Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 6:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 11:38 am 

Hola a todos

Una lectura rápida de correspondencias. Un tímpano, en el que de forma explícita se quiere hablar del Cielo, está sostenido por Atlantes:

Imagen
Imagen

se acompaña con dos series de columnas que nos hablan de la vuelta al Paraíso (representado de forma evidente con elementos plásticos vegetales) que se leen de forma rápida.

A la derecha del tímpano, el camino que conduce al Cielo, el representado por lás águilas:
Imagen

A la izquierda del tímpano, el camino que no conduce al Cielo, el representado por las arpías:
Imagen

Se trata del templo de Sainte Croix, en Kaysersberg, Alsacia, Francia.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 12, 2012 9:23 am 

Hola a todos

Hay veces en que las iconografías románicas plasman unos detalles plásticos que nos sorprenden. Por ejemplo, en este capitel del claustro de Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna, Francia:
Imagen

Dios parece que no quiera despertar a Adán de su sueño mientras está creando a Eva a partir de su costilla. Sin embargo, junto a ellos, se esculpieron dos aves. ¿Por qué? Desde cierta teología neoplatónica, las aves del Paraíso son los malos pensamientos:

“Por otro lado, las bestias del campo y las aves del cielo que son llevadas a la presencia de Adán son nuestros movimientos irracionales, puesto que las pasiones corporales diversas son ciertas bestias y animales, ya sean las pasiones muy turbulentas, ya sean más lánguidas."

“¿Qué otra cosa pensamos que son las aves del cielo, sino los pensamientos vanos que vuelan cual aves en torno a nuestra alma y pasan a menudo con movimiento variado de un lado a otro?"
(Juan Escoto Eriúgena)

Y estos pensamientos vanos fueron la causa del pecado de Adán y también del de Eva.
Ya callo. Feliz café o té y, también, feliz día de domingo. Es que hace días que no lo citábamos. ;)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 12, 2012 8:01 am 

Hola a todos

Sólo una breve entrada. Al ver la forma que adopta la mitra del obispo Guillem Jordà en el claustro del templo Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna,
Imagen

me he acordado de esta marca de cantero:
Imagen

y me ha venido a la cabeza esta pregunta: ¿podrían existir talleres de canteros de origen episcopal? ¿Qué opinàis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 13, 2012 7:36 pm 

No hay nada como venir al foro para aprender teología, o al menos, filosofía neoplatónica. Por ejemplo, la entrada anterior referida a la liberación/surgimiento de las aves del paraiso cuando Dios crea a Eva de Adán mientras el hombre duerme plácidamente.
Si no he entendido mal la lectio de hoy las aves del paraiso son, para toda la filosofía neoplatónica y teología derivada, los pensamientos vanos que vuelan sobre nuestras almas, acercando a las mismas nuestras pasiones corporales.
es decir, que la lectura propuesta del capitel de Elna en el que se identifica la creación de Eva con el vuelo de esas aves, lo que hace es identificar a Eva con nuestras pasiones corporales, pasiones de una u otra naturaleza. Y en eso estoy de acuerdo, salvo que entre las pasiones están las abominadas por la misma teología pues transforman al hombre en animal y eso me crea turbación por dos razones: Dios creador del mal y Mujer esencia de la pasión. Sospecho que cuando Adán se despertó se encontraría "raro", no solo porque le faltase una costilla. ¿No?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 15, 2012 11:55 am 

Lo cierto es que no tendría por qué encontrarse "raro" de ninguna forma, con costilla o sin ella, dado que Dios opta por la costilla al considerar que es el lugar más adecuado y menos traumático de donde puede sacar a la mujer. Me explico:

según la exégisis rabínica (que no encuentro motivo por el cual no pueda asimilarse al pensamiento cristiano, al menos en este caso concreto), Dios se plantea dos opciones: sacar a la mujer de la cabeza de Adán o sacarla de los pies. Desecha la cabeza porque no quiere que la mujer someta mentalmente al hombre, y desecha los pies porque no quiere que la mujer sea sometida por el hombre. Considera la costilla el lugar más adecuado, porque está cerca del corazón y porque está a media altura entre la cabeza y los pies, de ese modo hombre y mujer serán iguales y no estarán sometidos el uno al otro. (Sobre esto hay unos textos muy bonitos en el Talmud de Babilonia y en los escritos del rabino Hillel, que no puedo citar ahora porque no los tengo a mano en este momento, lo siento).

