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 Asunto: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 01, 2009 5:35 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:


Durante mi reciente estancia en la serranía de Guadalajara, donde disfruté del otoño más silencioso y hermoso de los que tengo en memoria, tuve la fortuna de que el destino me llevara a internarme en la provincia de Soria. Y digo fortuna porque en cuestión de pocos kilómetros cuadrados encontré tres joyas del románico que vengo a compartir con vosotros porque estoy seguro que nos depararán muy agradables sorpresas. Estoy en proceso de subir todas las fotos al Banco de Círculo, pero de momento voy a iniciar este recorrido con el primero de los templos que constituiría el vértice inferior de un triángulo de localidades situadas en estas tierras de Medinaceli, o Comarca de Arcos de Jalón, y que en la Edad Media fue zona fronteriza entre el reino de Castilla y el reino de Aragón (el Cid siguió el curso del Jalón en su destierro y encontró refugio en los pueblos de esta comarca), dato a tener en cuenta en algunos aspectos de los que vamos a contemplar.

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Hablamos de la pequeña localidad de Alpanseque, la cual históricamente ha pertenecido al obispado de Sigüenza en el arciprestazgo de Barahona. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conserva modillones de raigambre califal-cordobesa en el muro sur, pero lo más impresionante es su portada románica, a pesar de sus reducidas dimensiones y de su aparente estado de semiabandono; hay que tener en cuenta que estaba tapiada y que hasta 1985 no fue recuperada. Al encontrarse a los pies de un cementerio, el acceso se prometía un tanto complicado, ya que éste último se encuentra también en estado de remodelación, como podéis comprobar en los restos óseos que se encuentran bajo las columnas de la derecha...

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Esta es la portada al completo, que data de finales del s. XII o comienzos del s. XIII:

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En ella se destaca el singular crismón trinitarioque portan dos personajes, ataviados con vestidura de sacerdote y acólito; la "P" y la "S" llevan una tilde horizontal. Encontraréis muchos parecidos con otros crismones aragoneses, y esto suele achacarse a que por entonces el obispo de Sigüenza, don Rodrigo (1192-1221), a cuya diócesis pertenecía esta localidad, era de origen aragonés.

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Hay muchos detalles interesantes en la decoración, que podréis apreciar en otras fotografías, pero voy a finalizar esta entrada con dos capiteles, que también llevan motivos iconográficos apreciados por los alarifes musulmanes, como una sirena de doble cola y la escena de lucha oriental que hemos visto en otras ocasiones:

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Veamos lo que dice nuestra apreciada Inés Monteira al respecto:

Pensemos en un ámbito rural poco cultivado donde la repoblación se lleva a cabo con cierta urgencia y las exigencias, en lo que a la naturaleza de la población se refiere, no podían ser muchas. El resultado fue una gran parte de los colonos de origen musulmán. Debió ser difícil de conseguir el afincamiento humano, a juzgar por las medidas de atracción y las tierras que se regalaban'. La construcción de iglesias urgía en estos lugares reconquistados cuya condición religiosa era apremiante cambiar. Puede que esta urgencia determinara, en ocasiones, la utilización de construcciones islámicas por cristianos, la conversión de alminares en campanarios o la erección de la iglesia a partir de los muros de la antigua mezquita. Probablemente, en un primer momento, sobre todo en la zona de San Esteban de Gormaz, los alarifes mudéjares eran los únicos con alguna experiencia en construcción y artes figurativas-, pues hablamos de ámbitos rurales dispersos donde no se podían permitir la importación de artistas foráneos ni de calidad. Así se deduce del carácter del románico de esta región, rural y primitivo en su estilo y alejado de los medios cultivados del Camino de Santiago en su temática. La influencia islámica en la escultura románica de Soria. Una nueva vía para el estudio de la iconografía del románico. Cuadernos de Arte e iconografía.

Espero que os haya gustado esta introducción, y que en las fotos no se aprecien los temblores que ocasionaba el frío gélido que soplaba por aquellas latitudes... :?

Abrazos.


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 02, 2009 1:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Celebro Ráyave tu disfrute alcarreño y tu encuentro con ese románico tan especial, que como ves está deteriorado; pero no preocuparse, tengo de buena fuente la información del inmediato inicio de las tareas de restauración de Alpanseque, que te transmito, con la indicación de la especial atención a su crismón. Así que, si quieres, continúa a ver qué más descubrimientos nos traes y qué más iglesias se reparan ¿No?. Saludos.


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2009 7:09 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Por fin el ansiado momento del viernes, en el que puedo sentarme tranquilamente a compartir con todos unos buenos momentos de románico. Hay tantos temas interesantes en el foro que no sé por donde empezar, pero me decido por este para ir completando el "triángulo" imaginario que componen estas iglesitas sorianas. Hoy continúo con la de Nuestra Señora de la Anunciación, en Villasayas. Tiene razón Miguel en lo referente al estado precario de algunos elementos escultóricos de estos templos, pero por suerte todavía perviven otros impresionantes.

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De la antigua fábrica románica perdura la galería porticada y la portada sur. En la primera, que tuvo sus vanos cegados hasta el 1996, se aprecian los desastres realizados en dicho cegamiento sobre todo en las figuras que, a modo de cariátides, se adosan en ambos laterales de los muros (y que guardan mucho parecido con las que se encuentran en la cercana de Barca):

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Sin embargo, el gran conjunto escultórico que da nombre al templo, y que se sitúa sobre el arco de acceso, conserva en la talla de los ropajes y en las posturas de los personajes el encanto que le imprimió un artista singular:

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En la portada sur encontramos que las esculturas de los capiteles y las ocho dovelas labradas en la arquivolta central presentan un tratamiento formal que nos recuerda al del segundo maestro de Silos:

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A los que os haya gustado, encontraréis pronto el reportaje fotográfico en el Banco de fotos de Círculo Románico. Pero quiero despedir la entrada con este curioso personaje que cabalga a lomos de un grifo portando una especie de maza en su mano, y cuyo peinado (¿tonsura irlandesa?) entronca con una de las explicaciones que se han dado para la simbología de las citadas dovelas: se trataría de los "ocho pecados capitales" que describe el monacato irlandés...

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En todo caso, una iconografía que ya encontrabamos en el arte griego, por ejemplo, asociado a Apolo:

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Abrazos.

Abrazos


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 05, 2009 10:55 am 

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Hola a todos

Sólo unos breves apuntes a la magnífica intervención de Rai, quien ha colocado unas hermosas fotografías de Nuestra Señora de la Anunciación, en Villasayas que me han recordado un par de ideas.

La primera:

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Una Anunciación con un San José dormido y un solo ángel que me recuerda al texto:
“También el ángel dice a María: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Y el mismo ángel dice a José: “José, hijo de David, no abandones a tu esposa. Pues lo que en ella ha nacido proviene del Espíritu Santo”. Según estos testimonios y otros semejantes, ¿no se nos da a conocer y a creer que el Hijo, según la carne, ha sido concebido y ha nacido del Espíritu Santo?”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La segunda:
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con su comentario sobre la posible tonsura irlandesa. Como ya escribimos en otra ocasión, el grifo es el símbolo de la castidad para determinados autores neoplatónicos cristianos. Además, lo mismo que en Villasayas, el personaje connotado con lo que podría ser una tonsura irlandesa cabalga un grifo en señal de aceptación de esta lucha espiritual, en otro templo dedicado a la Virgen María, en concreto, en el templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda (Segovia), en su tímpano (junto a una Psicostasis) se esculpió un hombre cabalgando un dragón apocalíptico en señal de aceptación del mal:

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Rai, magnífica entrada, preciosos comentarios y hermosas fotografías. Felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 06, 2009 12:09 am 

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San José, el hombre sobre el grifo y el hombre bajo el grifo pertenecen al grupo de los maestros de los ojos saltones. Alpanseque fue más importante de lo que hoy nos parece. Saludos.


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 8:49 am 

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Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
San José, el hombre sobre el grifo y el hombre bajo el grifo pertenecen al grupo de los maestros de los ojos saltones. Alpanseque fue más importante de lo que hoy nos parece. Saludos.


Fantástico triángulo, Ray, además creo que también, en el sentido de otras coincidencias que alude Miguel, el de los pliegues de los ropajes, que -como en Omeñaca- no debe de estar muy lejos su trazado hasta donde nos llevas, pues seguro es que también Fer nos lo aclarará junto a lo de la tonsura:

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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 11:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Erosión inteligente en los ojos de Omeñaca...Denuncio. (Salvo en la bestia, que ya veremos lo que nos dice). Saludos.


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 6:30 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Me alegra que os guste tanto como a mí este pequeño paseo por el románico rural soriano, que finaliza en el otro vértice del "triángulo", Romanillos de Medinacelli. El templo está bajo la advocación de San Miguel Arcángel, y como otros tantos se sitúa en un lugar elevado dentro de una aldeita náufraga en un mar de espigas, en palabras de Ortega y Gasset.

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La carretera que pasa por la localidad se trazó sobre la Calzada Romana que unía Ocilis (Medinaceli) con Uxama (Burgo de Osma). Medinaceli fue capital de la Marca Media del Califato en el 975 d.C., base de partida de campañas como las de Galib y Almanzor contra los reinos cristianos, utilizando dicha calzada para llegar a la frontera. Como veréis en las fotografías, existen tumbas rupestres junto al cementerio y a la Iglesia, datadas entre los s. IX y XI, y que son una de las pruebas que apoyan la hipotesis de la existencia de una comunidad mozárabe en el lugar (el nombre de Romanillos tendría que ver con ello, pues los mozárabes se denominaban a sí mismos “romanos”).

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Los personajes del episodio de la afrenta de Corpes que se relata en el Cantar de Mio Çid transitaron por estas tierras, al igual que sus soldados cuando fueron encargados de llevar regalos al rey.

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La iglesia de San Miguel se construyó en los s. XII-XIII, aunque ha sufrido diversas modificaciones. Plenamente románica, aunque con adornos esquemáticos, su portada sur, sobre la que volvemos a encontrar un crismón trinitario con rasgos navarro-aragoneses.

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En los canecillos, bastante deteriorados, el tema del exhibicionismo es uno de los que puede identificarse claramente:

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El resto de fotografías estará próximamente en el Banco. Ya que empezamos hablando con palabras de Ortega, nos despedimos con otra reflexión suya que hace referencia a las grandes edificaciones humanas (castillos, iglesias...) en contraste con las construcciones civiles dentro del paisaje castellano:

...Merced a ellos, el paisaje se intensifica y transforma en escenario. La piedra, sin dejar de serlo, se carga de eléctrico dramatismo espirtual. Esta síntesis tendrá siempre las secretas preferencias de las almas no anquilosadas en un estrecho racionalismo. En el fondo, el hombre no respeta su propia razón cuando la mira por dentro, en su uso civil y cotidiano. En cambio, le emociona ver esa razón por de fuera, como fenómeno cósmico, como fuerza de la naturaleza. Entonces percibe que la razón, es decir, la reflexión, es a la postre tan ingenua, tan poder elemental como el instinto o la gravitación.

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Abrazos.


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 08, 2009 6:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
rayave escribió:
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Bravo Ray, no conocía este triángulo del Jalón como me ha parecido que lo denominabas, pero cuenta con un románico extrordinario, o lo poco que que quede.
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Mientras el olor del café se esparce, contemplo los pequeños detalles de las esculturas y paisajes con que nos abduces en tu viaje y querría repreguntar el momento a Fer, por aquello de los 'ocho' pecados capitales y la tonsura del jinete de la maza, que si he visto en otros lugares aragoneses...

Un saludo.


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 Asunto: Re: Triángulo románico en la Tierra de Medinaceli
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 08, 2009 11:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que Eadan me pregunta:

Eadan escribió:
Mientras el olor del café se esparce, contemplo los pequeños detalles de las esculturas y paisajes con que nos abduces a tu viajes y querría repreguntar el momento a Fer, por aquello de los 'ocho' pecados capitales y la tonsura del jinete de la maza, que si he visto en otros lugares aragoneses...
Un saludo.


le diré que es muy fácil buscar información en Wikipedia sobre los ocho pecados capitales ( los siete conocidos: lujuria, gula, avaricia, pereza, envidia, ira y soberbia) y uno más en algunos casos, como pone de manifiesto este fragmento del artículo “Pecados capitales”:

“Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás de Aquino (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo, soberbia), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. Buenaventura de Fidanza (Breviloquium, III, IX) enumera los mismos. El número siete fue dado por san Gregorio Magno (Lib. mor. en Job XXXI, XVII), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban ocho pecados capitales: San Cipriano de Cartago (De Mort., IV); Juan Casiano (De instit. cænob., V, coll. 5, «de octo principalibus vitiis»); Columbano de Lexehuil («Instr. de octo vitiis princip.» en Bibl. max. vet. patr., XII, 23); Alcuino de York (De virtut. et vitiis, XXVII y siguientes).”

Veamos: los autores que sostienen que son ocho pecados capitales: San Cipriano, siglo III; Juan Casiano, 360-435 siglo IV-V; Columbano, 543-615 siglo VI-VII.

Y, ya en el siglo VII, San Gregorio Magno, 590-604, los reduce a siete. Parece ser que la lista de un octavo pecado capital se acaba en el siglo VI.

¿Cuál era ese octavo pecado capital? Dicen que la Acedia o Acidia, aunque algunos la identifican con la Pereza.

El Catecismo de la Iglesia Católica la define: "La acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino" Y el DRAE: “Pereza, flojedad, tristeza, angustia.”

Os coloco el enlace de un artículo para los interesados en el tema:
http://www.pastoraluniversidad.org.ar/E ... Acedia.pdf

Ese octavo pecado capital se define como una pereza espiritual, una especie de apatía o melancolía pecaminosa.

Por eso, Eadan, cuando preguntas por el jinete que, vestido con ropas talares, cabalga un grifo

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(símbolo de la castidad para determinados autores neoplatónicos cristianos y síntesis de los dos acontecimientos divinos de Cristo: la resurrección (león, San Marcos) y la Ascensión (águila, San Juan)) y está connotado con una tonsura especial, semejante a las practicadas por el cristianismo celta, tengo que reconocerte que, desde el punto de vista teológico y como ya he escrito en otra entrada anterior, contrapongo estas iconografías a otras parecidas en las que los jinetes cabalgan dragones apocalípticos y como, en el caso de Biota, aparecen desnudos:

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En los dos casos, cabalgando dragones o cabalgando grifos, estas iconografías son más símbolos de una espiritualidad activa que no de una pereza espiritual, una especie de apatía o melancolía pecaminosa.

El que cabalga un grifo acepta luchar espiritualmente a favor de Dios; el que cabalga un dragón apocalíptico lucha a favor del Maligno, el Diablo. Sin embargo, como no he estudiado en su totalidad el programa iconográfico, en el que se inscribe esta iconografía del hombre tonsurado que cabalga un grifo, lo dejo en la descripción del símbolo.

Eadan, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


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