Habíamos estado ya, recientemente, en Palacios de Benaver (Bu) con motivo de la visita al Cristo de los Ojos Grandes en el Monasterio del Salvador y éramos conscientes de que habíamos de volver para contemplar y considerar adecuadamente la parroquial de su Barrio Alto, un pueblo casi despoblado, con fuerte población agrícola hasta fechas recientes, una oblación que hoy vive en la no lejana capital y que aprovecha sus fiestas y findes para realizar las tareas agrícolas que siempre han realizado.
La iglesia mantiene de románico su cabecera con ábside semicircular cerrado en su interior por bóveda de horno y de cañón en el pequeño presbiterio que limita con lo posterior en el arco triunfal cuyos capiteles se visten de vegetaciones.
Por dentro la cabecera del ábside aloja arcuaciones de menor valor valor, al parecer de los que las han visto, tapadas por un retablo barroco imposible de mover por el iconodulismo específico de los ancianos que resisten en el pueblo.
Lo que hace interesante esta iglesia es el conjunto de arcos ciegos, 4, adosados al muro norte en el interior. Arcos de medio punto que descansan sobre capiteles cuyos motivos son arpías, centauros, vegetales....y esta psicostasis:
Una psicostasis rara que pesa simultáneamente a dos personas y de escasa fortuna para los finados pues si nos fijamos en el contenido de los laterales observaremos que el cielo
está más vacio que el infierno
quizás es que en este pueblo se pasaron, a juzgar por algún canecillo:
Saludos