¡Hola otra vez, amigos! Parece que le estoy tomando afición a esto del foro....
Cuando se habla desde España de la expansión del estilo románico por la Europa medieval,se piensa, como no,en Italia, claro, en Francia, en Alemania o en Inglaterra, pero no solemos ir más allá.Por eso, me llamó poderosamente la atención encontrar una portada románica en la bellísima ciudad noruega de Bergen; con sus arquivoltas,sus fustes escalonados,sus capiteles...por cierto lamento haber perdido la foto que hice al primero de la izquierda,según miramos, pues, según una guía local, representa al dios Orco,el dios de la muerte ¿inicíatica?,según decía el folleto.
¡Atención a las arquerías lombardas de la nave¡, hasta allí llegaron....
El templo está muy transformado, pues el culto a que se dedica es el protestante y eso obligó quizá a modificar la cabecera, o quizá no sea ese el motivo.
Encontré también en otra ciudad noruega-Tornhein, creo que se escribe- una catedral, de culto reformado, claro, construida a partir de un primer templo románico, cuya nave se corta en ángulo recto con la nave triple del nuevo templo. Adjunto foto en la que, algo confusamente se ve la puerta de la primitiva iglesia.
Una pregunta:¿entrarían dentro de la temática del foro imágenes de iglesias rurales noruegas?
Están construidas en madera y son "grosso modo" de la misma época que los templos del románico pleno. Tienen nave triple y un ábside. Si quereis, mando imágenes. Un saludo.