demiguel escribió:
"El arzobispo de Toledo acudió entonces a Roma, en primer lugar para conseguir el palio y la primacía para su iglesia, lo que le fue otorgado el 15 de octubre de 1088"
¿Entonces...?. Saludos.
Hola a todos
¿Entonces...? Es que la cosa no acabó ahí y hay mucha historiografía eclesiástica, con el tema de la primacía eclesiástica de la antigua Hispania como problema, en el recorrido de la historia eclesiástica de los reinos cristianos hispanos hasta llegar al IV Concilio de Letrán y al arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada. Pero, a mi entender, ese sería otro tema, más propio de la historiografía que de la iconografía románica y anterior, simultáneo e, incluso, algo posterior en su evolución a la ejecución de los magníficos relieves de Santiago de Turégano.
Por mi parte, como opinaba vbv el otro día, también doy el tema de los relieves de Turégano por cerrado en el contexto histórico en el que se crearon. Sinceramente, creo que este tema está cerrado en sus puntos esenciales. Ahora, si se quiere abrir otro tema sobre la posible importancia de los prelados metropolitanos toledanos en la evolución de historia del arte románico, eso sería otro cantar. Ya callo.
Un abrazo a tod@s