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Bendiciones no cristológicas http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=81 |
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Autor: | Corbio [ Jue Nov 19, 2009 7:34 am ] |
Asunto: | Bendiciones no cristológicas |
Hola a todos Os propongo un nuevo tema: la iconografía de lo que podríamos denominar bendiciones no cristológicas en el románico. Para que me entendáis. Al ver esta fotografía: (Se trata de la Catedral de Braga-Sé) y fijarme en la bendición que imparte el obispo, sólo con dos dedos, me dio por pensar que entre tod@s podríamos realizar un álbum fotográfico con las representaciones de las bendiciones que no sean realizadas por la Maiestas Dómini; es decir, aquellas bendiciones que realizan: los discípulos-apóstoles de Cristo, los santos y las figuras eclesiásticas representadas en los distintos programas iconográficos del románico. ¿Os animáis? Sólo habría que poner la fotografía e indicar el templo en el que dicha iconografía se encuentra. Un abrazo a tod@s. |
Autor: | Eadan [ Vie Nov 20, 2009 6:34 am ] |
Asunto: | Re: Bendiciones no cristológicas |
Creo que va a ser posible obtener algunas interesantes imágenes en relación con tu propuesta, bonito tema. Antes de continuar y para matizar, el falso Pavlus de Sangüesa parece que realiza ese gesto, pero Fer ¿no me estaré confundiendo? ¿se trata de verdad de ese apóstol? |
Autor: | Corbio [ Sab Nov 21, 2009 12:54 pm ] |
Asunto: | Re: Bendiciones no cristológicas |
Hola a todos Eadan, como tú bien sabes, esto de las bendiciones también tiene sus detalles interesantes; pero, por ahora, sólo pretendemos hacer un catálogo fotográfico. Siempre me ha parecido que esta tabla del MNAC es impresionante: La bendición se ve muy clara, en clave eclesiástica y, también, de jerarquía. Un abrazo a todos |
Autor: | rayave [ Mar Nov 24, 2009 5:16 pm ] |
Asunto: | Re: Bendiciones no cristológicas |
Queridos amigos: Otro tema interesante y genial para seguir aprendiendo e indagando en las profundidades del románico. Aquí os pongo la imagen de una escena frecuente dentro de la iconografía cristiana, pero que en este caso se muestra con algunos detalles curiosos. Se trata del Bautismo de Cristo, que encontramos en la bellísima pila bautismal del templo inglés de San Miguel y Todos los Ángeles, en Castle Frome (Herefordshire), del siglo XII. El pequeño Cristo (sin nimbo) se muestra desnudo y parcialmente sumergido en el agua (representada por círculos concéntricos); parecería la imagen de un niño de no ser por el "mostacho" que adorna su rostro... (Corpus of Romanesque Sculpture in Britain and Ireland). San Juan Bautista, con nimbo, se muestra con un manípulo (DRAE: Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujetaba al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba), que está situado de forma incorrecta en la manga derecha. San Juan lleva un largo vestido, y es de resaltar la posición del los pies-talones, que al parecer es característica de la escuela de Herefordshire. Su mano izquierda toca la Mano de Dios (que a su vez está bendiciendo) y al mismo tiempo la cabeza de Cristo; a la derecha de éste, también tocando Su cabeza, está el Espíritu Santo en forma de paloma. Se ilustra, a la vez que la escena del Bautismo, la doctrina de la Trinidad. Espero que te guste, Fer. Abrazos. |
Autor: | Corbio [ Jue Nov 26, 2009 7:28 am ] |
Asunto: | Re: Bendiciones no cristológicas |
Hola a todos Amigo Rai, aunque ya conocía esta iconografía de la pila bautismal de San Miguel y Todos los Ángeles, en Castle Frome (Herefordshire), me ha encantado tu descripción. Gracias. Por cierto, ¿has visto cómo San Juan el Bautista no mira de forma directa la representación iconográfica de la Trinidad compuesta por el Cristo histórico, la Dextera Dei y la paloma, el símbolo del Espíritu Santo? El teólogo redactor de esta magnífica pila bautismal conocía su oficio. Vuelvo a una bendición más humana. Parece ser que también será una costumbre la bendición en la Iglesia Universal, compuesta por los Ángeles y los hombres. Pero, claro, esto tendrá que pasar en el Cielo: (Serrabona, en el Languedoc-Rosellón, Francia) Hermoso capitel historiado, ¿no os lo parece? Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Dom Nov 29, 2009 11:08 am ] |
Asunto: | Re: Bendiciones no cristológicas |
Hola a todos Hasta los santos realizan el gesto de la bendición trinitaria de diferente manera. Por simple comparación pictórica: Bendición latina. Santo obispo en la basílica de San Vicente en Cantú, Lombardía, Italia. Bendición celta. En pequeño, entre San Gregorio y San Jerónimo, San Columbano. pinturas de la cúpula del Baptisterio de Parma, en Emilia Romagna, Italia. “La bendición se daba con la mano derecha y con los dedos índice, corazón y meñique extendidos y el anular replegado con el pulgar hacia la palma de la mano.” (P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, Historia del anglicanismo ortodoxo, artículo electrónico) Hasta en Italia conocían la bendición trinitaria celta. ¿Cuál sería el origen del pintor? ¿Cuál sería el origen del teólogo redactor del programa pictórico? Nada, ideas. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Eadan [ Vie Dic 04, 2009 3:46 am ] |
Asunto: | Re: Bendiciones no cristológicas |
A ver si acierto con esta otra del atrio de la Portada Sur de Jaca, aunque no sé todavía muy bien qué interpretación se asigna a este capitel: |
Autor: | rayave [ Sab Dic 12, 2009 8:58 am ] |
Asunto: | Re: Bendiciones no cristológicas |
Queridos amigos: Hoy el English Breakfast Tea va acompañado de una partidita de "chess"... Esta pieza de ajedrez del siglo XII procede de Inglaterra y se exhibe en el Metropolitan Museumun. Realizada en marfil de morsa, mide 9.8 x 6 cm y tiene la forma de un obispo en su trono, con mitra y báculo, y haciendo el gesto de la bendición. Dos figuras se encuentran bajo él, y por su tamaño muestran un estatus inferior; en concreto el "tonsurado" que está arrodillado en la parte izquierda de la imagen, señala un libro abierto; y la de la derecha, en actitud pensativa, muy acorde con el juego al que está destinada la pieza... Al parecer el ajedrez fue introducido en Inglaterra por los vikingos, aunque donde se documenta por primera vez es en la India (siglo VI), y fue conocido en Europa como muy pronto en el siglo X. En Inglaterra fue un juego muy popular entre la realeza, por ejemplo para los reyes Enrique I (1100–1135), Enrique II (1154–89), y Juan (1199–1216). Esta pieza es similar a otro conjunto de figuras medievales que se encuentran en el British Museum, conocidas como The Lewis Chessmen, que también están realizadas en marfil de morsa y datan del mismo período, aunque están talladas de forma más abstracta y, como podéis comprobar, no tienen gestos de bendición, pero lo de pensar si que se lo toman en serio... : Abrazos, y feliz finde a todos. |
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