Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 1:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Valdorba
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 27, 2009 2:38 pm 

Calculo que mi afición al románico comenzó, por mandato divino como ya he dicho en repetidas ocasiones, hacia el año 2003. Antes no sabía distinguir entre el románico y el barroco, y ahora poco más, por cierto, pero ahora domino un poco la jerga relacionada y eso tapa mis desconocimientos.
Dice mi contraparte, de ascendencia valenciana ella, que yo soy de los de "o tot o merda" y alguna razón debe tener a juzgar por el tiempo que dedico actualmente a esta manifestación que todavía no sé si es artística, social, política o doctrinal, o todo eso junto. El caso es que "cogí el toro por los cuernos" me dediqué a visitar el románico de los Pirineos y me apunté a una Asociación de Amigos del Románico que parecía iba a ser una cosa seria. Fuí de los primeros en apuntarme, mi carnet era el número 21, y probablemente el primero en salir corriendo de esa cosa, pero entre medias tuve la oportunidad de asistir al acto de presentación de tal ente celebrado en la Valdorba, en la iglesia del Cristo de Catalain. Para no extenderme omitiré los detalles de tal acontecimiento, sólo citar una frase de uno de los ponentes, el presidente de turno, dirigida a los habitantes de la Valdorba que concurrían al acto: "Quien tiene una iglesia románica, tiene una fábrica", y no lo decía por el contenido constructivo de la obra románica.
Aquel acto me procuró, además, dos cosas importantes: La primera, cenar y dormir en un buen hotel local cuyo propietario es forofo del Real Madrid, y la segunda, hacer una breve visita a este valle, desde Catalain hasta donde se pierde la carretera entre las nieves de la montaña, pasando por Orisoain, por Leoz, de donde procede otra parte de mi familia política, la del arquitecto, y también por uno de los dos puentes románicos de la zona, en el que casi me mato dado su malestado y lo resbaladizo del musgo sobre sus piedras.
La Valdorba merece una visita con calma, no sólo por su románico, pero también por su naturaleza y belleza del paisaje, que no por su paisanaje.
Tiempo después en la Valdorba se formó otra Asociación parecida a aquella con sus publicaciones, que mantenemos en la biblioteca del Círculo, de la mano de unos anteriores directivos de la de los amigos y, como consecuencia, existió una estrecha vinculación espiritual entre ambas entidades, aspecto éste que parece haber cambiado, lo que es lógico. Y mientras, otras personas y yo batíamos el cobre en el foro de la de los amigos. No voy a hablar sobre ello porque no merece la pena.
Ocurre que entre las muchas cosas que expuse entonces, aludiendo ocasionalmente a mi reciente entrada en el románico, una de ellas consistió en exponer que las criptas, como la de Orisoain, fueron usadas en el románico para nivelar el suelo cuando existía pendiente suficiente en el lugar sobre el que se pensaba construir la iglesia; lo cual no es absolutamente incierto, sólo que es al revés, algunas iglesias se construían en suelos con pendiente que permitían disponer de criptas para alojar sus reliquias y nivelar el suelo de la iglesia, como en Orisoain.

La gracia de esta historia es que cuando algunos Usuarios del Círculo Románico han visitado la Valdorba en fechas recientes y se han identificado como tales usuarios, además de recibir iniciales caras de disgusto han recibido también comentarios despectivos sobre quien esto escribe bajo el argumento de lo manifestado en aquel foro acerca de las criptas, como he dicho.

Mis queridos amigos de la Valdorba, ¿Habéis arreglado ya el puente?. En todo caso, bienvenidos a este lugar. Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: La Valdorba
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 27, 2009 7:31 pm 

Agradecer a los amigos de la Valdorba aquella otra referencia, que sobre todo manifiesta comprensivamente el sincretismo cristiano celta de San Pedro ad Vincula de Echano, mejor que el concepto transmitido por otro viejo examigo que sostiene ser un templo pagano.

Respecto del comentario de la cripta, San Salvador de Murillo de Gállego, es un magnífico referente:
Imagen
Y no precisamente como lo plantean estos viejos amigos, pero sí por lo cabal de los enunciados que pronunció Miguel en lo referente a la construcción de la cripta en los templos románicos; creo que este plano alzado de Murillo de Gállego, incluído por D. Fernando Chueca Goitia en su Historia de la Arquitectura Española (Tomo I), refrenda cuanto se sostuvo aquel día.

Imagen
Exteriormente, el ábside de San Salvador de Murillo de Gállego resulta visualmente descomunal en altura, al que vemos emerger desde sus apoyos sobre una ladera rocosa, para descender verticalmente desde la meseta donde se ubica la nave central de la iglesia, algo que únicamente se comprende si visitamos el interior y la escalinata que nos lleva a la cripta por un lado, y si se desciende por la otra escalera, situada en la casa adyacente, llegamos hasta otra dependencia con bóveda de cañón construída incluso por debajo del nivel de aquella. Si volvemos a releer las palabras de Miguel, y las comparamos con las imágenes, encontramos su significado, cabal, tanto hace años como ahora :
demiguel escribió:
Ocurre que entre las muchas cosas que expuse entonces, aludiendo ocasionalmente a mi reciente entrada en el románico, una de ellas consistió en exponer que las criptas, como la de Orisoain, fueron usadas en el románico para nivelar el suelo cuando existía pendiente suficiente en el lugar sobre el que se pensaba construir la iglesia; lo cual no es absolutamente incierto, sólo que es al revés, algunas iglesias se construían en suelos con pendiente que permitían disponer de criptas para alojar sus reliquias y nivelar el suelo de la iglesia, como en Orisoain.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 28, 2009 9:24 am 

Hola a todos
Sólo una breve entrada para introducir algunos datos más sobre diferentes opiniones sobre criptas. Referida a la cripta del templo de San Felices, Uncastillo, Zaragoza, entre otras, he encontrado esta información que reproduzco porque me parece clarificadora:

“San Felices mantiene las características de las anteriores iglesias románicas aunque es de menores dimensiones. Incluye una pequeña cripta de acceso independiente al de la iglesia, y cuya función posiblemente no fue otra que la de salvar el desnivel del terreno.

Imagen

La cripta existente bajo la cabecera del templo se accede por una puerta independiente situada al lado sur de la misma. No descarto la posibilidad de que tras el muro de cierre oeste, pueda existir un acceso desde el templo, como parecería lógico. El interior, se utiliza como almacén de "casi todo". Tejas, sillares, piezas con decoración románica...y muchas, muchas telarañas. Se compone esta iglesia inferior de un ábside y tras él un tramo abovedado con medio cañón; situado entre dos fajones.

No existen paramentos verticales. Las bóvedas y fajones arrancan directamente del nivel del suelo. En la cabecera. tres ventanales de derrame interior, entre los que alternan dos gruesas nervaduras que convergen con el primer fajón. Lo distinto a todas las demás criptas -e iglesias superiores- que he visto, es que el espacio entre las nervaduras no muestra la habitual bóveda de cuarto de esfera, sino que está rellenado por sendas bóvedas elípticas que evocan ya al gótico que llega.”

(De la página pobladores.com)
Espero que pueda servir esta información.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2009 7:43 pm 

A pesar de todo, es difícil afirmar si el huevo fue antes de la gallina o la gallina antes del huevo; supongo que habría para todos los gustos.
Otros dos ejemplos de cripta para nivelar son los de Sos (documento adjunto:
Adjunto:
cincovillas 068peque.jpg
cincovillas 068peque.jpg [ 107.86 KiB | Visto 4033 veces ]

) y de Gloucester, aquella porque la iglesia forma parte de un conjunto en que se buscó para la misma el emplazamiento más conveniente y ésta porque dada la naturaleza del terreno cercano al rio, en pendiente y muy húmedo hubiese hecho inviable la construcción de la iglesia sin la cripta en la que tratar los sustentantes de manera conveniente. Pero Orisoain debió ser otra historia.

Otra cosa es Vallespinoso de Aguilar, que excepcionalmente (únicum) salvan la pendiente con escaleras en el interior de la iglesia. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 01, 2009 1:49 pm 

Aunque no llevaba trípode -por lo de la cuesta para arriba-, la simpatiquísima guía de Unx me permitió hacer todas las fotografías que quise de la cripta, que creo similar a las descritas hasta ahora. El precio, unas simples postales de las de 10 por euro ... y todos felices.
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 03, 2009 7:27 pm 

Celebro ese comentario tan agradable sobre la guía de San Martín de Unx. Yo sólo tuve oportunidad de conocerla en una jornada, aunque espero volver a encontrármela alguna vez ejerciendo su ministerio. Elena, que así se llama, vive en la cuesta de la subida a la iglesia, a medio camino y no tiene peros para coger su bastoncillo y una vez acicalada, guapa ella, recorrer la senda hacia lo alto, donde se emplaza San Martín. De su exposición trasluce el amor a la iglesia y la apreciación por la cripta, lugar de frecuente celebración de bodas, creo, dada la belleza del lugar.
San Martín de Unx tuvo un castillo hoy inexistente, cuyas piedras fueron reutilizadas en otras construcciones locales. Quizás en la otra iglesia que, emplazada en el llano, facilita el acceso de los parroquianos, lo que nos lleva a considerar, todo ello, si acaso no fue necesario construir la iglesia de San Martin en lo alto, en un lugar que precisó la nivelación con la cripta, al contrario de lo que ocurrió en Orisoain...
A pesar de todo, buscando una explicación polivalente, afirmo que he visitado criptas en Francia y en Gran Bretaña diseñadas para contener las reliquias de sus santos, sobre las que se diseñó la catedral o iglesia; de ellas hay buenas muestras en el Banco de Fotos. Podríamos aceptar así que en unos casos se diseñaron para ello y en otros para nivelar el terreno. Como ocurrió en Orisoain, que la construyeron para nivelar el terreno, y digo ésto para desfacer el entuerto: Me explico: Estaba dispuesto a ceder en mi apreciación inicial como se desprende de todo lo hasta aquí expuesto, hasta comprobar que el personaje que me contradijo en el foro de adr, que es el que encontraron nuestros amigos pues es el guía de la iglesia, es un enólogo aficionado al románico dueño de un establecimiento de hostelería llamado "Palacio de Orisoain" (al final sale todo) y añigo de Ander Ortega, exdirectivo de adr al que desfenestraron por llamar públicamente mentiroso a su presidente (ellos sabrán...) y al que mando un saludo por su osadía (Yo también dije alguna cosa en ese foro desaparacido al respecto...), pero a lo que vamos: resulta que no soy el único que afirma que esa cripta la hicieron para nivelar el terreno y que de reliquias ná de ná, a menos que admitamos como válidas las palabras del párroco de Orisoain que afirma que en esa cripta todavía se guardan reliquias entre las que se encuentra las de San José. (Ni más ni menos)
No, no elucubro ni invento, todo ello está publicado en El Diario de Navarra. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 03, 2009 9:42 pm 

