Su última visita fue: Fecha actual Vie Ene 17, 2025 11:50 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ucero y su Losa de la Salud
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 7:11 pm 

Hola.

Miguel , como ya dije en mi ultima entrada , creo que la Iglesia no se construyo para alinear una losa , sino casi al contrario , es decir , la losa se ubico donde da el sol. Simplemente la luz va llegando hasta la losa y la sobrepasa tambien en un camino casi lineal de al menos 10 meses , si como se dijo la luz no se proyecta en el solsticio de verano. Ese mismo efecto habria ocurrido girando la iglesia 1 , 5 o 10 grados (p.ej.) , solo que a otras horas y poniendo la losa en el sitio que se desee siguiendo el calendario. Mientras se coja el sol al vuelo , y no en la conjuncion con el horizonte , no le veo la excepcionalidad.

Lo siento , pero por muy "esotericos" que fueran los templarios , primero tenian a Dios.

Respecto a lo de templario , sintiendolo mucho , es un adjetivo que , que yo sepa no esta documentado. Ya tuve mis discusiones hace un tiempo sobre un caso que muchos conoceis y para mi solo es templario lo que esta en sus inventarios. San Bartolome de Ucero no consta (lo que no quiere decir que algun papel se perdiera por el camino y si lo sea realmente).
Creo que lo era por varias circunstancias simbolicas , pero , repito , ante la indocumentacion , mejor no liarse. Tener un castillo templario cerca es tan ambivalente como que igual que es templaria , se construyo por otros como contrapeso al poder ya ejercido por ellos.

Es por eso por lo que , de acuerdo contigo , hace dias que evito calcular mas . Es por eso mismo por lo que hay otros temas que creo deberiamos potenciar mas , como tambien intenta Eadan. Las discusiones y teorias son tan facilmente comprobables como , de acuerdo con lo que ha dicho Jordi , pegar la cara a la losa , mirar o mejor alinear con un teodolito y se matan rapido. Sea el dia que sea , vamos hasta de noche. Pero ¿y que?. Ya dije que para mi esa alineacion de la losa puede hacerse casi en cualquier iglesia.

Saludos , nos vemos en otros temas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 7:22 pm 

Lo de la Ubicación puede ser porque estaba en un sitio estratégico de la peregrinación de los mil caminos de Santiago y una de las funciones de los templarios era garantizar la protección de los peregrinos en dichas rutas. Tal vez sea tan simple como eso. Parece ser que el río Lobos aparece y desaparece a lo largo del cañón y donde está la ermita es de las partes más accesibles donde el río aparece. :?:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 8:49 pm 

xavidc escribió:
Es por eso por lo que , de acuerdo contigo , hace dias que evito calcular mas . Es por eso mismo por lo que hay otros temas que creo deberiamos potenciar mas , como tambien intenta Eadan. Las discusiones y teorias son tan facilmente comprobables como , de acuerdo con lo que ha dicho Jordi , pegar la cara a la losa , mirar o mejor alinear con un teodolito y se matan rapido. Sea el dia que sea , vamos hasta de noche. Pero ¿y que?. Ya dije que para mi esa alineacion de la losa puede hacerse casi en cualquier iglesia.

Saludos , nos vemos en otros temas.

Hola a todos

Amigo Xavi, la luz, el agua y las piedras tienen que decir mucho en Ucero. MIra la cita que he encontrado en un libro titulado El cañon del Río Lobos, una obra de varios autores:

"Pues bien nos encontramos en el Cañon del Río Lobos y en la ermita, vemos varios canecillos con cabezas de lobos... Además, el lobo era el animal emblemático del díos ligur Lug del que se ha encontrado una estela en Uxama (a 15 km.)... Además, el telurismo del lugar nos remite esotéricamente a los "lugares de poder-Lug". Asímismo el protagonismo de Ucero podría derivar de Lug, como afirma Louis Charpentier. También podría derivar Ucero de "Lucero·, redondeando así la toponimia griega de "Lobo" y vinculándose esotéricamente con Apolo."

Nad, por si os sirve.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 9:13 pm 

No, Corbio, músicas. Para empezar, algunas de las cosas que dice ese tal Carpentier sobre Ucero están superadas. Para continuar, la etimología de Ucero no está clara, también podría provenir de Útero o de Otero. Y finalmente, relacionarlo con Lug porque haya más lobitos que los habituales me parece insuficiente.
En cuanto a la observación de Xavidc sobre la no constancia de "diplomacia" templaria, que yo ni quito ni pongo, quizás haya que relacionarlo con la actuación expropiadora de Osma, que es del XVII o XVIII. Como sabemos, a lo largo de la historia del románico hemos tenido muchos silencios intencionados, empezando por el claustro de Palamós, dicho sea de paso.
La conclusión es que nos quedamos como estábamos al principio, eso sí, abrumados por la cosmogonía. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 9:47 pm 

Estoy totalmente de acuerdo con las últimas entradas. Éste foro se esta convirtiendo en un auténtico foro de astronomía, en vez de un foro sobre el románico. No es que se trate de una discusión que me desagrade, pero coincido que tal vez no sea el lugar adecuado. Es por eso que, a pesar de las sucesivas alusiones, me he mantenido al margen y he intervenido mas bien poco.

De todas formas, creo que ha llegado el momento en que, por las alusiones citadas, exponga mis impresiones sobre el tema, con la intención, al menos por mi parte, de dejar el tema zanjado.

Antes de empezar, cabe decir que todo aquel que me conoce sabe que soy una persona que que rara vez se muestra reacia a rectificar, siempre que las críticas a mis posturas sean constructivas, o por lo menos estén basadas en fundamentos cuanto menos igual de sólidos que los mios.

En segundo lugar, quisiera dejar claro un punto que considero crucial: Revisando las entradas de Eadan en las que se hace referencia al trabajo que publicamos Rafa y yo, me da la impresión que, aunque no sea dicho explícitamente, la sensación que uno saca es que nuestro trabajo está simplemente basado en un cálculo matemático. Nada mas lejos de la realidad. Detrás del artículo que presentamos en su día hay un arduo trabajo de campo, destinado en primer lugar a conseguir las mejores medidas posibles, y en segundo lugar contrastar nuestro modelo de cálculo con resultados empíricos. En ese sentido seguimos la máxima de Galileo (“mide lo que se pueda medir, y lo que no se pueda medir, hazlo medible).

Aquí es donde entra en juego el cálculo; en Junio resulta imposible medir la proyección del disco solar el 31 de Octubre o el solsticio de invierno, con lo que decidimos afinar nuestras medidas y desarrollar un modelo de cálculo que nos permitiera obtener resultados.

En tercer lugar, si uno lee nuestro artículo globalmente y no lo descontextualiza aislando alguna de sus partes, creo que queda bastante claro el reconocimiento por nuestra parte, que la precisión en las medidas habían estado sujetas a nuestras posibilidades técnicas, y que por lo tanto, los resultados tenían un margen de error intrínseco. Ante éste margen de error, lo que hicimos fue indicar hacia dónde apuntaban tales resultados. Siempre hemos insistido que nuestro trabajo, a falta de prueba experimental, es tan sólo una hipótesis, en ningún momento hemos sentado cátedra, tal como parece extraerse de ciertos comentarios de Eadan.

De todas formas, toda esta discusión nos ha servido para repasar todos nuestros cálculos y todas nuestras medidas para contrastarlas con experimentos reales hechos en el mismo templo, con el objetivo de validar nuestro modelo matemático. Los resultados han vuelto a ser los mismos. Entonces, si Eadan está obteniendo resultados contrarios a los nuestros, tal como él indica, ¿Dónde está el error?. Parece ser que ante esta contradicción tan sólo quedaba la opción de releer atentamente todas las entradas de Eadan. Obviando algún desliz relativo a conocimientos astronómicos, en mi opinión se rata de un caso claro, las medidas de Eadan y las nuestras difieren.

Amigo Eadan, no te lo tomes a mal, pretendo ser constructivo. Si aceptas un consejo, creo que deberías seguir la máxima de Galileo. Te ahorrarás trabajo. Empezar con las medidas de Gaya Nuño, créeme, es un mal comienzo.

Llegados a éste punto, creo que es adecuado reflexionar sobre la siguiente cita de Darwin (“Los datos falsos son muy perjudiciales para el progreso de la ciencia, porque suelen perdurar mucho; pero las opiniones falsas, si están apoyadas por algunos indicios, hacen poco daño, porque todo el mundo se dedica al saludable placer de probar su falsedad.”)

