Hola.
Enhorabuena Corbio.
Desde luego en este foro estamos liandola con eso de las orientaciones. Eadan , yo y ahora tu. Ya empieza a ser mucha casualidad y muchos pirados . Creo que de aqui va a salir algo gordo y es que cada vez esta mas claro que la orientacion y la ubicacion de las iglesias respondian a unos criterios de interrelacion entre tierra y cielo.
Las grandes obras y la integracion en las ciudades desvirtuan esa relacion ,que en el caso de ermitas o iglesias en despoblados aun es evidente. Estamos tratando de otro tipo de arte , quizas esteticamente no tan vistoso , pero conceptual y teologicamente perfecto.
Si esto es una nueva forma de ver el romanico , evidentemente yo me apunto.
Y sino otra muestra , aqui una visigoda , preromanica y romanica ,Sant Vicenç d'Obiols , cuyo interior lucia asi de sugerente el 1 de abril a las 11:45.
A saber de cuando se puede datar la paloma. De hecho no esta clara ni su utilidad , muy poco profunda como para ser una pila bautismal , es la unica hipotesis presentada aunque improbable.
No obstante, la ventana creo que es del X o XI.
Y digo creo porque aun faltaria la ultima remodelacion romanica , que incluyo una boveda de cañon y doblar los muros actuales , lo que ocultó y a la vez protegió esta paloma durante siglos
¿Alguna festividad referente al Espiritu Santo para finales de Abril o primeros de Mayo?. No tengo claro que dia pasar por ahi a mediodia , se admiten sugerencias.
Saludos