Buenas noches.

Aunque no estoy en condiciones de poder seleccionar el texto adecuado , me ha sorprendido esta polemica sobre criptas .
A mi me consta clarisimamente y por multitud de fuentes , que las criptas romanicas rarisimamente estan "planificadas como parte de la iglesia y solian aplicarse como solucion arquitectonica para nivelar el suelo.
Es asi como Puig i Cadafalch afirma de todas las iglesias romanicas catalanas y algunas del resto de la peninsula. Quizas haya alguna excepcion , como siempre , pero visto el desnivel de esa iglesia , creo que no genera dudas respecto a su utilidad . Como Corbio cita de ejemplo , la gran mayoria de criptas , especialmente las que ni siquiera llega la luz , acabaron como almacenes o como cementerio , especialmente si la iglesia dependia de algun monasterio. Todavia quedan muchas iglesias sin levantar las losas de los teoricos "osarios" y por añadido su estudio. Particularmente a algunas de estas pequeñas criptas a las que he podido acceder , ni siquiera se intento modificarlas o excavarlas para adecuar un espacio utilizable poara otras cosas.
En fin , no quiero ser categorico y me encantaria que se pudiera rebatir estas teorias , por lo que en mi modesta opinion y en la de Puig i Cadafalch , no cabe polemica respecto a que las criptas son espacios muertos en los que solo el hecho de ser especialmente grandes y utilizables permitia darle una utilidad ceremonial.

Saludos a todos y hasta la vista.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2009 6:37 pm 

Imagen
Algo parecido pasa en Saint Denis, París, donde la cripta -además de ocupar gran parte de la superficie del templo-, comienza en una gruta como podéis intuir más allá de la verja en la fotografía.
Inmediatamente, se amplía y sube un nivel donde comienzan a levantarse muros del templo primitivo, semi excavado todavía en la roca, Imagen, para albergar enterramientos bajo un pasadizo con bóveda de cañón y escultura románica en otro nivel superior Imagen, circundada por una gran nave circular que abre bajo el ábside del templo, tres grandes ventanas que dan entrada a la luz, casi al final de la gruta en la que todo ello queda inmerso:
Imagen.

Sólo que el suelo de la nave principal, queda nivleado a la misma altura, aunque la zona del ábside, románico, tendrá que ser elevado sobre la bóveda descrita anteriormente.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 05, 2009 6:20 pm 

Queridos amigos de la Valdorba, confesos lectores del Foro de Círculo Románico, sabed que este lugar os quiere y que nos gustaría que participaseis comentando vuestras peripecias y otros asuntos, que a buen seguro conforman anécdotas en esta obligada tarea que os habéis impuesto por preservar y dar a conocer las fuentes del arte románico en esta afortunada región del viejo reyno de Navarra. Esperamos que nuestra Triple lección cosmogónica de Echano, pueda serviros; si es así, eso nos satisfará, sabiendo que hemos contribuido en algo constructivo, por ver que estais ilusionados con ello.
Imagen

Suerte y un abrazo.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 05, 2009 8:36 pm 

De todas maneras, por si alguien quiere ir a la Valdorba, pillar la AP15 hasta Garinoain. La carretera del valle sale de ese punto. Podéis verlo mejor en el [url=http://www.circuloromanico.com/frame.php?url=http://maps.google.es/maps/user?uid=117043675875940995304%%%hl=es%%%gl=es%%%ie=UTF8%%%num=5%%%ptab=2%%%sa=N%%%start=0]plano Google de ubicaciones[/url] de Castell al que me remito. Observaréis que al autor se le ha olvidado, o tiene en curso, meter los enlaces a los luagres de nuestra web, aunque creo que está en ello. Me consta la nobleza del autor, que no requiere comentarios. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora