Hola.
No encontre al demonio , solo a un payes intrigado en que hacia un tio con una linterna subido en unas piedras. Creo que era buena persona y ni siquiera me tento con una bota de vino (la verdad , habria caido en la tentacion).
Pero uno a veces es afortunado , aunque no del todo. Afortunado porque decidir ir ayer a tomar las fotos , hoy esta nublado. No del todo , porque a esas horas , el vapor sube y la luz de los pueblos va a toda potencia. Aun asi , creo que , con un poco de imaginacion veremos que es lo que deberian ver perfectamente hace mil años.
De entrada , cualquiera que haya dedicado media hora a mirar el cielo conoce ese asterismo. Lo mas facil es llamarlo "carro" , pero eso es la cola y el tronco de la "osa mayor".
Pero lo interesante esta en las patas , esas cuatro rayas amarillas , que parecen no acabar en una estrella . Realmente aqui no las podemos ver. Como dije , la bruma y las luces , debido a su proximidad al horizonte , han provocado que la foto no llega a captarlas , los prismaticos si .
Pero,.... alguna foto anterior , en tinieblas todavia si servira de referencia. Afortunadamente la luz del sol aun quitaba el reflejo , mientras las estrellas empezaban a lucir.
Se trata de esta:
Aqui he marcado las dos estrellas , aun visibles , como veremos en la ampliacion , sobre la montaña , la estrella superior derecha es la polar , y el circulo es una referencia que indica hacia donde giraran las estrellas de las patas de la osa.
Y esta es la ampliacion:
Con flechas azuladas los puntos donde parece que se esconderan , las dos al mismo tiempo , coincidiendo con la noche cerrada. La flecha roja indica el picacho del cim d'Estela.
En definitiva:
Tania Australis y Tania Borealis nos indican el equinoccio de otoño al coincidir su ocaso con la llegada de la noche , lo que confirma que esta zona es ideal para observaciones astronomicas con intencion de establecer un calendario. La excepcionalidad vendria dada por el horizonte. El pequeño desfase observable en las fotos con el pico o con las dos hoquedades del horizonte en esa zona , se hubiera salvado simplemente observandola desde la original Cim d'Estela ,hoy muy modificado por el trazado de la carretera o desde las rocas de Sant Marc , donde esta el conocido petroglifo y donde tengo claro que sera mi proximo punto de observacion .
Mañana un poquito mas.
A reveure.