Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 5:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 31, 2011 3:46 pm 

Desde luego es una buena interpretación. No sé si os fijasteis en las manos que abren la boca, son del personaje que está por encima de la bestia. Tal vez represente las fauces de leviathan y la entrada en el infierno. La contraposición entre el bien y el mal.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 01, 2011 9:14 pm 

Si el animal fuese un león podríamos hablar del proceso purificador, pero no parece tal fiera, demanera que callo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 10:18 am 

Aprovechando la belleza de las sorprendentes imágenes de San Martín del Rojo, no sé por qué me da, que la melodía esta siendo seguida por una danzarina, con sus manos apoyadas en el talle de su cintura... a punto de iniciar con sus sensuales movimientos la sugerente danza.

Imagen

De cualquier modo, lo enigmático del tema se circunscribe de manera plena, a la belleza del románico, no cabe duda...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 8:36 pm 

Habíamos estado ya, recientemente, en Palacios de Benaver (Bu) con motivo de la visita al Cristo de los Ojos Grandes en el Monasterio del Salvador y éramos conscientes de que habíamos de volver para contemplar y considerar adecuadamente la parroquial de su Barrio Alto, un pueblo casi despoblado, con fuerte población agrícola hasta fechas recientes, una oblación que hoy vive en la no lejana capital y que aprovecha sus fiestas y findes para realizar las tareas agrícolas que siempre han realizado.
La iglesia mantiene de románico su cabecera con ábside semicircular cerrado en su interior por bóveda de horno y de cañón en el pequeño presbiterio que limita con lo posterior en el arco triunfal cuyos capiteles se visten de vegetaciones.
Por dentro la cabecera del ábside aloja arcuaciones de menor valor valor, al parecer de los que las han visto, tapadas por un retablo barroco imposible de mover por el iconodulismo específico de los ancianos que resisten en el pueblo.
Lo que hace interesante esta iglesia es el conjunto de arcos ciegos, 4, adosados al muro norte en el interior. Arcos de medio punto que descansan sobre capiteles cuyos motivos son arpías, centauros, vegetales....y esta psicostasis:

Imagen
Una psicostasis rara que pesa simultáneamente a dos personas y de escasa fortuna para los finados pues si nos fijamos en el contenido de los laterales observaremos que el cielo
Imagen

está más vacio que el infierno

Imagen

quizás es que en este pueblo se pasaron, a juzgar por algún canecillo:

Imagen
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 2:13 pm 

Hola a todos

Os propongo observar esta magnífica fotografía:

Imagen

Sant Climent de Taüll.

La Maiestas Dómini con nimbo o aureola así como el resto de los personajes, es decir, los ángeles y los Cuatro Vivientes, el Tetramorfos, con aureola blanca. ¿Todos?

Todos no, ya que el águila de San Juan Evangelista luce una aureola roja, dificultada en la visión por el color rojo de la vestidura del ángel que la sostiene.

¿Por qué una aureola roja en el caso San Juan? Por tradición, es el único discípulo de los doce que sobrevivió al martirio (o a una muerte violenta, caso de Judas) y el único que murio de forma natural, o tuvo "Asunción" a los cielos según otras tradiciones.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 2:38 pm 

A mi lo que me llama la atención de esta imagen Corbio es la famosa A que estamos acostumbrados a verla entre las marcas de cantero. ¿Es esculpida en la piedra o simplemente pintada? Parece que hay un grifo por ahí... Muy chulo. Un saludazo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 15, 2011 11:38 am 

Oriolano escribió:
A mi lo que me llama la atención de esta imagen Corbio es la famosa A que estamos acostumbrados a verla entre las marcas de cantero. ¿Es esculpida en la piedra o simplemente pintada? Parece que hay un grifo por ahí... Muy chulo. Un saludazo

Rediós, rediós, iste comentario de Oroliano ye muito güeno. Que m'ha gustau muito, muito. Isto ye beyere o romanico con os güellos bien abiertos. :shock:
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 27, 2011 11:16 am 

Hola a todos

A veces, el mensaje iconográfico se reduce a la mínima expresión:
Imagen

Si quieres volver al Paraíso:
Imagen

derbes superar el pesaje de tu alma:
Imagen

Se trata del templo de San Salvador, en Escaño, Burgos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 9:33 am 

Hola a todos

En la Catedral Vieja de Santa María de la Sede, Salamanca, se esculpió una Anunciación con un detalle plástico interesante, la colocación de un personaje con dos cornetas que realiza el anuncio en lo que podría ser una clave apocalíptica:

Imagen

a juzgar por la siguiente iconografía que la acompaña:
Imagen

Muy interesante este programa iconográfico, pero ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2012 5:38 pm 

Hola a todos

Sólo una breve entrada. Al ver esta magnífica iconografía:

Imagen

no sólo me he acordado del tema de la Paz de Dios, sino también de cómo en el III concilio de Letrán, si mi memoria no me falla, fueron prohibidos los torneos.

Se trata del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Boada de Villadiego, Burgos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora