Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 9:18 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 12, 2011 12:44 pm 

Fijaros qué cosa...!!

Imagen

es el templo de Castrillo de Solarana, en el alfoz de Lerma, en Burgos. Le tenemos en el Banco de Fotos, AQUÍ. y su descripción, la de Valdivielso, está [url=http://www.circuloromanico.com/diccionarios.php?glos_id=2292AQUÍ[/url].

Castrillo de Solarana fue un lugar importante, con fortaleza, ubicada sobre una vía romana, dependiente de San pedro de Arlanza, de la que se pierden las noticias entre los siglos XI y XVI. Para los técnicos de la Enciclopedia del Románico es una iglesia de tres naves y un ábside, tardorrománica, con torre renacentista, con decoradores de calidad media.
En todo caso, parece un caso único por su decoración de doble arcada en el exterior.

Cuando la visité me quedé de piedra, porque a la vista natural, quizás con luz reducida, no se aprecia el cegado de la ventana central que sí se ve en la foto del ábside; y aún así, surgen preguntas: ¿No es catequética la justificación de la decoración románica exterior? ¿Qué catequesis tenemos aquí? Más aún, se pueden entender las arcadas absidiales pétreas, simples o dobles, como retablos ornamentales del altar, pero ¿qué razón tienen esas dobles arcadas exteriores? Y ¿los arcos lobulados o apuntados más esa decoración de chevrones hacia fuera de varios pilares? Sin duda, un románico que está dejando de serlo...o una mano extraña...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 12, 2011 12:53 pm 

Oye...¿Que lo de la doble arcada exterior no es un caso único, ahora que lo recuerdo!!

Que en Ardmore, co. Waterford, Irlanda, a la que también nos hemos referido al hablar de otros lugares burgaleses, también hay una doble arcada en el exterior, decorada con iconografía románica !!

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 15, 2011 4:04 pm 

Es original y bonito

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 16, 2011 7:37 am 

Imagen

El bello Oratorio de Germiny des Pres, nos ofrece una cuidada arquitectura en su exterior, que nos evoca la idea evolutiva de una transcición hacia el románico desde lo más puro del prerrománico europeo.

Sin embargo, en su interior, otra curiosa ordenación arquitectónica nos preavisa de su armoniosa geometría, cuando comprobamos la forma del crucero, formado de esa peculiar manera que vemos en la imagen tomada del Banco de Fotos, en la que también apreciamos esa forma del arco triunfal, más característica de lo visigótico quizá:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 19, 2011 8:58 am 

Hola a todos

La verdad es que no sé si se trata de una curiosidad arquitectónica románica, pero siempre me ha llamado la atención la existencia de esta hermosa tribuna en este templo:

Imagen

Se encuentra en el templo de Santa María en Serrabona, Languedoc - Rosellón.

Y para Piratesa este espléndido Tetramorfos:
Imagen
Imagen

Espero que le guste.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 19, 2011 3:25 pm 

Me encana Corbio, es gracioso, pero estaba tan pendiente buscando el tetramorfos que no me había dado cuenta de la dedicatoria. Muchas gracias.

Muy original. Todavía se ve un poco del color rojo con el que originalmente debía estar pintado. Ahora con el tema de Teruel uno se imagina cómo debían ser los templos antes, todos llenos de color y no con la piedra desnuda, como lo vemos ahora.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 19, 2011 3:25 pm 

Me encana Corbio, es gracioso, pero estaba tan pendiente buscando el tetramorfos que no me había dado cuenta de la dedicatoria. Muchas gracias.

Muy original. Todavía se ve un poco del color rojo con el que originalmente debía estar pintado. Ahora con el tema de Teruel uno se imagina cómo debían ser los templos antes, todos llenos de color y no con la piedra desnuda, como lo vemos ahora.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 25, 2011 8:20 pm 

Rescato este tema porque cuando vi este capitel me llamó mucho la atención. Primero tiene una talla al estilo total de Silos (Creo no haber visto más en esa misma iglesia), pero...lo curioso es que de repente veo esas arpías y me fijo en las patas que "TIENEN PEZUÑAS" :shock: y patas de ungulado ¿Estas arpías eran cabeza humana, alas de pájaro y resto de cuerpo de oveja?

Imagen
Capitel a la derecha del tímpano de Ntra Sra. de la Peña (Sepúlveda, Se)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 26, 2011 7:56 am 

Buena caza Piratesa. Soemtimiento a lo silense en las alas e independencia en el resto; propio del románico burgalés del norte de Silos. ¿Me equivoco?. En cuanto a las características anatómicas, cualquier cosa, al concepto de bestia irreal hay que añadir la escasa definición precisa en muchas de las aves del románico.
Respecto al color rosado/rojizo de la tribuna de Serrabona, el mismo es debido al color de la piedra que puede hallarse en canteras del Conflert en que se ubica esta iglesia (No confundir con el Clonfert irlandés, ahora estamos en la falda norte de los Pirineos). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 26, 2011 9:34 am 

El pasado finde, acompañado de un miembro del staff del Círculo Románico, acudí al coloquio, transformado en conferencia, que habíamos anunciado en la web y que se celebró en un monasterio de la provincia de Madrid. El coloquio/conferencia fue impartida por una exprofesora de arte románico de la UCM, actualmente jubilada, alguno de cuyos artículos sobre iconografía románica, que al parecer es su fuerte, están incluidos, en todo o en parte, en diversas secciones de la web del Círculo.
Dadas sus características docentes, la mujer, quizás queriendo evidenciar su experiencia, planteó la conferencia para oyentes con desconocimiento absoluto del románico, a partir de lo cual, incluyendo sus truquitos para parecer más seria la exposición, nos habló de la iglesia del monasterio en su parte prerrománica para concluir que dadas las circunstancias de falta de documentación y de arqueología no se podía afirmar nada sólido sobre ella, no fue, pues, una conferencia para exponer una idea, sino para exponer la falta de ideas.
Pero entre principio y fin, la ponente no dejó de evidenciar su absoluta falta de conocimientos sobre el románico en general, lo que abruma al pensar en lo que han podido aprender sus alumnos, el criterio que se haya seguido en la evaluación final del conocimiento de los mismos, y el estado de la cuestión cuando los gurús del románico evidencian su visión del mismo. La conferencia me hizo llegar a la conclusión de que el Manifiesto Románico publicado en la web se ha quedado corto. (sigo aparte)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora