Su última visita fue: Fecha actual Vie Dic 20, 2024 12:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 21, 2011 2:35 pm 

Hola a todos

Xavi, este trabajo cada vez se está poniendo más interesante. Al leer esto que has escrito:

"A falta de detalles , solo mostrar la distribucion de la llamada Tumba Real de Magdalenenberg y su orientacion , coincidente , curiosamente con el punto de observacion de la ventana del "abside" de Sant Marc , asi como de alguna que otra mas."

me he acordado de esta foto de geoenergía que nos colocaste:
Imagen

Lo llevas muy bien, seguiremos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 07, 2012 2:22 pm 

Imagen
EL LABERINTO ATLÁNTICO
En estos días, buscando información respecto de algunos petroglifos, como estos de Lombo da Costa, en Cotobade(Po), me han sugerido un montón de idéas... ¿no Xavidc?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 08, 2012 6:01 pm 

Hola.

Desde luego , ahi esta la evidencia. Realmente cabe considerar este ejemplo como algo tambien posible en marcas y agujeros de Sant Marc. La sensacion de que este lugar fue usado como observatorio astronomico es cada vez mas indiscutible.
Aun asi , hay que considerar que estamos en un foro que trata de romanico. Lejos de piedras aisladas perdidas por los cerros , lo que aqui interesa es el abside. Cual debio ser el motivo por el que se construyo una iglesia romanica (y posiblemente pre-romanica) , muy fuera de la orientacion canonica. Evidentemente , deberemos discernir el porque de esa orientacion y a la vez , considerar la excepcionalidad del aprovechamiento o uso en el medievo. Siempre tengo en mente a los arabes , que poco pudieron disfrutar de esa situacion y a Ripoll , su biblioteca y sus astronomos , incluyendo a Gerbert d'Aurilhac.
Las consecuencias colaterales de esa posible tradicion anterior es lo que se aprovecho , por lo que habra que ir considerando lo mas cercano a la ermita como un objetivo continuo , dejando el resto de marcas y los hitos mas alejados para posteriores analisis , si es el caso.
Esos petroglifos y sus sombras indican un claro marcador equinoccial , por lo que de momento no me va a quedar mas remedio que ir insistiendo esta primavera. Considerar algunos de los agujeros y marcas de esa zona significara pasarse por ahi bastante a menudo y por suerte , debido a su orientacion , solo por las mañanas. Como ya quedo claro , en los equinoccios el sol va a mas de un grado por dia!!!.
Os mantendre informados.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 14, 2012 1:30 pm 

Hola a todos

Xavi, a mí los petroglifos que ha colocado Eadan en este tema y tus explicaciones me han recordado cosas románicas como estas que tú conoces tan bien:

Imagen
Imagen

Se trata del templo de Sant Llorens, en Guardiola de Bergueda.

Como acertadamente escribe Xavi, habrá que hacerle más caso a las señales que se dejaron en tierra para marcar el camino de regreso al Cielo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2012 12:20 pm 

Hola a todos

Xavi, si en la anterior entrada te exponía esa idea de la relación de esos símbolos con la luz, es porque tenía presente esta iconografía:
Imagen
Pero, esta se encuentra en el templo de San Juan, en Priorio, Asturias. Es decir, en un templo dedicado a San Juan esa representación de dos serpientes que se comen a un pez con esos símbolos semejantes a los de Guarido del Berguedà:
Imagen
Por cierto, en Guardiola del Berguedà también me parece ver a dos serpientes (creo intuír al menos la cabeza de una de ellas) enroscadas sobre esos símbolos.

Curioso caso, ¿no?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 16, 2012 9:05 pm 

Hola.

Revisado alguno de esos diccionarios , tan poco aclaradores , pero tan evocadores a la vez ,de simbologia , me ha recordado cuales son las principales interpretaciones de la serpiente. Si bien imagino que para muchos esta claro que la serpiente mordiendose la cola , al igual que los nudos celtas , nos recuerda la ciclica eternidad , tambien representa al mismo tiempo la autosuficiencia divina , asi como la union de masculino y femenino.
No obstante la serpiente en un templo de San Juan , supongo que Bautista , y las serpientes llevan un transfondo especial. Recordar los caduceos o serpientes enroscadas al baculo de Hermes . En el medievo representaban la resurreccion y la sublimacion. Aun asi , el pez , como simbolo de Cristo entre las serpientes , .... ¿como entenderlo?. ¿Estan devorando o estan salvando al pez?.
A menudo esa misma iconografia , como en Orisoain , la encontramos asi:

