PIRATESA escribió:
La Porta della Pescheria de la catedral de Módena es una maravilla. Es cierto que es la primera vez que veo en el románico una alusión a la leyenda del Rey Arturo, interesantísima y a mi me asaltó la misma duda de ¿Que hace ahí en Italia? No sé si habrán pasado por ahí los monjes irlandeses.
Al visualizar el banco de fotos que has enlazado, Eadan, he descubierto no solo los detalles de los nombres de dichos caballeros sino un maravilloso calendario agrícola, en el que además también vienen esculpidos los nombres de los meses.
¿Alquien tiene alguna idea de lo pueden representar esas imágenes en el dintel de la puerta? Sobre todo las dos primeras.
En efecto, se trata de un tímpano de lo más interesante.
Sobre la presencia de Arturo en el tímpano de Modena, lo cierto es que no se me ocurre un motivo firme. De lo que no cabe duda es de que es una de las primeras (si no la primera) representaciones artúricas en el Continente.
El dintel inferior es de lo más curioso. Un posible interpretación sería la siguiente:
1- Primer panel, empezando por la izquierda: Neptuno montando un hipocampo. Símbolo medieval del heroísmo desatado.
2- Segundo y quinto panel. Dos escenas que podrían ponerse en relación con el "Roman de Renart", un poema francés escrito en torno al año 1120 de trazas humorísticas que pretende ser una sátira de las épicas de caballería. En él los protagonistas son animales que se comportan como los personajes de un poema de caballería, y su protagonista es el Caballero Renart, un zorro astuto y travieso. En el segundo panel aparece Renart llevado en andas por dos gallos, a los que ha engañado para hacerles creer que está muerto y luego devorarlos. En el cuarto panel se representa a Cado, el pato, metiendo la cabeza en la boca del malvado lobo Ysengrim, que ha engañado al pato para que le saque un hueso de la garganta y, naturalmente, luego se lo come (al pato, no al hueso
).
3- Cuarto panel: dos zancudas devorando una serpiente. Símbolo del bien venciendo al mal.
¿Como se relacionaría este dintel con el ciclo artúrico? ¿Quizá la contraposición de una leyenda caballeresca épica con otra satírica no tiene un cierto matiz de broma? ¿O puede que vaya más allá?
Saludos.
PD: sólo quiero añadir que muy pronto los alumnos del Círculo Románico tendrán oportunidad de ver este tímpano al natural, en nuestro próximo viaje a Italia.