De todas formas, como dijo Richard P.Feyman (“El experimento es el único juez de la verdad científica”). Me reitero al afirmar que nuestro trabajo, a día de hoy no es mas que una hipótesis.
Mucho me temo que el momento en que alguien consiga hacer la medida no está muy lejos.

Será entonces, y sólo entonces, cuando se esclarecerá el asunto. Hasta el momento, tan sólo podemos apostar. Mi apuesta, basándome en las medidas tomadas en el templo, y en la verificación del modelo matemático, analizando su comportamiento en períodos de tiempo en los que podíamos experimentar y contrastarlo con medidas reales, no puede ser otra que los resultados que ya presentamos en su momento.

Sé que me he extendido mucho, espero que me perdonéis, pero lo he hecho con la intención de no discutir mas el asunto

Saludos a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 11:03 pm 

Imagen
Opinión que suscribo:
Darwin escribió:
Los datos falsos son muy perjudiciales para el progreso de la ciencia, porque suelen perdurar mucho; pero las opiniones falsas, si están apoyadas por algunos indicios, hacen poco daño, porque todo el mundo se dedica al saludable placer de probar su falsedad.
`Y efectivamente, no todo es Gaya Nuño:
Imagen
Ni intrínsecamente astronomía; la geometría también cuenta, pero cabe preguntarse además ¿de qué servía todo este conocimiento a aquellos buenos constructores románicos? Medir las sombras de un gnomon y replantear sobre el terreno, y ya está. A partir de ahí, todos los cálculos hechos con ordenador, poco más o menos, coincidirán hasta con el rumbo de planetas y galaxias; pero entonces... ¿para qué servían, si les sobraba con lo anterior?

Entonces de nuevo la incertidumbre total; una ermita solitaria, una posible fuente de aguas claras o un ignoto lugar consagrado a la Virgen de la Salud (véase también templarios)...Efectivamente, todo son hipótesis, teorizar y especular en un campo tan ámplio que podemos entroncar con posibilidades tan remotas como la que hemos encontrado en IDOLATRY AND THE CONSTRUCTION OF THE SPANISH EMPIRE, escrito por Mina Garcia Soormally, de la Duke University (pág. 252), en relación con la Virgen de Guadalupe, quien sostiene que la procedencia etimológica de la también sanadora milagrosa y Patrona de México, hay que buscarla en la combinación hispànica de diversas fonéticas de la cultura árabe, como la que denomina al río -wadi- y el nombre del solitario lugar donde aquel culto tuvo su origen -Wolf Creek-, o 'arroyo del lobo'; en latín lupus, esto es 'Wadi lupus' o Guadalupe (y cita a Moffitt, 2006: 50). Continúa esta autora diciendo, que ésta de Guadalupe de Cáceres, es una de las tres vírgenes negras de España, junto a la Virgen de Montserrat y Nuestra Señora de Atocha, pese a que de las tres citadas, la de Montserrat no pertenecería a ese grupo tan especial, aunque sí es románica en nuestra opinión. Ahí queda, desde luego... también, Río Lobos, es eso ¿no?

En 'Orihuela', necesitamos más que una mano. ¿Os atrevéis?

Un abrazo.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 7:21 pm 

Como dijo Alexander Pope
Citar:
Ocurre con nuestro criterio lo mismo que con nuestros relojes, ninguno funciona exactamente igual, pero cada uno se cree el suyo.

Afortunadamente, a día de hoy, disponemos del método científico.

Compañeros, ha sido un placer estar entre muchos de vosotros, pero éste es mi último post en este foro.

No quisiera que ésta decisión se entendiera en clave de que no acepto que me discutan. De hecho, es algo que me encanta. Pero últimamente estoy perdiendo mucho tiempo, tiempo del que no dispongo, para defender un trabajo de ciertas críticas, que a la postre no tienen base material sólida. Y todo esto me está apartando de mis trabajos, que que a diferencia de esta discusión, si me aportan cosas.

Considero legítimo discutir resultados e interpretaciones, pero no es de recibo formular interpretaciones "opuestas", cuando uno ni tan sólo se ha molestado en tomar las medidas necesarias y imprescindibles para hacerlo. Nosotros dedicamos meses a esa labor.