Imagen

Y recuerdo que el guia que me explico esa iglesia y que tenia la suerte de vivir al lado , me comento algo , de momento inconcreto , sobre el abside y la posicion del sol durante el transcurso del año. Creo que las serpientes perdian su sombra precisamente el dia de San Juan o solsticio de verano. Intentare recuperar esa informacion.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 27, 2012 2:26 pm 

Hola a todos

Nada, Xavi, que he estado leyendo un poco sobre la teología de la luz de los antiguos egipcios y, al encontrar este artículo, he pensado en este tema:

"Sin duda, hemos de investigar un poco más. Durante un viaje a Egipto en 1998 pude descubrir un gran “truco luminoso” en la Meseta de Gizeh, producido por la sombra que arroja la Pirámide de Kefrén sobre la cara meridional de la Gran Pirámide al atardecer, que alcanza su máximo en el solsticio de invierno."
Imagen

(Robert Temple, El Sol de Cristal. Tecnología óptica en el Antiguo Egipto ) Se trata de un artículo muy interesante. Coloco su enlace:
http://mpfiles.com.ar/ca/soldecristal.htm

Por eso, amigo Xavi, ya desde la antiguedad, ¿podría pasar lo mismo en este sitio que tú tan bien conoces?

Imagen

Lo digo porque vuelve a aparecer el solsticio de invierno. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 09, 2012 8:05 pm 

Hola a todos

Xavi, que me parece que he encontrado algo parecido a esto, aunque no tan adornado,

Imagen

junto a los restos de una iglesia prerománica y se trata de todo un sistema orientado hacia el equinoccio, pues lo comprobé con el sistema gnomon teniendo en cuenta la cercanía de este suceso astronómico. Pero, ahora no encuentro la foto, pues no sé si, al final, le hice foto o vídeo. Sea como sea, tengo el lugar dominado. Si hay que volver, se vuelve. Además, me parece que, en esa losa, porque es una losa, también se habla de algunas constelaciones de estrellas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 09, 2012 10:37 pm 

Hola.

Enhorabuena Corbio.

Desde luego en este foro estamos liandola con eso de las orientaciones. Eadan , yo y ahora tu. Ya empieza a ser mucha casualidad y muchos pirados . Creo que de aqui va a salir algo gordo y es que cada vez esta mas claro que la orientacion y la ubicacion de las iglesias respondian a unos criterios de interrelacion entre tierra y cielo.
Las grandes obras y la integracion en las ciudades desvirtuan esa relacion ,que en el caso de ermitas o iglesias en despoblados aun es evidente. Estamos tratando de otro tipo de arte , quizas esteticamente no tan vistoso , pero conceptual y teologicamente perfecto.
Si esto es una nueva forma de ver el romanico , evidentemente yo me apunto.

Y sino otra muestra , aqui una visigoda , preromanica y romanica ,Sant Vicenç d'Obiols , cuyo interior lucia asi de sugerente el 1 de abril a las 11:45.

A saber de cuando se puede datar la paloma. De hecho no esta clara ni su utilidad , muy poco profunda como para ser una pila bautismal , es la unica hipotesis presentada aunque improbable.

Imagen

No obstante, la ventana creo que es del X o XI.

Imagen

Y digo creo porque aun faltaria la ultima remodelacion romanica , que incluyo una boveda de cañon y doblar los muros actuales , lo que ocultó y a la vez protegió esta paloma durante siglos

¿Alguna festividad referente al Espiritu Santo para finales de Abril o primeros de Mayo?. No tengo claro que dia pasar por ahi a mediodia , se admiten sugerencias.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 14, 2012 7:40 am 

Hola a todos

Xavi, no paras, muy buen trabajo, felicidades. De hecho, habrá que trabajar el simbolismo de esta magnífica información; pero recuerda que la Pascua se acaba con la gran fiesta litúrgica de Pentecostés, en la que se celebra la Venida del Espíritu Santo sobre los discípulos y el nacimiento "oficial" de la Iglesia.

Imagen

Ahora bien, ¿por qué el Espíritu Santo a nivel del suelo y la Luz en lo alto? Nada, habrá que pensar un poco. ¿El Espíritu Santo desciende hasta la "Madre Tierra", la Virgen María, a través de la luz? ¿Es un sincretismo entre fe cristiana y modelos de fe anteriores? Lo dicho, a pensar un poco. Ya callo.

Sea como sea, buena caza. Tendremos que volver por allí.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora