Hola a todos
Quió, demiguel, que no todo el mundo entiende tu lúcida ironía a la primera.
Tengo que confesar públicamente que esto del románico, a veces, me vuelve loco con tanta denominación: tardorrománico, protogótico y esas cosas, cuando ya en 1144 en Saint Denis de París pasó lo que pasó.
Comento esto porque, si mi información no me falla, en este sarcófago, junto a la escultura de una larga espada, en su tapa, aparece una inscripción con la fecha de 1231. Monza, ¿es así?
Lo escribo porque hay elementos iconográficos que remiten al pensamiento milenarista de Joaquín de Fiore, el que había propuesto la fecha de 1260 para el triunfo del EVANGELIO ETERNO.
1. En medio, de la iconografía celestial, aparecen dos dragones que vendrían a significar las dos últimas grandes persecuciones de la iglesia: la iniciada por Saladino (el tiempo presente, 1231) y la del Anticristo (el tiempo inminente, el que se acercaba, 1260).
2. El hombre-ángel. símbolo de San Mateo, es el que levanta el evangelio de forma clara. No se debe olvidar que Joaquín de Fiore, junto a los textos del profeta Daniel y de San Juan Evangelista, también utiliza el evangelio de San Mateo (Mt. I, 1-17) para postular la fecha profética de 1260.
Argumenta que lo mismo que transcurrieron 42 generaciones entre Abrahán y Jesucristo, la segunda Época, la de la Encarnación del Hijo, finalizará en este año, es decir, 42 generaciones después de Jesucristo. ¿Cómo lo calculó? Para Joaquín de Fiore, Jesucristo engendró a sus hijos espirituales a los 30 años, cuando comenzó su vida pública. Por eso, cada generación a partir del Nuevo Testamento tienen que contarse de 30 años. Por lo tanto, 42 generaciones de 30 años cada una, hacen un total de 1260 años.
Pero bueno, sólo he empezado a estudirar la iconografía de este sarcófago. Si dispongo de más tiempo, intentaré realizar un análisis más minucioso. Por cierto, Monza, ¿se conoce el personaje que se enterró en este sepulcro?
Un abrazo a tod@s