Su última visita fue: Fecha actual Lun Ene 20, 2025 9:28 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 12, 2009 6:38 pm 

Hola a todos

Después de estos días de puente para tod@s, os quiero recordar que mañana la mayoría tenemos que volver a trabajar.

Sin embargo, se puede trabajar como hace este atlante:

Imagen

teniendo muy claro que la alegría ayuda a soprortar mejor el trabajo, aunque no sirva para que te suban el sueldo.

Imagen

Se encuentra en S. Quirico d'Orcia, en la Toscana italiana, hermosa tierra donde las haya.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 13, 2009 7:03 pm 

Hay jolgorio en el Banco de Fotos de San Pedro de Paços de Ferreira, Portugal, parece que hubiese regresado el hijo pródigo...
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 26, 2009 8:15 pm 

Hola a todos

En Elines, Cantabria, existe un canecillo que siempre me ha llamado la atención:

Imagen

Si la esfera es la figura geométrica perfecta, la alegría es la expresión más noble del espíritu humano y de la amistad.

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

(Mario Benedetti)

Disfrutemos de esta hermosa tarde y de la alegría, amig@s.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 7:33 am 

Hola a todos
Aunque ya no parecen unos personajes románicos (no así el templo), estos sí que parece que supieron qué era la alegría:

Imagen

(Conjunto monástico de San Ciaran, Clonmacnoise, Irlanda.)

¿Será por el lugar dónde los esculpieron?

Imagen

¿O porque eran sanjuanistas y conocían bien está cita del evangelio de San Juan?:

“También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar.”
(Juan, XVI, 22)

No todo el cristianismo habla de un Dios sin alegría, a pesar de lo que nos haya podido dejar en el inconsciente colectivo el monje Jorge de Burgos en la magnífica novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa. Algunos teólogos medievales esto lo sabían muy bien.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 08, 2009 5:23 pm 

Hola a todos
Aunque parezca mentira, en algunos casos, todavía la alegría del románico se puede manifestar en los colores:

Imagen

(Saint Sever, Aquitania, Francia)

Al color

A ti, sonoro, puro, quieto, blando,
incalculable al mar de la paleta,
por quien la neta luz, la sombra neta
en su trasmutación pasan soñando.

A ti, por quien la vida combinando
color y color busca ser concreta;
metamorfosis de la forma, meta
del paisaje tranquilo o caminando.

A ti, armónica lengua, cielo abierto,
descompasado dios, orden, concierto,
raudo relieve, lisa investidura.

Los posibles en ti nunca se acaban.
Las materias sin términos te alaban.
A ti, gloria y pasión de la Pintura.

(Rafael Alberti)

Feliz tarde de domingo
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 11, 2009 7:28 am 

Hola a todos

Tal vez por la influencia que sobre todos nosotros haya podido tener la novela o la película El nombre de la rosa, creamos que la alegría es un concepto ajeno al mundo altomedieval y, por extensión, al románico. Intentemos ver más ejemplos de alegría:

La alegría en un hermoso capitel historiado:

Imagen

(San Martín de Elines, Cantabria)

“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de ni¡ Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.”

(San Juan, XV, 9-12)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 12, 2010 4:09 pm 

Queridos amigos:

:lol: :D :P
Uno de los mejores filósofos y semiólogos del siglo XX, el ruso Bajtín, aportó en sus estudios varios datos que, como tanto defendemos aquí, desmitifican la visión oscura y tétrica de la cultura medieval. En su obra La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento afirma que el hombre medieval se desenvolvía en dos tipos de existencias: la vida oficial y la de carnaval; una forma piadosa y seria de concebir el mundo, y otra cómica (J. Rubio Tovar). Esto nos recuerda muchas de esas representaciones escultóricas de nuestro románico en las que lo carnavalesco se une a lo religioso, como en estos casos del Alfoz de Sepúlveda, donde figuran, junto a personajes eclesiásticos, danzantes, músicos o contorsionistas...

ImagenImagenSanta Marta del Cerro.

ImagenImagenAsunción de María

...pero también era frecuente en manuscritos iluminados y en los géneros literarios de la época, como la épica, los fabliaux o las vidas de santos, en los que se pueden encontrar, descritas o pintadas, seres fantásticos o imaginarios junto a imágenes piadosas o a otras grotescas. Me resulta muy curiosa esta miniatura de San Pablo sujetando un ser híbrido:

Imagen Paris, Bibl. Mazarine, ms. 0002, Bible (1100-1124)

Este sentido lúdico en la Edad Media, más frecuente en espacios secundarios como los tejados-canecillos en la escultura o los márgenes de los manuscritos, se alejan de los programas iconográficos situados en portadas o lugares estratégicos, que sí suelen intentar trasmitir una enseñanza moral o religiosa e incluso, como muchas veces nos ha mostrado Fer, todo una programa teológico. En estos otros casos, parece que el juego, la burla o la provocación, es el mayor aliciente del artista.

Imagen

Además de los carnavales propiamente dichos, que iban acompa¤ados de actos y procesiones complicadas que llenaban las plazas y las calles durante días enteros, se celebraban también la "fiesta de los bobos" (Testa stultorum) y la "fiesta del asno"; existía también una "risa pascual" (risus paschalis) muy singular y libre, consagrada por la tradición. Además, casi todas las fiestas religiosas poseían un aspecto cómico popular y público, consagrado por la tradición. Es el caso, por ejemplo, de las "fiestas del templo", que eran seguidas habitualmente por ferias y por un rico cortejo de regocijos populares (durante los cuales se exhibían gigantes, enanos, monstruos, bestias "sabias", etc.). La representación de los misterios acontecía en un ambiente de carnaval. Lo mismo ocurría con las fiestas agrícolas, como la vendimia, que se celebraban asimismo en las ciudades. La risa acompa¤aba también las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana: así, los bufones y los "tontos" asistían siempre a las funciones del ceremonial serio, parodiando sus actos (proclamación de los nombres de los vencedores de los torneos, ceremonias de entrega del derecho de vasallaje, de los nuevos caballeros armados, etc.). Ninguna fiesta se desarrollaba sin la intervención de los elementos de una organización cómica; así, para el desarrollo de una fiesta, la elección de reinas y reyes de la "risa". M. Bajtín.

Imagen Sª Mª la Mayor, Uncastillo.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 13, 2010 5:11 pm 

Imagen En la portada sur del templo de San Miguel arcángel de Biota (Z), estas dos escenas parecen hablarnos de la alegría, como una manifestación del alma ante el regreso del hijo prodigo y la contemplación de una bella danza...

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 14, 2010 1:38 pm 

Hola a todos
Dicen filósofos que la verdadera alegría reside en la serenidad del alma:

Imagen

Esta columna-estatua se encuentra en el templo de Santa María, en Bareyo. Cantabria.

Los grandes poetas, como Blas de Otero, la cantaron así:

Serenidad, seamos siempre buenos
amigos. Caminemos reposada-
mente. La frente siempre sosegada
y siempre sosegada el alma. Menos

mal que bebí de tus venenos,
inquietud, y no me supiste a nada.
El aire se serena, remansada
música suena de acordes serenos.

No moverán la hoja sostenida
con mis dedos, a contra firmamento
en medio del camino de mi vida.

Vísteme de hermosura el pensamiento,
serenidad, perennemente unida
al árbol de mi vida a contra viento.

Siempre que veo esta columna estatua y recuerdo este magnífico poema de Blas de Otero, me acuerdo de un amigo que, a su vez, lo es de los pájaros.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 09, 2010 9:21 am 

Hola a todos

Si hay alegría sincera, esta es la de una madre por el nacimiento de su hijo:

Imagen

Como todos sabemos, la verdadera alegría es la que reside en el interior. Y a pesar de que el monje Jorge de Burgos, el de la magnfica novela El nombre de la Rosa, el bibliotecario de la abadía, empeñó toda su vida literaria en ocultar un libro, el Segundo libro de la Poética de Aristóteles, aquel que debió dedicar a la comedia, es decir, a la risa y al humor como transmisores de la verdad, no debemos olvidar las palabras de Cristo:

"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mí Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud" (San Juan: XV, 9-12)

El mismo Cristo se vivió y presentó como una persona llena de alegría. Ahora, que cuando ves ciertas manifestaciones litúrgicas cristianas..., a pesar de que el Cristianismo pueda ser considerado como la Religión de la alegría. Pero, también está la dichosa crisis... que es cosmopolita y global, eso dicen...
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora