Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 9:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 26, 2011 9:50 am 

Para justificar lo que digo, y para que me entiendan los que me leen, expongo algunas perlas expuestas aquí tan literalmente como recuerdo:
1.- La iglesia en cuestión, (añado: con cinco ábsides semicirculares, transepto y presbiterio que reflejan en planta una cruz latina, formeros de medio punto y planta basilical) "no es románica porque carece de decoración".
Ante tal afirmación me pregunto si es románico el normando, el alemán, el primer románico catalán y, tal como me vino a la cabeza, la iglesia de Jumieges.
2.- "El románico comienza en 1.075 cuando se incia la construcción de la iglesia románica de Santiago de Compostela",
3.- "San Pedro de la Nave se encuentra en Palencia" (sic) dicho dos veces.
4.- "Las iglesias mozárabes se caracterizaban por la presencia de iconostasios, de cuyo ejemplo solo restan 3 iglesias, y cuando no los había se colgaban unos paños que se cerraban para ocultar a quienes no intervenían en la ceremonia el momento de la (Consagración)". La conferenciante omitió otros variados ejemplos de iconostasios, sin salor de la península, como Viguera en La Rioja y mostró un gran desconocimiento sobre el rito mozárabe vs románico, sobre la liturgia de la palabra vs la liturgia de la imagen.
y 5,. Para terminar: La conferenciante mostró su extrañeza por la desproporción entre nave y cabecera, a lo que un presente la contestó diciendo que él había participado en la última campaña arqueológica y que se supone que la nave continuaba dos tramos, eliminando así esa desproporción.

Que cada uno saque sus conclusiones. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 26, 2011 1:17 pm 

Hola.

Evidentemente las conclusiones no es necesario exponerlas , cualquiera que conozca algo de romanico las sacara despues de estos ejemplos. Por muy desconocido que sea el romanico, deberia considerarse mas al publico y en todo caso pretender ser instructivo.
La pena de todo esto es que se desinforma en general y lo peor de todo , palabras asi pueden dejar proyectos muy interesantes sin respaldo popular e incluso institucional. Eso si es una pena.

Por suerte sabemos que el romanico tiene seguidores y empuje suficiente como para solucionar lo que el Manifiesto Romanico no cita , quizas por inimaginable.

A ver si conseguimos que estos casos sean pura anecdota , es todo un reto.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 28, 2011 8:40 pm 

Hola.

Querria aprovechar esta entrada como homenaje a un romanico exquisito del cual poco nos acordamos por estos pagos. Quizas por falta de oriundos ,Galicia y especialmente Portugal , se nos esta quedando en el tintero y es toda una pena.

Asi que con esa voluntad quiero mostraros una de las iglesias que mas me llaman la atencion. Se trata del Convento do Cristo de Tomar.

WIKIPEDIA.

Imagen
Imagen

Integrable dentro de las que evocan al Santo Sepulcro ,(como Eunate o Vera Cruz de Segovia) esta iglesia pertenecio a los templarios. Iniciadas las obras sobre 1150-60 , con el Gran Mestre de Portugal Gualdino Pais como promotor , consta de un cuerpo octogonal central , el santuario , que se abre en forma de paraguas , generando un deambulatorio circular con 16 lados. La nave rectangular , ya posterior , es de estilo manuelino (tardogotico) .

La boveda circular con nervaduras y los arcos mas cercanos a la herradura que al cañon dan un aire exotico. Lastima que la decoracion tambien sea gotica .

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 29, 2011 2:39 pm 

Me ha parecido impresionante y alta también para ser románica y del 1150-60.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 30, 2011 7:42 pm 

ImagenVERA CRUZ -SG-

Fantástica observación, Xavi... el tramo arquitectónico de esos arcos centrales, es clavado con la segoviana de la Vera Cruz.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 30, 2011 9:16 pm 

Hola.

Solo una entrada rapida. No lo tenia previsto , pero me ha emocionado tanto esta iglesia que tengo que mostrarlo.
Una de las iglesias romanicas mas raras que he pisado , yo diria la que mas, es esta:

Imagen
Tres niveles hay en la nave , que se corresponden aproximadamente con los siglos X-XII-XIV.
Pero aun falta la cabecera:

Imagen

Esta foto simplemente esta hecha desde el nivel inferior , no es que ma haya agachado. En definitiva:
*Cripta
*Cabecera
*Nave
*Coro.

Cuatro espacios comunes y compartidos . Ah , y fuera aun hay mas. Pero eso lo dejo para el tema que abrire pronto.
De momento , os dejo sin mas datos , a ver si alguien lo acierta , aunque algunos tienen ya pistas. Por cierto , las cercanas tampoco es que sean muy ortodoxas.

Au revoire.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 01, 2011 10:47 am 

Que misterioso vienes hoy Xavidc, si que es extraña. Entonces los bancos donde se sientan los fieles están en 3 tramos de escalones más abajo, debe ser una sensación de pequeñez y recogimiento que se transmite tan solo con verla.

Chapeau por esta iglesia (y...por supuesto ni flores de donde está)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 01, 2011 12:04 pm 

¿Está en España?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 01, 2011 9:36 pm 

Hola.

No amigo Miguel ,la zona tiene muchisimo que ver con la historia de la Corona de Aragon , pero no.

Si quereis jugar a esto , otra pista , en este caso tiene mucho que ver con mi pequeño pais, el Bergueda:

Imagen

Creo que ahora es mucho mas facil. Quizas Piratesa , que acostumbra a documentarse rapidamente , y ha poe su empeño en los cuatro evangelistas , pase una horita entretenida y lo pille .

Saludos.

A bientôt.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 02, 2011 12:35 pm 

Pues ya llevo un rato.

Por su conexión con la corona de Aragón y Bergueda (con su capital Berga) podría ser Sicilia, pero por tu saludo final debe ser Francia.

No tengo más tiempo y si nos pones una portadita¿?¿?¿

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora