La palabra mes viene del latín mensis, y esta del griego mene, o sea "luna", ya que el calendario utilizado antiguamente era lunar de 28 días. (Diccionario Etimológico)[/size].
Bien, resumido hasta aquí, cómo hemos llegado a la suposición de la utilización de diferentes lenguas, en la que, ya desde un primer momento, habíamos denominado
Piedra Roseta del Románico Hispano, ubicada en el templo de San Gil de Luna (Z), pasamos a explicar algunos de los detalles del valor numérico en el calendario hebreo, que pretendidamente utilizaron aquellos monjes de Luna, presumiblemente portadores de viejos y olvidados manuscritos griegos.
Hemos leído, que el año hebraico debía terminar con un número exacto de meses lunares, hecho que no ocurre así en el gregoriano, como ya vimos en la datación de
Murillo de Gállego , en el que era necesario calcular la 'Epacta', el valor de la Luna Nueva el día 1º de Enero. Para evitar el desfase estacional que este hecho produce y el consiguiente desequilibrio religioso y social, los años del calendario hebreo podían tener tanto 12 meses, como 13 durante el año bisiesto, que era llamado "año preñado", por traer una luna más y concluir el ciclo. La Epacta, la edad de la 'Luna Nueva' el día 1º de Enero, en el calendario romano tiene la mayor parte de las veces un valor, hecho que justifica en aquél otro calendario la introducción del mes embolismal,
'shaná me'ubéret' o
שנה מעוברת, en hebreo 'año preñado', cuyo significado científico es el comentado.
En un principio -y según la cita bíblica-, el año comenzaba en el mes de Nisán (Éxodo 12:2) para conmemorar la salida de Egipto y concluía en el mes de Adar, pero esto fue readaptado en una época indeterminada, desde la que hay cuatro cabezas de año para el comienzo: el 1 de Nisán comentado, el 1 de Elul -utilizado para realizar la cuenta del diezmo del ganado-, el 1 de Tishrei en el calendario moderno y el 15 de Shevat, mes que curiosamente utiliza idénticos signos grafológicos con los de parte de la inscripción de Luna, con lo que de ser cierta nuestra presunción, hemos 'recompuesto' nuestra interpretación de la datación en hebreo de San Gil, coincidente con cuanto antecede con los planteamientos calendares extraidos de
WIKIPEDIA, cuya interpretación realizamos después de la imagen:
En la imagen, la línea comienza con el último día de
Adar alef, el mes embolismal define el tiempo transcurido y en el centro, el Tetragrámaton debe de ser el realtivo al del día 15 -por su importancia- según esta nueva imagen interpretativa de la primera línea de la inscripción de Luna, para encontrarnos en el 15 de Shevat, el 'año nuevo de los árboles', cabeza del año del calendario hebreo, día que pone fin al letargo de la oscuridad invernal dando paso al despertar de la primavera.
La fotografía de la inscripción no da más de sí, y aunque podamos intuir los trazados, únicamente la inspección ocular podrá sacarnos de dudas, si embargo cada siete años, durante un cliclo de deicinueve es cuando esto sucedería para nuestros monjes de Luna; con estos datos veremos si podemos establecer de cierto, realmente en qué año estamos, mientras sondeamos si podemos obtener otras comprobaciones.
Póstdata:
Si de resultas de toda esta investigación, encontramos consecuente la existencia de la utilización de diversos alfabetos en la Piedra Roseta del románico Hispano, deberíamos de indagar sobre aquél fantástico posteo que un viejo amigo -Troilo- nos trajo en nuestro foro sobre el -'recuerdo de la memoria'- ya hace tiempo, e investigar por qué la denominamos entonces así, antes de conocer estas posibilidades, ...si ciertas.