Hola.
Curiosa y creo que acertada observacion la que nos expone estudiosromanico.
Creo que acertada en cuanto a que es dificil ver a Dios en esa imagen , mas parecida a una mujer y sin nimbo crucifero. El interes por esa circunstacia me ha hecho revisar mi archivo de Elna y al mismo tiempo darme cuenta de que hay escenas del genesis repetidas y realizadas por distintos maestros. Aunque alguna foto es de calidad pesima , me he molestado en arreglarlas y juntarlas segun los capiteles contiguos y especialmente segun los fustes , ya que estan en tres tipos de fustes diferentes.
Veamos primero el fuste decorado :
Sigamos con un fuste poligonal
Para acabar con la comentada escena en un fuste cilindrico y liso:
Como creo que puede verse claramente en los dos primeros Dios esta caracterizado con el nimbo y en ambos , aunque seguramente de diferente escultor , lleva barba.Me temo ademas que la creacion de Eva estaria realmente en el capitel poligonal , que en la cara opuesta nos muestra a Adan y Eva ante el arbol.Como bien definio Miguel , el neoplatonismo hizo mella en todas las escenas , ya que las aves aparecen constantemente.
Y por ultimo , aunque en la cara opuesta a la escena comentada ya por estudios romanicos , vuelve a aparecer Adan y Eva , continuo aferrandome a su propuesta , es decir creo que no es Dios la mujer que agarra a la figura en el suelo , es mas , quizas deberiamos entender a los pajaros como evocacion de las tentaciones , de los sueños o deseos , donde veria mas razonable entender la decoracion del cimacio.
Bien , esa es mi propuesta.
Saludos.