Además, me da la impresión que muchas de las críticas tienen su origen en la poca comprensión del texto que demuestra quien las ha hecho, sumado a un precario conocimiento de la astronomía, la geometría y muy especialmente de la trigonometría. De todas formas, debo aceptar que me honra un hecho que se desprende de sus intervenciones, y es que parece haberse estudiado el trabajo al dedillo.

De todas formas, y antes de despedirme, debo reconocer que la hipótesis de la alineación basada en el Solsticio es una teoría nada despreciable y muy a tener en cuenta. Aún así, no deberían descartar la alineación equinoccial por el simple hecho de que el horizonte se encuentra bloqueado por el cañón. Para encontrar el eje Este-Oeste, uno no debe medir la primera sombra del amanecer. Aunque sea el método mas obvio, resulta del todo inoperativo. Si no me creen, pruébelo. En su lugar, resulta mucho mas fácil y preciso medir la sombra mas corta del gnomon durante el día, es decir, la sombra en el mediodía, y con el segmento resultante, utilizarlo de radio para trazar una vesica piscis. Los puntos de intersección de los dos círculos marcarán el eje buscado.

Un placer

Jordi

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 7:41 pm 

Gracias Jordi, gracias Eadan! Un intercambio magistral.

Y yo, perdonad mi insistencia, vuelvo a repetir: SI HAY UN AGUJERO EN LA VIDRIERA, ENTONCES ES TEORICAMENTE POSIBLE VERIFICAR FOTOGRAFICAMENTE EL ALINEAMIENTO DEL SOLSTICIO.

Los elementos para llevar a cabo la verificacion son:

-Una pertiga telescopica
-Una camara con mando a distancia
-(Opcional, para facilitar la colocacion de la camara en el agujero de la vidriera con el angulo adecuado) Una pequenya escalera de mano.

Realmente, para optimizar los resultados se deberia construir un sencillo periscopio (aparte de los elementos mencionados arriba). No es tarea imposible, pero asumamos que estamos todos demasiado ocupados para llevar a cabo su fabricacion, aun asi la tarea es perfectamente factible, hablo desde mi experiencia como fotografo.

Yo poseo una camara accionada a distancia y, como ya dije, me ofrezco voluntario para subir a la escalera. La pertiga y la escalera no creo que sea ningun problema conseguirlas. Sin embargo, no vivo en Espanya y cuando aterrice en Madrid el 20 Diciembre no dispondre de vehiculo propio. Yo solo, por lo remoto de Ucero no me atreveria a intentarlo, necesitaria ayuda.

Por otra parte, no tengo por que ser yo el ejecutor de la verificacion. Mi interes es exclusivamente el de averiguar de una vez por todas la verdad sobre la alineacion de Ucero, y dejar constancia de la misma - y nada mas. De hecho, y debido al significado entranyable que esas fechas tienen para mi familia, preferiria que fuesen otros los que se ocuparan del tema y quedarme en casa calentito! Pero, como ya digo, me ofrezco voluntario para intentarlo.

Eso si, no muevo un dedo hasta que no sepamos 100% seguro que hay un roto en la vidriera de la (mal llamada) saetera sur-este del abside.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 10:05 pm 

Hola.

Bien , creo que este tema se va aparcando , y aunque ya dije que nos veriamos en otros temas , me gustaria dejar clara mi opinion.

Espero que algun dia pueda retomarse por todos los que hemos participado con la demostracion de que dia da el sol en la losa. Si ese era el objetivo , una foto y su fecha dejara de crear controversias.

Sobretodo felicitar a todos por el intento , discusiones aparte y lamentar que por parte de la entidad que este al cargo de esa iglesia , no se facilite esa comprobacion. Para mi es lo mas grave de todo y quizas la verdad nos sorpenda a todos.

Tambien me gustaria que lucemfero no se nos matara intentando hacer de hombre-araña. Quizas es que yo ya he saltado demasiadas verjas y me he vuelto comodo. Solo insistir que la forma mas cientifica y sana sea aprovechar las fechas de visita de la ermita e ir preparado con un teodolito y un metro como dije.(siempre y cuando no sospechen que ese ritual sea pagano).

Imagen

Con esas medidas y tablas o simuladores astronomicos vamos a poder determinarlo claramente si es que es tan importante. Creo que pueden alquilarse y mas con la crisis de la construccion.

Saludos a todos y gracias de nuevo por el empeño , aun asi , ha sido un placer participar.
:P :P :P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 11:18 pm 
Estoy de acuerdo demiguel, cuando dice que llevamos no se sabe cuántas entradas hablando de la posibilidad de que la luz incida en la losa sin tocar otros temas, pero, y todo sea dicho con todos los respetos este hilo lo abrió lucimfero para tratar un asunto astronómico en un templo románico. Si Jordi y yo hemos intervenido ha sido para contestar amablemente a las entradas que se ha ido abriendo respecto al tema.

Ante las alusiones de Eadan y, como dice Jordi, para dar por finalizado este asunto, desearía aclarar un par de puntos. Perdonad la extensión, pero creo que es importante.

Eadan, en primer lugar, gracias por dedicar tu tiempo para confrontar los datos que en su día obtuvimos, porque ése es y no otro el camino del método científico. Tus aportaciones han servido para debatir algunas cuestiones fundamentales de nuestro trabajo, y ha resultado interesante hasta cierto punto. Me explico.

Primero cuando escribes:

“En todo caso, la exactitud obtenida en San Bartolomé de Ucero, en algunos de los alineamientos, se debería a que los constructores utilizaron las sombras de un gnomon durante el solsticio de invierno para trazar los ejes norte sur con el que correspondía alinear el del crucero, como parece ser que hicieron. De ahí la exactitud de cualesquiera otros resultados, que nos hacen llegar nuevamente a un punto de inflexión en relación con el estudio señalado, relativo ahora sobre la previsibilidad de las mediciones utilizadas, pues nuevamente reivindicamos la orientación sur sureste del eje del crucero con el del solsticio de invierno y la observación directa como única prueba de contraste con cuantos vaticinios realicemos, la mayoría de ellos infundados o que no tuvieron cabida ni siquiera en la mente de sus planificadores,. como tal vez pudo ser éste de la 'senda de las pidrecitas'.

Sinceramente, me reitero, no veo por ningún lado dónde está el problema. Que si la alineación se produce o no, que si es el camino es del Sol o el de las piedrecitas, etc. A este paso podríamos estar hasta el juicio final, pues aún queda la alineación del equinoccio, el lapidario que daría razón de la orientación del templo, la hipótesis de la doble alineación…

Nuestro objetivo era tratar de constatar un hecho ante la imposibilidad de una verificación visual. Los cálculos hicieron el resto y los presentamos como lo que son: una hipótesis. No hay para estar buscando los tres pies al gato continuamente, o sí, pero quizás deberíamos haber mantenido al margen a los amigos del foro de nuestras “disquisiciones científicas”, más que necesarias por otro lado, como dice Jordi, pero disputas al fin y al cabo sobre una cuestión que en realidad no es tan importante, en el sentido que se verificará probablemente más pronto que tarde y si no se produce todo eso que nos habremos ahorrado.

Por otro lado, también me pregunto, ¿tienen algo de malo que las medidas sean predecibles? Al contrario, más bien creo que es indicio de que hay un modelo. ¿Es predecible la alineación de la losa si se produce? ¡Pues claro! Cuando un pistón baja el otro sube. Pero, ¿nos hemos fijado en el motor en su conjunto? ¿Y en la idea motor?

Nuestro trabajo parte de toda una serie de indicios que apuntan en una misma dirección. Una nave transepto de menor altura que la principal que sorprende a tirios y troyanos, un rosetón ubicado proporcionalmente a las formas del hastial, el sol que señalaría en el interior del templo su máxima elongación anual justamente el día del culto al Dios Invictus, iluminando, en este caso, ¡una losa en forma de cruz patada! A buen entendedor, sobran palabras. No olvidemos también el lapidario del ábside porque, a menos que alguien proponga otra explicación mejor, que me aspen, porque hay que reconocer que si non e vero e ben trovato.

¿Crees que todos estos detalles son insuficientes para elaborar razonamientos fundados?

Como dicen Isabel Baquedano y Carlos M. Escorza: «la utilización de los programas informáticos adecuados ha venido a demostrar que los conocimientos astronómicos de estos sacerdotes (celtas) eran razonablemente precisos (…) La capacidad de abstracción que supone su plasmación, al igual que los conocimientos geométricos en ellos encerrados (mediciones en ángulos con precisión, etc.), demuestran que el sacerdocio celta excedía con mucho el concepto sacerdotal romano, prioritariamente religioso. Todo ello avalaría el reconocimiento de una casta sacerdotal que atesoraría una serie de conocimientos ancestrales, entre cuyas funciones estarían la observación astronómica, el control del calendario, la demarcación ritual de los espacios sagrados y el servir, por medio del ritual, de puente entre el mundo de los vivos y el Más Allá.» Isabel Baquedano, Carlos M. Escorza, Alineaciones astronómicas en la necrópolis de la Edad del Hierro de la Osera (Chamartin de la Sierra, Ávila); Complutum, 9,1998: 85-l0.

En cuanto a la reivindicación del marcaje de la nave transepto que haces, échale un vistazo a este video. Tiene ya sus años. Un equipo de investigadores españoles y alemanes realiza la estimación de la orientación del templo. Para ello parten del Norte-Sur formado por la surgencia rocosa, con un agujero en su parte superior, que hay en la entrada de la Cueva Grande y el menhir natural. Miden los ángulos a las esquinas del transepto. En un momento, se puede oír a la persona que está manejando el teodolito decir por radio que el azimut de el eje diagonal del transepto es de 0 grados. El documental está en alemán y pierdo detalles, pero mencionan que es una alineación polar relacionada con cultos templarios. Es un documental muy interesante.

En ibérica-documental tenemos un enlace a un extracto del documental de la ZDF, es el siguiente: http://www.iberica-documental.es/index. ... en-youtube. Gottfried Kirchner, director de la serie "Terra X" a la sazón, de la segunda cadena de la televisión alemana, ZDF, dirigió personalmente el documental EL TESORO DE LOS TEMPLARIOS para la ZDF EN 1994. El video completo se puede encontrar en internet buscando un poco.

Por otro lado, el solsticio de invierno, como sabrás por Vitruvio, no es un buen momento para iniciar las trazas de un templo. El mejor momento es en primavera, porque además en cuando comienza el buen tiempo, las horas del día se alargan y todo ello favorece al desarrollo más rápido de la obra. No imagino al maestro con su gnomon en el cañón para esas fechas, porque además lo más probable es que nieve. ¡Con el frío endiablado que hace esos días por esas tierras sorianas! Hasta que no llega el mediodía y el tenue sol invernal comienza a calentar la tierra y la fría roca hay que recurrir a los guantes para manejar el instrumental (cámara, cintas, libreta, etc.). Como indicamos en nuestro trabajo creemos que la operación de la orientación la realizaron en primavera, como indica la tradición.

Y por último, en referencia a estas otras palabras:

“No todo es Gaya Nuño. Ni intrínsecamente astronomía; la geometría también cuenta, pero cabe preguntarse además ¿de qué servía todo este conocimiento a aquellos buenos constructores románicos? Medir las sombras de un gnomon y replantear sobre el terreno, y ya está. A partir de ahí, todos los cálculos hechos con ordenador, poco más o menos, coincidirán hasta con el rumbo de planetas y galaxias; pero entonces... ¿para qué servían, si les sobraba con lo anterior?”

Permíteme discrepar en este punto. Las leyes que regulan los procesos que gobiernan el universo no son visibles a simple vista, y es necesario recurrir al ingenio y el instrumental. Los cálculos sólo coincidirán si hay una razón para ello, esto es, una ley que permita anticipar un suceso físico. De lo contrario no habría un solo punto de referencia donde apoyarnos y daría igual decir 1+2=3 que 1/2=3. El mundo que nos rodea lo percibimos cambiante pero siempre es igual, como el fuego de Heráclito.

Por otro lado, ¿se trata como dices de tan sólo un buen constructor con su gnomon y nada más? Yo tengo mis dudas. Si algo sabemos de la tradición de la arquitectura sagrada es que nada es casual, y que un templo es un artefacto. Hoy tenemos relojes atómicos, GPS, satélites y nos creemos que lo sabemos todo. Pero,¿tendríamos hoy ordenadores si no se hubieran construido antes cromlechs? ¿Si el ser humano no hubiera tenido esa curiosidad y capacidad para describir el cosmos mediante leyes matemáticas que le permiten, como dice Agrippa, hacer cosas prodigiosas?

Sir Norman Lockyer, fundador de la revista Nature, publicó en su primer número un artículo sobre el conjunto de Stonehenge. Estudios posteriores confirmaron sus más que fundadas sospechas en cuanto a la función de los círculos de piedra megalíticos, y hoy pocas dudas caben que fueron erigidos, con toda intención, a modo de observatorios astronómicos, y que habrían servido para establecer, hace más de cinco mil años, el día del mes solar, la edad de la Luna y el calendario de las fiestas a las deidades.

Como la función primera de un crómlech era señalar la posición de los astros en el firmamento, su forma circular, imitando la curvatura del horizonte, viene determinada, antes que nada, por una necesidad del diseño. Claro que es evidente y previsible, como dices Eadan, pero es justamente ahí donde radica su importancia, porque así es como, desde los más remotos orígenes, el arte de la construcción quedó asociado a una serie de técnicas que fueron determinantes para el desarrollo, en las culturas mesopotámicas y del antiguo Egipto, de las llamadas «ciencias sagradas», como la astronomía, la geometría y las matemáticas, con las que se han escrito las páginas más brillantes de la historia del arte y la arquitectura.

Sin esas técnicas, que han permitido el cómputo del tiempo y la mensuración del espacio, no hubiera sido posible el desarrollo de la agricultura, el comercio, la construcción o la navegación. Sin estas referencias no podríamos concebir el mundo que nos rodea, pues resultan imprescindibles para establecer el punto de partida de cualquier conocimiento basado en la experiencia.

En la catedral de Chartres se produce uno de estos juegos de luces que atrae a cientos de visitantes cada año para contemplar el 21 de junio a mediodía, cuando el sol está en el cénit, un rayo de luz atraviesa el vitral de Saint Apollinaire iluminando una espiga de metal adherida por los canteros a un bloque de piedra blanca y señalando así la entrada en el solsticio de verano. Y es que, en Francia, a diferencia de este país, saben cuidar su patrimonio como es debido y saben reconocer cuando algo tiene valor. No encontraras en Francia un castillo en el estado de la fortaleza de Ucero, a pocos kilómetros de San Bartolomé, punto estratégico vital para alcanzar desde el sur la Sierra de la Demanda y un lugar repleto de historia, cuya torre del homenaje, con su magnífica bóveda, clave y ménsulas, se mantiene en pie de puro milagro, testigo mudo de su propio final.

O como la misma losa de la salud. Este último verano corrieron algunos rumores de que iban a retirarla, aunque como tiene cierta fama quizás no suceda, por si es peor el remedio que la enfermedad. La losa de la salud es un elemento molesto para algunos, una “imagen” que por un lado no hace más que suscitar preguntas inadecuadas, por su simbología a toda luces templaria, y por otro despertar todo tipo de supersticiones que se creía hace tiempo olvidadas y erradicadas por completo, como el culto a las piedras o la veneración por ciertos lugares porque se cree que son más propicios para entrar en contacto con lo numinoso, regenerar la salud e incluso el alma. Mucha gente viene hasta aquí sólo para colocarse descalzos sobre la losa de la salud, esperando absorber la benéfica energía que supuestamente desprende. Llevo muchos años observando sus reacciones y podría contar un montón de historias sobre ello. Unas buenas y otras no tanto.

Para Corbio, Piratesa y Xavidc un apunte. El templo fue levantado sobre la misma roca madre sobre un enorme repecho rocoso. Por su parte oeste la roca madre entra en la nave principal hasta unos tres metros, de forma parecida al Alto Rey en Guadalajara. Por desgracia está completamente tapada por un coro que construyeron a finales del siglo XIX después de quitar un gran peñasco que había, como apunta Alejandro Aylagas, historiador local. Digo esto porque estaría relacionado con las supuestas propiedades telúricas como muy bien apuntáis. A raíz de un estudio sismográfico realizado el año pasado se ha podido comprobar que bajo la ermita hay una gran cavidad natural, de unos 12 metros de diámetro y mucha profundidad. ¿Es éste el santa-sanctorum del templo?

Agradezco a Xavidc la claridad de sus palabras siempre conciliadoras, su talante constructivo y práctico. Son un soplo de aire fresco.

Un abrazo a tod@s.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora