Su última visita fue: Fecha actual Vie Dic 20, 2024 9:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 7:23 am 

Imagen

Las extraordinarias secuencias fotográficas de Sant Marti de Puig-reig durante el solsticio, la investigación en curso de este templo o incluso la orientación respecto de las puesta solar obtenida por Oriolano en la iglesia gótica de Santiago de Orihuela, inveitáblemente me han llevado a contemplar ese ángulo desde otro punto de vista, ratificando en cierta medida lo que ya argumentamos en su momento en la Cim d'Estela, en relación con el dolmen de New Grange

Ciencia y arte de la mano: Xavi, Oriolano, creo que retomamos el buen camino de nuevo...

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 05, 2011 11:04 pm 

Hola.

xavidc escribió:
Hola.
Bueno , pues vamos a por algunas iglesias sospechosas.
La primera y mas evidente para considerar esta desaparecida. Se trata de Sta. Maria de la Baells , en el fondo del embalse del mismo nombre y donde esta ubicada Sant Salvador de la Vedella.
Esa Iglesia estaba muy proxima y posiblemente alineada a 0º con el Tibidabo o Sant Marc. Quizas suene a cosa rara , a excentricidad o a capricho. Pensareis que empezamos bien , pero es que esta iglesia tenia el abside orientado "al sur" , sin mas detalle de momento.
En fin desde 1974 , que descanse en paz. Mirare de recoger alguna informacion de documentos antiguos. Puig i Cadafalch hace referencias a ella.
Adjunto:
b.jpg

Ya mas facil , creo que deberiamos empezar por unas iglesias consagradas por el obispo Nantigis entre el 899 i el 907.
Este obispo de Urgell tiene el record de consagraciones de la comarca , y entre ellas algunas conocidas:

899-Sta Ma. de la Quar , Sta Ma. de Olvan ,Sant Salvador de la Mata y Sant Vicenç de Corbera.
Todas ellas dentro del campo definido de momento , La Quar ya la conocemos un poco y Corbera esta a los pies del Cim d'Estela.

903-Sta Ma. de Vilada , Sant Andreu de Sagas i Sant Marti de Biure.
Estamos otra vez con Biure por enmedio y las otras dos continuan en el camino de Deneb.

905- Sant Jaume de Frontanya.
Referencia arquitectonica de estilo lombardo

907-Sant Marti d'Avia , Sant Pau de Casserres y Sant Marti de Puig-reig.
Sant Pau de Casserres se encuentra muy proximo a Sant Marc y entraria quizas como limite de esos 310º aprox. Sant Marti de Puig-reig ya queda al Sur.

Creo que el hecho de que algunas de estas iglesias ya aparezcan como posibles hitos (la Quar , Biure , Corbera o Sant Pau de Casserres ) , invitan a revisar al menos las otras.

Espero que estos datos sean mas indicativos del tema.
Saludos y hasta la vista.

Hablaba yo hace ya casi dos años de la curiosa alineacion de Santa Maria de la Baells. Me ha costado remover cielo y tierra para encontrar un plano al menos que me confirme la alineacion de esa iglesia , y hoy , Divina ha tenido el detalle de facilitarmelo .
Aqui esta , un croquis de 1907 realizado por Domenec i Montaner . No creo que sea necesario explicar mas si se observa en la parte superior la flecha que indica el Norte y la desviacion de la iglesia respecto a ese eje.
Me voy a quedar con las ganasd , pero ahi esta:

Del libro "Viatges per l'arquitectura romanica".Col.legi d'Arquitectes de Catalunya.

Imagen

Y un esbozo del arquitrabe de la puerta.
Imagen

Parece que por estas tierras iban desorientados , pero no perdidos. Habra que ver si se encuentra alguna foto mas detallada , o las piedras mismas en algun almacen.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 2:44 pm 

Habría que separar dos tipos de edificaciones: las hechas por los propios feligreses, como Sant Marti de Biure o Santa Maria de Avià, y los complejos cenobíticos que se formaron en el modelo de las villas romanas, complementado con espacios de culto cristiano, según José Ángel Garcia de Cortázar. La Vedella, de origen eremítico, se encajaría en el segundo. Es una idea, muy por encima, quizás el quebradero de cabeza con las orientaciones no lleven a ningún sitio, El bueno del Nantigis, al parecer de origen narbonense, vendía las consagraciones como churros, a raíz del motivo mayor que era el repoblamiento, y consecuentemente más erario pa la diócesis claro.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 3:08 pm 

Hola.

Gracias por el consejo, lo revisare ,pero creo que te equivocas , creo que no te refieres a Santa Maria de la Baells , sino a Sant Salvador de la Baells.

De todas formas , la razon no nos la puede dar esa iglesia. Unas cuantas fotos es la unica referencia , asi que no te preocupes , no perdere mucho el tiempo. Solo era una satisfaccion personal.

Nantigis , no se si bueno o no , consagro todo lo que correspondio a su epoca , una epoca de reconstruccion y de asentamiento , interes politico y religioso. Te recuerdo que toda la marca hispanica dependia de Narbona. Todos eran Narbonenses.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 3:11 pm 

según este artículo de El País del 7/6/2006 las piedras más importantes y numeradas están a buen recaudo en Cerc.

El País escribió:
En los primeros años de la década de 1970, un movimento popular en el Berguedà logró salvar las partes de la iglesia románica de La Baells, que debía quedar cubierta por las aguas del futuro embalse. Se salvó de las aguas, pero sirvió de poco porque el olvido y el descuido ha hecho tanto o más daño al monumento. Transcurridos 30 años desde que se llevó a cabo el desmontaje del monumento, pocos se acuerdan de él, una parte importante de las piedras que se sacaron una a una y que fueron numeradas han desaparecido y ninguno de los gobiernos que se han sucedido en el municipio de Cercs se ha hecho cargo de la reconstrucción de la iglesia, según puso de relieve el pasado fin de semana el periódico comarcal Regió 7.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La iglesia de Santa María de La Baells era de origen románico. La primera documentación que se conserva data del año 1001, pero el monumento, a lo largo del tiempo, fue modificado. De ahí que en 1975 se decidiera desmontar la fachada y el arco del ábside para conservar las partes que, a juicio de los expertos, tenían más valor. Se numeraron las piedras para facilitar su reconstrucción y se depositaron, con cierta provisionalidad, en tres puntos: uno al lado de la carretera -con el tiempo allí se construyó una gasolinera y no queda ni rastro de las piedras-; otro en el nuevo pueblo de Sant Jordi, que se estableció para albergar a los vecinos de Sant Salvador de la Vedella, el otro núcleo que fue inundado por las aguas del pantano -donde hay algunos restos, pero ya sin numeración visible-, [u]y, por último, en un almacén del Ayuntamiento de Cercs. En éste se guardaron las piezas que podían tener más valor o las que se hallaban en peor estado y que en el exterior podrían sufrir un proceso de deterioro demasiado acelerado. El alcalde de Cercs afirma que estas piedras sí se conservan[/u].

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 3:27 pm 

A ver quién va a hablarle al alcalde...Piratesa un abrazo de agradecimiento, detective de primera.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 06, 2011 10:10 pm 

Hola.

Pues yo creo que no vale la pena ir detras de un monton de piedras desubicadas , desmontadas y no numeradas casi. Mejor que el alcalde se dedique a sus conciudadanos , no lo vamos a hacer responsable. No es mas que uno de los muchos casos como este.

Lo que realmente me interesaba era la orientacion , es decir esos 330º segun Domenec. Y no creo que sea una casualidad lo encontrado.
Si mirais el cruce de los ejes de Sant Marc y Santa Maria de la Baells , estamos otra vez en la misma zona que Eadan indico en su dia.

Imagen

Eadan quizas nos pueda explicar porque en su dia marco la casa de Canudes como un punto a considerar. Aunque no sale el nombre en el mapa , esta en el vertice SE de este recuadro.
Pero hay hay el Soler de Sant Pau ,Santandreu, y de nuevo mi opcion , el poblado iberico-romano-visigodo del Serrat dels tres Hereus.

Imagen

No salimos de esta zona , por mi parte tengo la sensacion de que estamos hablando de lugares ocupados muy anteriores al romanico. En el caso del Serrat y de Sant Marc , los restos arqueologicos asi lo han indicado.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 7:18 am 

Home, a lo mejor allí está la piedra que buscamos, la que contestará a todas las preguntas. Tiene razón en que es una zona probadamente poblada de antiguo. Una capa en cima de otra, y de otra, y de otra.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 7:37 pm 

Hola.

Una entrada de hoy , referente a Biota , imaginaros de quien , me ha recordado que tengo pendiente un trabajillo.
Se trata de Sant Marti de Puig-reig y su orientacion. Y es que quizas alguien podria ver un cierto paralelismo entre estas dos iglesias , al menos en cuanto a alineacion y a posicion. Encaramadas en un cerro , ambas parecen alinearse en la mas perfecta orientacion que pueda hacerse , es decir apuntando a la posicion solar en los equinoccios.
Si en el solsticio de verano ya se advirtio unas curiosas señales que parecen coincidir con la proyeccion solar:

Imagen

Acercandonos ya a los dias claves del 22-23 de septiembre , el anuncio de estos dias es prometedor. El sol ha pasado de cegar al actual Sant Marti a acercarse a la ventana del abside. En cuatro o cinco dias el desenlace final.

Imagen

Sera un pequeño espectaculo , nada especial , pero una confirmacion de lo que era esperable y que posiblemente otros podran comprobar en muchas iglesias romanicas.

Aun asi , hay un comentario a hacer , que el buen amigo Corbio me hizo en Biota y que creo que le va a ayudar en sus trabajos.
Mas en ese tema.

A reveure.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 8:54 pm 

impresionante Xavidc, sí que se ha movido la sombra en unos pocos días, va a toda mecha. Ya nos seguirás contando. ;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora