Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 8:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 12, 2012 8:35 am 

Hola a todos

Maciuss, preciosas fotos y comentarios, gracias.

Al ver esta foto de Sant Esteve de Betren (la pongo en pequeño porque se abre con un tamaño muy grande) en la que se ve el mochuelo o lechuza de Minerva junto a la luz de esta estrella pitagórica tan significativa:

Imagen

me he acordado, hasta por la manera de esculpirla, del mochuelo de la catedral de San Pedro de Jaca, Huesca:
Imagen
también colocada junto a un ventanal del ábside. Nada, coincidencias. Gracias por estos hermosos regalos Maciuss.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 6:51 am 

Buenos dias:
Esta pila bautismal es de los mas curiosa. Esta en la Iglesia de Santa Maria de Ampurias.
Alguien me podria explicar la utilidad de ser doble?.
Saludos

Adjuntos:
Castello d'Empuries - Ig. de Santa Maria 030 p.jpg
Castello d'Empuries - Ig. de Santa Maria 030 p.jpg [ 337.67 KiB | Visto 1551 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 1:55 pm 

La pila que nos muestra macius es un claro ejemplo de hasta donde nos puede llevar la alienación de las ideas preconcebidas.
Maciuss se pregunta que para qué tanta pila, e inmediatamente la búsqueda de la razón te lleva a razones litúrgicas y a asociar la pila pequeña con un benditero o similar, cuando lo real es al contrario, ante nuestros ojos la pila pequeña es la del tamaño "habitual" y la otra es una pila enorme de tamaño justificado por su más que probable uso: En la pila pequeña se bautizaban a los niños, y en la grande...a los adultos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 5:31 pm 

Mira que bien.
Y yo calentandome la cabeza, buscando respuestas hasta por los mundos esotericos.
Gracias

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 13, 2012 4:39 pm 

Hola a todos

Como la vida misma, el tiempo visto con ojos del románico:
Imagen

MONOTONÍA
A un día monótono otro
monótono, invariable sigue: Pasarán
las mismas cosas, volverán a pasar -
los mismos instantes nos hallan y nos dejan.
Un mes pasa y trae otro mes.
Lo que viene uno fácilmente lo adivina:
son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.
Y llega el mañana ya a no parecer mañana.

(Constantino Cavafis)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 18, 2012 9:05 am 

Hola a todos

En el románico, hasta los detalles plásticos más insignificantes son interesentes por sí mismos. En el parteluz del templo de Notre Dame, en Oloron, la Aquitania francesa, están estos atlantes:

Imagen

Si nos fijamos bien en las expresiones faciales del que se le ve la cara en la fotografía, no sabemos si es que está cansado o si está asustado por lo que se le viene encima, nunca mejor dicho.

San Mateo y San Marcos habían escrito: "El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán."
San Pedro había afirmado: "Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas."

Si en la portada también habían esculpido esto, como para que no tuviese miedo el atlante:

Imagen

Nada curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2012 7:54 pm 

Hace un rato que no hablamos de contenidos trinitarios y tengo mono, así que aprovecho el consolármelo con el cierre de esta sesión en la que, repartidos entre diversos temas, he presentado algunas de las maravillas contempladas en el último viaje del Círculo Románico.
Ahora me refiero al Monasterio de monjas cistercienses de Gradefes, en el que buscando la luz se desarrolla una "falsa" girola de arcos de medio punto que culminan un declive cerrados por los tres arcos centrales, apuntados.

Imagen

se podría decir que es una coincidencia no buscada, lo que en el románico es insólito, si no fuese porque de nuevo encontramos intencionados elementos constructivos trinitarios, por agrupaciones de tres columnas, entre la sala capitular y el claustro. Saludos

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 8:35 pm 

¡¡la reponfoña!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 11:56 pm 

Demiguel ¿Por qué esta girola es "falsa"?

A mi Gradefes me pareció una preciosidad, el claustro una delicia y la sala capitular maravillosa. Esas columnas que muestra Demiguel separan la sala capitular del claustro. A mi me llamó la atención en número de columnas entre arcos, las hice un montón de fotografías y por supuesto me acordé de Corbio.

Imagen
2 - 3 - 2 - 6.

Por cierto esto de firmar las fotos es un auténtico rollo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 22, 2012 7:14 pm 

Supongo que pueden hacerse otras disquisiciones, traer otros ejemplos...etc, pero para contestar a Piratesa en esta entrada me voy a limitar a comparar la "girola" de Gradefes con la más auténtica, por antonomasia de la catedral de Santiago cuya foto expongo:

Imagen

Está claro que en Santiago se ha querido hacer un corredor en torno al núcleo central de la iglesia, un corredor que es una prolongación de naves (y tribunas) que da acceso, al mismo tiempo, a las capillas radiales.

Para comprender Gradefes, la pseudogirola de Gradefes, hay que mirar primero la cabecera desde fuera, con sus tres ábsides lobulados y un cimborrrio central. Ábsides románico plenos y cimborrio gotizante, no olvidemos que estamos en un monasterio cisterciense

Imagen

Volvamos ahora nuestra mirada al interior

Imagen

y observemos que el cimborrio central se forma por la prolongación vertical de las paredes interiores (sigo aparte)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora