En parecidas circunstancias, coincido en esa pasión por el paisaje románico, que también le enaltece, con la que Peridis nos regaló lo mejor de sí mismo en aquella primera serie de las Claves del Románico, desde mi modesto punto de vista, incomparable con cualquier otra que la secundase posteriormente, a la que también sucumbí. Mi agradecimiento.
También me uno desde este foro al emotivo recuerdo de Julio Gavín Moya, fallecido en 2006, cofundador en 1971 -junto al recordado Antonio Durán Gudiol- de la 'Asociación Amigos de Serrablo', quien hizo posible en 1986 la creación del Museo de Dibujo Castillo de Larrés, del que fue Director, y del Museo de Artes Populares de Serrablo, del que también fue subdirector. En su trayectoria, primero como vicepresidente de la Asociación Amigos de Serrablo hasta 1975, y desde entonces hasta su fallecimiento, al frente de la misma como presidente, recuperó en este tiempo cerca de una treintena de iglesias de la ruta de Serrablo. Declaradas Monumento Nacional, estas iglesias reúnen un conjunto de características únicas en el mundo del arte, que llevó a Gavín entonces, a rehabilitarlas con sus propios medios, encargándose de conservar las cubiertas de estas ermitas de la aragonesa comarca del Serrablo, que utilizan las tradicionales losas de piedra en lugar de teja. Gavín, además, colaboró como dibujante en la Gran Enciclopedia Aragonesa e ilustró cerca de 20 libros, participando con sus obras en numerosas exposiciones.
Finalmente reconocido por su labor, en su currículo personal destacan premios como la Cruz de Alfonso X El Sabio de 1978; el Premio de Turismo de Aragón siete años más tarde; la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil de 1993 otorgada por el Rey y Mención de Honor en el Premio Marqués de Lozoya en dos ocasiones, entre otros galardones como la medalla Europa Nostra en 2003.
SAN JUAN DE BUSASobradamente merecida en su alocución, es la cita al trabajo realizado en pro del románico aragonés, del doctor Omedes, creador de un espacio virtual en la red, admiración que igualmente secundo.
Pero volviendo a su cuidada intervención en el programa radiofónico de la COPE, no puedo por menos disentir en su omisión del trabajo de Círculo Románico, la que no es posible entender para el oyente, sin comprender que el proyecto que Peridis presenta en 2012 como un espacio virtual de la FSMR -románico digital-, tiene su precedente idéntico en el nuestro, en el que desde 2007 se han incorporado a la red 40.000 fotografías procedentes de 19 países, amén de un sinfín de artículos académicos, colaboraciones destacadas y artículos de investigación en favor de la difusión y protección del arte románico. Prestigiosas entidades adscritas al Centro de Estudios del Románico de Madrid (CERM), permiten impartir en la actualidad diversos niveles de las 'Monografías del Románico' a más de 200 alumnos de forma permanente, y junto con el recién estrenado Campus Virtual, nos convierte en este área, en inexcusable reseña -digna de mención- a nivel europeo. Reitero que esta labor titánica y sus iniciativas, realizada por un grupo de aficionados y académicos entusiastas del románico y encabezada por Don Miguel Ángel Martín García, desde su fundación, es de sobra conocida por el memorable arquitecto.
Pero coincidiendo con el resto de planteamientos en defensa del románico, deseo resaltar al público en general, que en su intervención radiofónica aclaró con una frase el mal entendido generado en este foro como consecuencia de algunas desafortunadas declaraciones, tal vez interpretadas errónemanete en otros medios; más o menos, la aclaración fue la siguiente, al referirse a la creación del espacio virtual que albergará el proyecto digital ...'
se documentará con un grupo de licenciados en paro y de arquitectos en paro, 67, en un convenio con Cultura y el Inem'. A cambio, Círculo Románico ha creado de forma directa, puestos de trabajos permanentes para licenciados, que desarrollan su profesión al frente de nuestra actividad docente.
Al igual que Gavín entonces, no sé aún dónde llegaremos por nuestros propios medios, el día que las instituciones y otros, decidan apoyarnos y respaldarnos, aunque sólo sea mediáticamente.
Un abrazo a tod@s.