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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 8:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bueno , continuo pesadito.
Si antes plantee una serie de imagenes , realmente de dificil relacion , la verdad es que tengo unas grabadas en mente de hace dias y que no se como aclararla.
Desconozco teoria alguna sobre la interpretacion de los capiteles de Saint Lizier , en Ariege , pero hay , especialmente , tres , que me parece que tienen mucho que ver. Los tres estan separados y solo uno es exento. Quizas , tengo la sensacion , aun falte un cuarto para acabar la serie.
Os los muestro primeros montados , para ahorrar espacio y os recuerdo que pueden verse mejor en el banco de fotos.

Imagen
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Como veis , se trata de dos personajes rodeados de decoracion vegetal , pero del primer capitel al tercero , parece que estos estan liberandose de sus ataduras. Siempre aparecen con lobos? a los lados y estos tambien van mutando en progresion.

En directo lo interprete algo asi:
1. Los personajes estan encerrados , parecen resignados a su suerte y los lobos estan pendientes del exterior , como cerberos encargados de evitar una ayuda externa.
2. Los personajes parecen que son conscientes de poder desatarse , las manos intentan apartar las ramas y los lobos estan pendientes de esta novedad. Los miran y se olvidan de la ayuda exterior.
3.Los hombres han conseguido liberarse de sus ataduras y parece que su lugar es ocupado por unos personajes desnudos y sus lobos.

En definitia un cuento moral , una alegoria del poder de la voluntad y un final en el que el bien (los hombres) , triunfan sobre el mal , los personajes desnudos y lobos.

¿Creeis que se podria interpretar algo mas detallado de la secuencia?. Alguna otra lectura?. Quizas Corbio encuentre una nueva interpretacion digna de Erigena. ;)

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 02, 2011 12:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Este otro tema, en relación con la portada del mes actual y la película Easy Rider -Fonda, Hopper y Nicholson-, me ha recordado otro de los temas musicales más representativos del heavy metal, conminando a la juventud de los años 70, a estimar la libertad como uno de los grandes hitos por los que luchar salvajemente:
wikipedia escribió:
Born to Be Wild es una canción rock compuesta por Mars Bonfire e interpretada por la banda de rock canadiense Steppenwolf. Es en ocasiones descrita como la canción originaria del estilo heavy metal, y asociada al bautismo de este estilo musical.

Este tema, el más afamado de la banda junto con Magic Carpet Ride, estaba incluido inicialmente en el disco homónimo de la banda, del año 1968. Un año después, fue elegido como banda sonora de la película Easy Rider, en la que la canción fue acompañada en su comienzo por el ruido de motocicletas. Desde entonces, es muy popularmente asociada al estilo motero, como lo demuestra el hecho de haber pertenecido a bandas sonoras de otras tantas películas durante escenas relacionadas con el motociclismo y la velocidad, como El regreso, Wild America, Armed and Dangerous o Herbie: A tope.

Versión original: AQUÍ


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 03, 2011 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No se debe olvidar nunca en este nuestro peregrinar por las entrañas del arte románico que, entre los seguidores fieles de Jesús no sólo hubo hombres, sino también mujeres. Coloco una magnífica fotografía:

Imagen

Esta imagen se encuentra en el MAN (Museo arqueológico nacional) de Madrid.

Representa a las llamadas tres marías. En definitiva, las mujeres que se preocuparon de Jesús tanto cuando estaba vivo como cuando estaba muerto. Esto si que es fidelidad.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2011 10:32 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
siento la tardanza en contestar a Xavidc, tanto oir lobo y liberación me ha venido a la cabeza Roma y la loba que amamanta a Romulo y Remo. ¿Tal vez quieran liberarse o librarse de Roma?


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 8:35 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
xavidc escribió:
Hola.

Bueno , continuo pesadito.
Si antes plantee una serie de imagenes , realmente de dificil relacion , la verdad es que tengo unas grabadas en mente de hace dias y que no se como aclararla.
Desconozco teoria alguna sobre la interpretacion de los capiteles de Saint Lizier , en Ariege , pero hay , especialmente , tres , que me parece que tienen mucho que ver. Los tres estan separados y solo uno es exento. Quizas , tengo la sensacion , aun falte un cuarto para acabar la serie.
Os los muestro primeros montados , para ahorrar espacio y os recuerdo que pueden verse mejor en el banco de fotos.

Imagen
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Como veis , se trata de dos personajes rodeados de decoracion vegetal , pero del primer capitel al tercero , parece que estos estan liberandose de sus ataduras. Siempre aparecen con lobos? a los lados y estos tambien van mutando en progresion.

En directo lo interprete algo asi:
1. Los personajes estan encerrados , parecen resignados a su suerte y los lobos estan pendientes del exterior , como cerberos encargados de evitar una ayuda externa.
2. Los personajes parecen que son conscientes de poder desatarse , las manos intentan apartar las ramas y los lobos estan pendientes de esta novedad. Los miran y se olvidan de la ayuda exterior.
3.Los hombres han conseguido liberarse de sus ataduras y parece que su lugar es ocupado por unos personajes desnudos y sus lobos.

En definitia un cuento moral , una alegoria del poder de la voluntad y un final en el que el bien (los hombres) , triunfan sobre el mal , los personajes desnudos y lobos.

¿Creeis que se podria interpretar algo mas detallado de la secuencia?. Alguna otra lectura?. Quizas Corbio encuentre una nueva interpretacion digna de Erigena. ;)

Saludos.



Hola.

a entrada de Pratesa me ha hecho percatar del error a l hora de colocar las fotos. Resulta que una de ellas no se edita , con lo que es dificil que podamos entender lo escrito . Falta la primera y principal!!!!

Imagen

Creo que ahora se entendera mejor.

Saludos


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 4:17 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Aaaaaahhhhhhh! Bueno, pues del cuento que viene el lobo ni hablamos. :lol: :lol:


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2011 5:20 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Tenéis razón Xavi y Piratesa. Si por una cosa se caracterizó el cristianismo (dirigido por romanos, no lo olvidemos) fue por saber adoptar los símbolos del pasado, si se me deja utilizar esta expresión, para darles un nuevo valor en contextos más amplios. Un nuevo ejemplo:

Imagen
Se trata de Argomilla de Cayón, Cantabria.

De la boca del Green Man no sale cualquier cosa sino parras de las que cuelgan racimos de uvas con numerología trinitaria. Unos racimos de uvas que, de forma natural, nos conducen a la idea del vino. Y, como todos conocemos, sólo es necesario un pequeño paso simbólico para poder transformar el concepto del vino en el símbolo eucarístico de la sangre de Cristo.

¡Con qué cara tan tranquila y serena miran esos leones a los espectadores de esta iconografía!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 07, 2011 7:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En relación con las representaciones de las 'matanzas de inocentes' cántabras (Elines y Escalante), demiguel escribía:
demiguel escribió:
... Creo que son las únicas muestras del tema en Cantabria.

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Cabezas rudas éstas de Escalante, en consonancia con lo visto en otros lugares de presencia irlandesa...
Y todavía más sorprendente, cuando una serie de correspondencias unían a los talleres de este grupo de irlandeses de Escalante, con los del Valle de Mena, en Burgos, máxime si tenemos en cuenta -como narró de manera contundente en la pasada conferencia del día 28/11/2011 'INTERVENCIÓN IRLANDESA EN EL ROMÁNICO HISPANO. UN HECHO PROBADO-, al analizar algunos de los estilemas con los correspondientes a estas caras serias y otros cánones corporales de EL VIGO, pequeña población colgada de las laderas bajo los cantiles de Mena, cuyo arco esculpido de manera aparente de una sola pieza sobre el tímpano de la portada, sirve de cabecera en la home de nuestra web:
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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 2:23 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Con vuestro permiso, un pequeño viaje a la cultura clásica.

Imagen

Reproducen uno de los capiteles dobles de Santa María de l’Estany, Barcelona. En este capitel, algunos autores ven el episodio en el que Hércules (Heracles) estrangula a las dos serpientes que Hera le había enviado, celosa por su origen ilegítimo.

Así lo cuenta la enciclopedia Encarta:

Hércules es el nombre romano del héroe griego Heracles. Era hijo del dios Zeus y de Alcmena, mujer del general tebano Anfitrión. Hera, la celosa esposa de Zeus, decidida a matar al hijo de su infiel marido, poco después del nacimiento de Hércules envió dos grandes serpientes para que acabaran con él. El niño era aún muy pequeño pero estranguló a las serpientes."

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 16, 2011 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que, en esta época histórica tan tecnológica, todos nos hemos vuelto más turistas que viajeros, un recuerdo para los que también hicieron una peregrinación por mandato divino:

El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: “ De Egipto llamé a mi hijo”. (Mateo, 2, 13-15)

Imagen

Se trata de San Miguel de Fuentidueña, Segovia.
Un abrazo a tod@s


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com