Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 2:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2009 9:41 pm 

Hola a todos.

Queria comentaros una buena noticia , creo. En entradas anteriores ya cite que habia un yacimiento iberico en el Serrat dels Tres Hereus. Pues bien , creo que afortunadamente para nuestro estudio en las ultimas investigaciones han aparecido en ese mismo lugar restos de poblados visigodos , datados en el siglo VII.

El Serrat dels Tres Hereus esta ubicado a unos escasos 3,5 km de Obiols y 4 Akm de Sant Marc.
La alineacion desde el Tibidabo seria aproximadamente de 312,5º. ¿Es casual esa alineacion?. Yo creo que no.

Intentare dar una vuelta por alli e informarme. No se si estan encontrando hebillas o decoracion religiosa visigoda.

Adjunto:
tres hereus.JPG
tres hereus.JPG [ 118.71 KiB | Visto 1797 veces ]

Hasta la vista.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2009 12:59 pm 

Hola a todos
¡Vaya manera de trabajar, Xavi, felicidades! ¡No paras!
Lo que has trazado, sí que es una línea recta.

Por si te sirve y si no lo conoces, te pongo el enlace de un libro:
http://books.google.es/books?id=tOBuOgq ... q=&f=false

que habla de Gerbert de Aurillac, el papa del año 1000, Gerberto.
Un libro que, entre otras cosas, dice cosas como esta sobre su educación:

“La educación de Gerberto correrá a cargo de Hatton, obispo de Vich, desde 975, un hombre activo que ha reorganizado el coloegio de canónigos y que, según Richer de Reims, es muy versado en matemáticas. Este término designa las cuatro ramas del cuadrivio: aritmética, geometría, astronomía y música, las cuatro vías que, como decía Boeccio, conducen a la sabiduría. El estudio de la geometría se realiza a través de los Elementos de Euclides –en traducción de Boeccio-, y de Martianus Capella, un maestro africano del siglo V cuya obra sobre las diferentes artes liberales, las Bodas de Mercurio y de la Filología, había alcanzado gran éxito.”

El libro en cuestión se titula: Gerberto. El papa del año mil, de Pierre Riche, ed Nerea. La nota tomada se encuentra en la página 23.

Xavi, espero que te sirva.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 9:21 pm 

Hola.

Gracias amigo Corbio , realmente es por ahi por donde voy buscando , pero ,.... mucho me temo que lo ideal seria una mencion a un aula natural astronomica , como bien la define Eadan, en algun manuscrito de Ripoll , pero , ... creo que debere hacer una visita por el Archivo de la Corona de Aragon.

Personajes como Gerbert , el Abad Gari , Oliva Cabreta , Llobet(Lupito) de Barcelona ,el Abad Oliba y algun arabe o judio (que nunca recuerdo sus nombres) , estan todos vinculados. Estoy rebuscando.

Respecto a ese librito es curioso y digno de revisar , como reseñaste tu , hay unas cuantas paginas de Gerbert en Ripoll y me da pista sobre algun otro personaje y sobre bibliografia.

Por ultimo , solo comentaros que me comprometo a confirmar este fin de semana el teorico posicionamiento de Deneb en el Cim d'Estela y la salida del sol, simultaneamente. Esta es la primera prueba de fuego de nuestras teorias. Si consigo fotos de esa situacion (no se como ira la estrella) , ya las vereis.
¡El equinoccio de primavera desde el Tibidabo !. Si funciona , podemos ponerle una web cam a Jesus. (je,je,je).

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 7:46 pm 

Hola a todos.

Pues como dije , esta noche he madrugado un monton y he podido comprobar la alineacion de Deneb con el Cim d'Estela.
Cuando afirmo esto , lo que digo es que se aproxima mucho , ya que desgraciadamente la niebla matinal no me dejaba ver la montaña , si las estrellas brillantes .
Otra cosa ha sido la salida del sol , donde creo que al haber desplazado el mirador al Tibidabo ha hecho que este tambien vaya un poco mas hacia el sur.
Sin mas dilacion os voy poniendo fotos. La proxima para la Noche de Difuntos , a ver si se va acotando nuestro calendario.

Solo pediros disculpas por la calidad de las fotos , mi camara y yo no damos para mucho mas.¡Es la primera vez que fotografio estrellas!

Hasta la vista.

Adjunto:
100_1913.jpg
100_1913.jpg [ 36.61 KiB | Visto 1797 veces ]
Adjunto:
100_1879.jpg
100_1879.jpg [ 29.93 KiB | Visto 1797 veces ]
Adjunto:
100_1887.jpg
100_1887.jpg [ 54.08 KiB | Visto 1797 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 7:59 pm 

Aqui hay alguna mas con la referencia del Cim d'Estela.

