Hola.
Bueno , continuo pesadito.
Si antes plantee una serie de imagenes , realmente de dificil relacion , la verdad es que tengo unas grabadas en mente de hace dias y que no se como aclararla.
Desconozco teoria alguna sobre la interpretacion de los capiteles de Saint Lizier , en Ariege , pero hay , especialmente , tres , que me parece que tienen mucho que ver. Los tres estan separados y solo uno es exento. Quizas , tengo la sensacion , aun falte un cuarto para acabar la serie.
Os los muestro primeros montados , para ahorrar espacio y os recuerdo que pueden verse mejor en el banco de fotos.
Como veis , se trata de dos personajes rodeados de decoracion vegetal , pero del primer capitel al tercero , parece que estos estan liberandose de sus ataduras. Siempre aparecen con lobos? a los lados y estos tambien van mutando en progresion.
En directo lo interprete algo asi:
1. Los personajes estan encerrados , parecen resignados a su suerte y los lobos estan pendientes del exterior , como cerberos encargados de evitar una ayuda externa.
2. Los personajes parecen que son conscientes de poder desatarse , las manos intentan apartar las ramas y los lobos estan pendientes de esta novedad. Los miran y se olvidan de la ayuda exterior.
3.Los hombres han conseguido liberarse de sus ataduras y parece que su lugar es ocupado por unos personajes desnudos y sus lobos.
En definitia un cuento moral , una alegoria del poder de la voluntad y un final en el que el bien (los hombres) , triunfan sobre el mal , los personajes desnudos y lobos.
¿Creeis que se podria interpretar algo mas detallado de la secuencia?. Alguna otra lectura?. Quizas Corbio encuentre una nueva interpretacion digna de Erigena. ;)
Saludos.
Hola.
a entrada de Pratesa me ha hecho percatar del error a l hora de colocar las fotos. Resulta que una de ellas no se edita , con lo que es dificil que podamos entender lo escrito . Falta la primera y principal!!!!
Creo que ahora se entendera mejor.