Hola a todos
Hace mucho, pero mucho tiempo que no movemos este tema.
Volvamos a una iconografía que Eadan colocó en su día en este mismo tema. Se trata de la llamada Puerta del Cordero de San Isidoro de León.
Conviene recordar que San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín.
¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?
Citar:
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.
De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)
Cristo e Isaac comparten el hecho de ser, a la vez, víctima y sacerdote. ¿Cómo sonaría este mensaje a oídos de un sacerdote en tiempos de la llamada “Reconquista”?
En el fondo, una hermosa reflexión plástica sobre los dos sacerdocios: el del Antiguo Testamento (representado por Isaac) frente al del Nuevo Testamento (representado por Cristo, el Agnus Dei). Una nueva explicación teológica de una magnífica iconografía que habla a través de sus detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s