Adjunto:
100_1908.jpg
100_1908.jpg [ 41.32 KiB | Visto 1797 veces ]

Adjunto:
100_1901.jpg
100_1901.jpg [ 33.21 KiB | Visto 1797 veces ]

Gracias a todos , espero que lo disfruteis.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 8:03 pm 

Confio hayas tenido las emociones correspondientes, Xavidc. ¿Se puede llegar a alguna conclusión?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 4:50 am 

Extraordinario esfuerzo Xavi, creo que acabas de fijar el orto solar durante el equinocio, al estilo de aquellos míticos constructores románicos que utilizaban la melodía de las esferas celestes; desde luego, si consigues documentar fotográficamente esta elucubrante teoría, los calendarios prerrománicos en el Berguedá se van a poner de moda... todo será que en el Shamain tengamos que pedir vez para subir al Tibidabo.

Felicidades, amigo.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 7:05 pm 

Pues , amigo demiguel , uno pone la voluntad que puede . La verdad es que siempre que voy a Sant Marc noto sensaciones muy familiares , ten en cuenta que yo naci y creci ahi msmo .
Aun asi , puedo explicarte que mientras maldecia a esa suave neblina , todo el trabajo que tenia rea intentar identificar el cisne. La verdad es que en las fotos se aprecian mejor las estrellas de poca magnitud que a simple vista.
De todas formas aproveche para ir localizando algunas constelaciones , gracias a un manual de campo , ya que solo soy capaz de reconocer ocho o diez.
La sorpresa fue cuando empece a buscar la salida del sol. No tenia previsto que me saliera Venus disparado por casi la misma ubicacion que salio despues el sol.Durante unos minutos pense que a ver si era ese punto el indicador junto a Deneb , al final recorde que los planetas no tienen periodicidad anual , pero aun asi , no me quede tranquilo hasta confirmar que realmente era Venus y no otra gran estrella.
La albada es larga , muy larga , desde que uno empieza a ver clarear , hasta ver el disco solar , se hace una eternidad , sobretodo cuando tienes interes en ello.
Suerte que mi compañera , que ha visitado tanto romanico como yo , Lluna , mi perra , me hizo entretener con sus ganas de caña. Eso junto al paseo por mis marcas de observacion para ir confirmando posibilidades de otras posibles referencias. De hecho , tengo la sensacion que la referencia de Sant Marc es posible que sea Deneb , pero desde el Tibidabo , me gusto mucho la evolucion de Vega. Posiblemente al final a ese gran calendario natural tengamos que considerar el triangulo de verano , los tres grandes luceros.
En fin , para ser la primera vez que me levanto temprano para ver estrellas , no esta mal.

Os añado unos bionitos dibujos , ma sentia un poco como ellos. Eso si , yo ya sabia que estabamos en el equinoccio de otoño, lo que ayuda muchisimo.
Adjunto:
astronoms1.jpg
astronoms1.jpg [ 12.02 KiB | Visto 1798 veces ]

Adjunto:
astronoms2.jpg [5.86 KiB]
Aún no descargado

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 10:17 am 

Espléndido!! No hay nada como vivir el pensamiento, y si además te encuentras con esos dibujos...Seguro que después dormiste como un lirón, y, quizá, hasta Lluna lo hizo!!. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 04, 2009 7:26 pm 

Hola a tod@s.

Tenia este tema un poco parado en busca de detalles que puedan ir confirmando nuestras teorias sobre el calendario astronomico de Sant Marc.
Pues bien , ayer estuve en una de las iglesias "candidatas" a ser clave en la investigacion y recogi una curiosa foto.
Hablo de Sant Jaume de Frontanya , de la cual podeis tener mas referencia en el tema "Elementos caractristicos del arte romanico".
Esa iglesia ,consagrada en el siglo X , por el obispo Nantigis y reconstruida un siglo despues , formaba parte desde el siglo XI , del denominado "alou de Merles" , conjunto de tierras con sus correspondientes iglesias donadas al Monasterio de Ripoll.
Curioseando , encontre justo en la entrada , y en un nicho de la pared una pila bautismal , nada especial ciertamente , pero , .... encima de esta , en el unico resto de yeso y pinturas de toda la iglesia me aparecen unas bonitas estrellas sobre un cielo azul , a modo de capa de Oton II. Creo necesario acabar de confirmar la epoca en que se pintaron .
Aparte puedo comentar que he ido a otras iglesias y hermitas de esa zona (N-E de Sant Marc) y muchas de ellas son ruinas o van por el camino , aunque creo que podre referenciar alguna cosa mas cuando lo confirme. Hasta entonces , os dejo con alguna foto complementaria y esas estrellitas.

Adjunto:
100_2092.jpg
100_2092.jpg [ 164.03 KiB | Visto 1798 veces ]

Adjunto:
100_2124.jpg
100_2124.jpg [ 198.92 KiB | Visto 1798 veces ]

Adjunto:
100_2096.jpg
100_2096.jpg [ 112.31 KiB | Visto 1798 veces ]

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora