Hola a todos
Ya que Eadan me pregunta:
Eadan escribió:
Mientras el olor del café se esparce, contemplo los pequeños detalles de las esculturas y paisajes con que nos abduces a tu viajes y querría repreguntar el momento a Fer, por aquello de los 'ocho' pecados capitales y la tonsura del jinete de la maza, que si he visto en otros lugares aragoneses...
Un saludo.
le diré que es muy fácil buscar información en Wikipedia sobre los ocho pecados capitales ( los siete conocidos: lujuria, gula, avaricia, pereza, envidia, ira y soberbia) y uno más en algunos casos, como pone de manifiesto este fragmento del artículo “Pecados capitales”:
“Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás de Aquino (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo, soberbia), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. Buenaventura de Fidanza (Breviloquium, III, IX) enumera los mismos. El número siete fue dado por san Gregorio Magno (Lib. mor. en Job XXXI, XVII), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban ocho pecados capitales: San Cipriano de Cartago (De Mort., IV); Juan Casiano (De instit. cænob., V, coll. 5, «de octo principalibus vitiis»); Columbano de Lexehuil («Instr. de octo vitiis princip.» en Bibl. max. vet. patr., XII, 23); Alcuino de York (De virtut. et vitiis, XXVII y siguientes).”
Veamos: los autores que sostienen que son ocho pecados capitales: San Cipriano, siglo III; Juan Casiano, 360-435 siglo IV-V; Columbano, 543-615 siglo VI-VII.
Y, ya en el siglo VII, San Gregorio Magno, 590-604, los reduce a siete. Parece ser que la lista de un octavo pecado capital se acaba en el siglo VI.
¿Cuál era ese octavo pecado capital? Dicen que la Acedia o Acidia, aunque algunos la identifican con la Pereza.
El Catecismo de la Iglesia Católica la define: "La acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino" Y el DRAE: “Pereza, flojedad, tristeza, angustia.”
Os coloco el enlace de un artículo para los interesados en el tema:
http://www.pastoraluniversidad.org.ar/E ... Acedia.pdfEse octavo pecado capital se define como una pereza espiritual, una especie de apatía o melancolía pecaminosa.
Por eso, Eadan, cuando preguntas por el jinete que, vestido con ropas talares, cabalga un grifo
(símbolo de la castidad para determinados autores neoplatónicos cristianos y síntesis de los dos acontecimientos divinos de Cristo: la resurrección (león, San Marcos) y la Ascensión (águila, San Juan)) y está connotado con una tonsura especial, semejante a las practicadas por el cristianismo celta, tengo que reconocerte que, desde el punto de vista teológico y como ya he escrito en otra entrada anterior, contrapongo estas iconografías a otras parecidas en las que los jinetes cabalgan dragones apocalípticos y como, en el caso de Biota, aparecen desnudos:
En los dos casos, cabalgando dragones o cabalgando grifos, estas iconografías son más símbolos de una espiritualidad activa que no de una pereza espiritual, una especie de apatía o melancolía pecaminosa.
El que cabalga un grifo acepta luchar espiritualmente a favor de Dios; el que cabalga un dragón apocalíptico lucha a favor del Maligno, el Diablo. Sin embargo, como no he estudiado en su totalidad el programa iconográfico, en el que se inscribe esta iconografía del hombre tonsurado que cabalga un grifo, lo dejo en la descripción del símbolo.
Eadan, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s