el de la exaltación de la cruz. Coloco una magnífica fotografía:
Imagen

Se trata del tímpano del templo de Retortillo. Dos ángeles sostienen la cruz en señal de exaltación, mientras, colocados a sus pies, un grifo y un león, ambos alados, se presentan afrontados.

Algo más lejos, en concreto en Irlanda, también encontramos a estos dos animales, alados y afrontados. Vuelvo a colocar una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de Pryori Clontuskert, en Galway; aunque, aquí, los dos animales estén representados solos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 08, 2012 7:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Sólo para usuarios registrados y de manera totalmente provisional, en la espera de contar con la aprobación de TV3 ... (gracias IVI ;) )


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 18, 2012 3:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen REY DAVID -Portada de Platerías-
Manuel Núñez Rodríguez, A LA BÚSQUEDA DE LA MEMORIA escribió:
... Aunque David ha sido tenido en cuenta en párrafos anteriores, reclama una nueva consideración en este lugar estratégico. Se puede reconocer su identidad formulada en dos capiteles de la Magdalena de Vézelay por la variante que se aprecia en sus representaciones como modelo de combate espiritual, y que, si vamos a concretar, no guardan conexión con la Psychomachia de Prudencio.

Un sorprendente párrafo, en el libro que se especifica más arriba, publicado por Círculo Románico y el Consorcio de Santiago. ISBN: 978-84-939594-0-1 (CR) Y 978-84-939061-5-3 (CdS).

A la lucha espiritual del rey músico se contrapone, en justa correspondencia, con la lucha del guerrero. Y muestra de esa lucha de David contra el mal, efectivamente el capitel de Vezelay es más expreso en cuanto al uso de la violencia. Le vemos aquí venciendo a Goliat, primero con la onda, pero después con la espada del propio gigante filisteo...:
Imagen


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