El único problema es que no acabo de ver como encajaría la correspondencia ave-malos pensamientos en este caso concreto. Quizá las aves sean una mera cita a las almas en el Paraíso. Aunque sí es cierto que en este capitel parece que las aves tienen cola de serpiente, por lo tanto su connotación sería negativa. ¿Alguna otra posibilidad sobre esto?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 15, 2012 12:12 pm 

Otra cuestión:
- ¿Estamos seguros de que el personaje que saca a Eva de la Costilla de Adán es Dios? Carece de nimbo crucífero u otros elementos iconográficos habituales que lo identifiquen como tal. Sólo lo dejo caer...
- Por otro lado, ¿qué significa la extraña imagene del friso superior: un hombre sobre una cabeza de animal de cuya boca brotan serpientes? ¿En qué medida podría relacionarse con la imagen inferior?

Estoy tentado a pensar que este capitel ofrece mucho más de lo que parece a simple vista.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 15, 2012 10:42 pm 

Hola.

Curiosa y creo que acertada observacion la que nos expone estudiosromanico.

Creo que acertada en cuanto a que es dificil ver a Dios en esa imagen , mas parecida a una mujer y sin nimbo crucifero. El interes por esa circunstacia me ha hecho revisar mi archivo de Elna y al mismo tiempo darme cuenta de que hay escenas del genesis repetidas y realizadas por distintos maestros. Aunque alguna foto es de calidad pesima , me he molestado en arreglarlas y juntarlas segun los capiteles contiguos y especialmente segun los fustes , ya que estan en tres tipos de fustes diferentes.
Veamos primero el fuste decorado :

Imagen

Sigamos con un fuste poligonal

Imagen

Para acabar con la comentada escena en un fuste cilindrico y liso:

Imagen

Como creo que puede verse claramente en los dos primeros Dios esta caracterizado con el nimbo y en ambos , aunque seguramente de diferente escultor , lleva barba.Me temo ademas que la creacion de Eva estaria realmente en el capitel poligonal , que en la cara opuesta nos muestra a Adan y Eva ante el arbol.Como bien definio Miguel , el neoplatonismo hizo mella en todas las escenas , ya que las aves aparecen constantemente.

Y por ultimo , aunque en la cara opuesta a la escena comentada ya por estudios romanicos , vuelve a aparecer Adan y Eva , continuo aferrandome a su propuesta , es decir creo que no es Dios la mujer que agarra a la figura en el suelo , es mas , quizas deberiamos entender a los pajaros como evocacion de las tentaciones , de los sueños o deseos , donde veria mas razonable entender la decoracion del cimacio.

Bien , esa es mi propuesta.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 30, 2012 3:31 pm 

Hola a todos

Nada, un divertimento románico.

Mientras el pecado de la lujuria, representado por la serpiente, parece ser cosa tanto de los hombres como de los demonios:
Imagen

como en el anuncio, el darle a la bebida parece ser cosa sólo de hombres:
Imagen

Ahora, faltaría saber si nos encontramos ante un tonel o barril de vino o de cerveza. Esta simpática iconografía se encuentra en el templo de Saint-Louis de Mercus, en Ariege, Francia. Sea como sea y a juzgar por las imágenes plásticas, parece ser que son pecados que no afectan a las mujeres. ¡Cuidado!, que sólo pretende ser una simpática broma.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 30, 2012 6:32 pm 

Lo tienes claro...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 03, 2012 8:52 am 

Hola a todos

Esta entrada es para dar las gracias por la colocación del texto Semana santa románica en el apartado Este mes comentamos.

Esta claro que esta iconografía románica:
Imagen

puede perfectamente estar basada en el texto del evangelio de San Marcos:
"Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? Decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá."

Pero también, al de San Lucas:
"Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? Le responderéis así: Porque el Señor lo necesita."

E, incluso, al de San Juan:
"Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito."

Pero, ¿qué ocurre cuando se encuentra una iconografía como esta?
Imagen

que se ha seguido el evangelio de San Mateo:
"Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. "

Nada, correspondencias románicas y la importancia de los detalles plásticos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora