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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 8:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Por partes:
1.- Pulsando aquí podemos ver el reportaje fotográfico sobre la puerta a que se refiere Ensopao en su última entrada, tal como aparece en el Banco de Fotos de nuestra web.
2.- Respecto a la estrella de cinco puntas, desconfía de las marcas que puedas tocar con los dedos. A lo largo de 800 años han podido/debido pasar muchas cosas.

respecto a la exposición de Corbio sobre el purgatorio, comento que ya en el siglo XII había referencias aisladas y algo crípticas sobre el purgatorio, como las representaciones aragonesas y de Frómista en que puede asociarse la idea del purgatorio a la del agua purificadora, pero también algunas representaciones en las que alguien que quiere ascender se ve sujeto por los pies (no recuerdo de donde es ésto). Como quiera que sea, uno de los libros más leidos en la época era el Tratado del purgatorio de San Patricio, escrito en latín y que daba cuenta de los diversos ambientes angustiosos por los que transitaba el protagonista antes de llegar al cielo. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

De acuerdo con demiguel que en el siglo XII ya circulaba la idea de Purgatorio, e incluso antes. Pero, no era tenida como dogma. Será el I Concilio de Lyon (1245, ya en el siglo XIII) el primero que haga esta formulación en contra de la Iglesia griega:

“y como los mismos griegos ... puesto que dicen que el lugar de esta purgación no les ha sido indicado por sus doctores con nombre cierto y propio, nosotros que, de acuerdo con las tradiciones y autoridades de los Santos Padres lo llamamos purgatorio, queremos que en adelante se llame con este nombre también entre ellos.”

Sin embargo, se tiene el II Concilio de Lyon (1274) como el Concilio en el que se formula con más claridad el dogma del Purgatorio. Más tarde, vendrán los de Florencia (1439) y Trento.

Por eso, escribí que en el tímpano de Tozalmoro:

Imagen

o el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio (tal como hacían los Santos Padres griegos y, por ende, los teólogos que en la Iglesia romana siguieron su teología que es tanto como decir Eriúgena y los continuadores de esta línea de pensamiento del neoplatonismo cristiano) o la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse en ese territorio. Por eso, en este tímpano, están esculpidas las representaciones de la Iglesia militante y la Iglesia triunfante, no así la purgante.

Sea como sea, este tímpano de Tozalmoro sirve para ilustrar que los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos románicos estaban al día en cuanto a la teología del momento. Luego, luego, están los maestros canteros escultores, en definitiva, los de la fama histórica.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 9:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Venga, pues vamos a hacer famosos a los teólogos de la alta edad media, a los que se supone vinculados con los siguientes pensamientos:
Desde el Libro de los Muertos egipcio hasta las primeras representaciones del Limbo y del Purgatorio, con eventual presencia del Seno de Abraham, que no distorsiona los contenidos, las almas sólo tenían dos caminos, o el cielo o el infierno (infierno que hoy ya no existe, por cierto). La aparición del limbo en escena, que ya consta en algún capitel de Jaca, no contradice la situación, sino que la arropa, pero el purgatorio sí cambia las cosas.
Ir irremediablemente al cielo o al infierno obliga a ser bueno para mejorar la situación después de pasar por este valle de lágrimas, lo que potencia la ascendencia social de la Iglesia. La posibilidad de ser medio malo, como Corbio, por ejemplo, y poder ir finalmente al cielo debía debilitar esa ascendencia, por muchas penitencias que se hiciesen y se pagasen. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 8:00 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Oye, quió, demiguel, cómo te gusta liarla.

Sólo a modo de ejemplo, te coloco un fragmento de cómo presenta la Universidad Autònoma de Barcelona la magnífica tesis del doctor Paulino Rodríguez Barral, La imagen de la justicia divina. La retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón :

“En un trabajo de las características de éste, tan directamente relacionado con los cuatro novísimos (muerte, juicio, infierno y gloria) difícilmente podría pasarse por alto al primero de ellos. Si bien no se entra en el análisis de la iconografía de la muerte, es indudable que la percepción del momento final, antesala del juicio en el que se decidirá el destino ultraterreno de cada alma, es un elemento a tener en cuenta. La progresiva importancia otorgada por la literatura eclesiástica al momento de la muerte en el trance de la salvación, y su vulgarización a través del Ars moriendi es en consecuencia motivo de atención específica. En los otros tres novísimos radica, sin embargo, su objetivo fundamental. También en el purgatorio que irrumpe, a partir del siglo XII en el ámbito de lo teológico y, aproximadamente un siglo más tarde, en el iconográfico, haciendo entrar en crisis la estructura bipolar del más allá vigente hasta entonces.”

Según la tesis de Paulino Rodríguez Barral, en el siglo XII se inicia el verdadero debate teológico sobre el Purgatorio y en el XIII su representación iconográfica. Tal vez, porque a finales del siglo XIII, el II Concilio de Lyon (1274) hizo ya esta declaración explícita:

“… Mas, por causa de los diversos errores que unos por ignorancia y otros por malicia han introducido, dice y predica que aquellos que después del bautismo caen en pecado, no han de ser rebautizados, sino que obtienen por la verdadera penitencia el perdón de los pecados. Y si verdaderamente arrepentidos murieren en caridad antes de haber satisfecho con frutos dignos de penitencia por sus comisiones y omisiones, sus almas son purificadas después de la muerte con penas purgatorias o catarterias, como nos lo ha explicado Fray Juan; y para alivio de esas penas les aprovechan los sufragios de los fieles vivos, a saber, los sacrificios de las misas, las oraciones y limosnas, y otros oficios de piedad, que, según las instituciones de la Iglesia, unos fieles acostumbran hacer en favor de otros. Mas aquellas almas que, después de recibido el sacro bautismo, no incurrieron en mancha alguna de pecado, y también aquellas que después de contraída, se han purgado, o mientras permanecían en sus cuerpos o después de desnudarse de ellos, como arriba se ha dicho, son recibidas inmediatamente en el cielo.”


Ahora, también tengo que reconocer que he leído artículos sobre la iconografía del purgatorio en el románico y, en concreto, en algunos templos románicos. Pero, mejor este tema, el de estos artículos, no meneallo. Además, si continúo escribiendo sobre teología, aburriré al personal.

Si os parece bien, pasamos página.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 8:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio , me ha quedado claro lo del purgatorio. Quizas esta teoria es la que hace que entre el cielo (abside) y la tierra(nave y demas) no haya otra separacion que el arco. Quizas al llegar el gotico y con ese nuevo estado de gracia , se adelantaron mas los altares.

Pero tengo que insistir en la primera parte de mi mensaje. ¿Que es este bicho ubicado encima del timpano y desplazado a la izquierda?.
Lo pregunto porque conozco una iglesia , Sant Ramon de Sobirana (Balsareny) , con una portalada sin timpano , pero que en el guardapolvo aparece un bichito parecido. El vecino dice que es un lagarto , cosa no extraña en el romanico , y yo , limitandome solo a la apariencia veo una gamba , o una langosta , mejor ,o sea absurdo . El resto del guardapolvo tiene unos lunares en relieve.


Adjunto:
sant ramon de subirana1.jpg
sant ramon de subirana1.jpg [ 79.15 KiB | Visto 5261 veces ]



En defintiva , ¿que tiene esa parte del portal donde se rompe la evolucion grafica y sirve para poner "otras cosas"?.Por lo que he visto , es algo relativamente comun.


Adjunto:
sant ramon de subirana2.jpg
sant ramon de subirana2.jpg [ 74.9 KiB | Visto 5261 veces ]



Y ya de paso , ¿a vosotros que os parece?. ¿Es una persona con los brazos en jarra?.
Os pongo las fotos. El dia que pueda entrar , la foto de dentro ira al tema de los elementos caracteristicos romanicos. Tiene algo que no se acostumbra a ver.


Adjunto:
sant ramon de subiranagamba.jpg
sant ramon de subiranagamba.jpg [ 90.25 KiB | Visto 5261 veces ]


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 24, 2009 7:07 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
xavidc escribió:
Hola.

Gracias Corbio , me ha quedado claro lo del purgatorio. Quizas esta teoria es la que hace que entre el cielo (abside) y la tierra(nave y demas) no haya otra separacion que el arco. Quizas al llegar el gotico y con ese nuevo estado de gracia , se adelantaron mas los altares.

Pero tengo que insistir en la primera parte de mi mensaje. ¿Que es este bicho ubicado encima del timpano y desplazado a la izquierda?.
Lo pregunto porque conozco una iglesia , Sant Ramon de Sobirana (Balsareny) , con una portalada sin timpano , pero que en el guardapolvo aparece un bichito parecido. El vecino dice que es un lagarto , cosa no extraña en el romanico , y yo , limitandome solo a la apariencia veo una gamba , o una langosta , mejor ,o sea absurdo . El resto del guardapolvo tiene unos lunares en relieve.


Adjunto:
sant ramon de subirana1.jpg



En defintiva , ¿que tiene esa parte del portal donde se rompe la evolucion grafica y sirve para poner "otras cosas"?.Por lo que he visto , es algo relativamente comun.


Adjunto:
sant ramon de subirana2.jpg



Y ya de paso , ¿a vosotros que os parece?. ¿Es una persona con los brazos en jarra?.
Os pongo las fotos. El dia que pueda entrar , la foto de dentro ira al tema de los elementos caracteristicos romanicos. Tiene algo que no se acostumbra a ver.


Adjunto:
sant ramon de subiranagamba.jpg


Buenas tardes, amigo:

Aunque tengo poco tiempo hoy, voy a ofrecerte mi visión del tema, que tanto por los rasgos, aunque muy esquemáticos, como por su colocación, en la portada, me hacen pensar en mis queridas nereidas. Cierto es que la colocación de las manos no es muy usual, aunque siempre hay pensar en la ley de adaptación al marco:

Imagen

Aquí te pongo una imagen de un capitel situado en una portada interior de San Martín de Tours, Uncastillo:

Imagen

Y para acabar, en otra portada que si tiene tímpano (Saint-Michel d'Aiguilhe), su presencia destacada:

Imagen

Y para todos, queridos amigos, espero que mañana tenga tiempo de revisar e intervenir en todos los interesantes temas que estáis desarrollando. Abrazos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 25, 2009 9:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Contesto a Xavidc en adición a lo expuesto por Ráyave. No te preocupes por el significado de las arquivoltas y otros componentes de la portada más allá de lo que tus propias entendederas te digan. La interpretación de un símbolo es subjetiva siempre, aunque en buena parte tenga una lectura común porque se conozca el programa iconográfico, el programa catequético/teológico. Pero no siempre es así.
Un ejemplo de bichos ininteligibles, entre los cuales pudiera haber algo parecido a esa gamba que mencionas es Bercedo que ya me contarás...
Otro ejemplo de conjunto inexplicado en cuanto a contenido del conjunto es Soto de la Bureba
En cuanto a personajes indefinidos los ejemplos pueden ser muchos, así que te pongo sólo el ejemplo más universal correspondiente al denominado "Curioso" ni más ni menos que de Conques que nadie sabe qué pinta ahí, al menos hasta donde conozco. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 08, 2009 6:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

A qué es chuli... es una pena que esté enfadado.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 13, 2009 7:29 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Seré breve.
Al encontrar la fotografía de este relieve en el que alguen dejó marcado un sistema de medición:

Imagen
http://www.swan.ac.uk/grst/images/Attic%20standard%20measures%20length.JPG

me han venido a la cabeza, cosas como esta:

Imagen

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 14, 2009 6:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Si ayer nos fijábamos en un sistema de medidas, hoy volvemos a hacerlo en un libro.

En la magnífica iconografía escultórica de la Anunciación de San Vicente de Ávila, la Virgen María sostiene un libro:

Imagen

Tal vez, porque el que dictó la imagen tuviera en la cabeza aquella idea de San Agustín de que María aceptó al Hijo de Dios antes en su mente que en su seno.

Sea como sea, un nuevo ejemplo de la Hagia Sophia, la Divina Sabiduría, representada iconográficamente con el símbolo de un libro.
Un abrazo a tod@s


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