Que hayamos entendido mal alguna cosa, no es causa para que abandonemos a la primera. Todo curso de una investigación seria, ha de llegar por diferentes caminos, después de haberles recorrido en un sentido u otro. No dudes
wasintonia, que por definición, la iglesia es el espejo que refleja el mundo celestial, donde el
templum era un antiguo instrumento para la observación de los cielos, tales como los zigurats de Mesopotamia o los palacios de Egipto consagrados a Sirio. En esto, todos los templos terrenales reflejan la perfección de la creación, y en ella la perfección divina que se manifiesta especialmente, en el orden creador del cosmos.
"El templo románico -ésta es la gran novedad- ya no es la imagen reflejada de lo divino, sino el cuerpo mismo de Dios hecho hombre: el ábside es la cabeza, el cuerpo la nave y el transepto los brazos abiertos; el altar es el corazón de Cristo. [IMAGO MUNDI. Honorio de Autun -Honorius Augustodunensis u Honorio de Regensburg (Ratisbona), circa 1095-1135].
Así, símbolo del centro cosmogónico, la iglesia se levanta en un espacio consagrado en tiempos remotos, como evidencian los restos arqueológicos de muchas iglesias románicas, reedificadas -siglo tras siglo- sobre templos de culturas diferentes:
Iglesia romano visigoda de los Santos Mártires. Medina Sidonia (Cádiz)
La consagración del lugar sagrado, se inicia con la separación de los espacios profanos por medio de una valla y la orientación cósmica de su cabecera. La construcción de cada nuevo altar refleja la cosmogonía de la creación, en la que se materializa el sortilegio del antiguo sacrificio pagano, sustituido ahora por rituales que lo sincretizan a través del pan y del vino o lo inician bajo la fuerza purificadora de las aguas:
Jaca.
Es la analogía "hombre-iglesia-cosmos" que nos ayuda a entender el significado de eso que se llama la orientación cósmica, el mito cosmogónico de la creación. Esta analogía nos aproxima al significado de eso que se llama antropología moderna, que define al hombre como un animal de una orientación espiritual, puesto que su orientación actúa en dos direcciones "orientatio.": Hacia la luz (heliotropismo), y hacia lo que es más alto (theotropismo). El hombre siempre se ha sentidoo atraído por la luz del sol y el misterio de los cielos azules.
San Bartolomé de Ucero (So)
Su doble orientación, horizontal y vertical, hacia la salida del sol que da la vida y hacia la Estrella del Norte, que es el centro del cosmos, indican las dos coordenadas de su ser en el mundo: la supervivencia y la espiritualidad.
Wasintonia, el románico nos está esperando, y el tema de la orientación de los templos sigue siendo un misterio.
Hagamos que sólo sea cuestión de unos pasos...