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 Asunto: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2009 7:35 am 

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Hola a todos
Ya que se acerca San Martín de Tours, 11 de noviembre, ¿os apetece repasar su iconografía en el románico?

En el Nartex de la Abadía de Fleury, en Saint Benoit sur Loire, esculpieron su vida así, con tres detalles:

1. San Martín reparte su capa con el pobre
2. San martín muere, mientras es tentado por el demonio. Revestido como obispo, su alma es conducida al cielo

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3. San Martín vuelve a su naturaleza espiritual, connotado con alas, igual que un ángel.

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“San Martín nació en Panonia, Hungría, el 316. Sus padres eran paganos. Estudia en Pavía, donde conoce el Cristianismo. Su padre, que era tribuno militar, para desviarle del cristianismo, le obliga a ingresar en el ejército. Martín concilia sus deberes militares con sus aspiraciones cristianas. Vida ejemplar de monje y soldado: valentía y vida santa y caritativa. Siendo militar sucedió el hecho tan tratado en la iconografía. Era invierno, y al entrar en Amiens, encuentra un mendigo casi helado, sin ropa. Divide su clámide en dos partes y entrega una al pobre. Cristo se le aparece vestido con la media capa: "Martín, catecúmeno, me ha cubierto con este vestido".

Pronto recibe el bautismo. Deja la milicia para seguir a Cristo. San Hilario de Poitiers quiere ordenarle de diácono. Él se queda de exorcista. Vuelve a su patria, convierte a su madre. De nuevo en Poitiers, funda Ligugé, auténtico monasterio misional. Allí pasa once años, feliz en su ambiente, pues Martín fue "soldado por fuera, obispo a la fuerza, monje por gusto". Sulpicio Severo escribió Cartas y Diálogos y sobre todo la Vida de San Martin. Pocos libros habrán sido más leídos que éste, que ha servido de fuente para llevar por todas partes a través de cantares y poemas, representaciones teatrales, la pintura y la escultura la imagen de este Santo "el más popular y conocido de toda Europa".

Un historiador ha contado en Francia 3.667 parroquias dedicadas a él y 487 pueblos que llevan su nombre. Un buen número hay también en Alemania, Italia y España. Es simpático el párrafo en que Don Quijote enseña a Sancho la imagen de San Martín y le explica el caso de la capa. Martín vivía feliz en Ligugé. Pero Tours se había quedado sin obispo. Un día del año 371, fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar. Establece cerca, para su humilde residencia, el monasterio de Marmoutiers, centro misionero de donde saldrán San Patricio y San Paulino de Nola. Desde allí parte para sus agotadoras correrías apostólicas, durante 35 años, por toda la Galia. Nada le retiene. Acusa a emperadores, reprime a los herejes, defiende a los débiles y a los condenados a muerte, realiza innumerables milagros, y entre ellos se le atribuye la resurrección de varios muertos. Su fama es indescriptible. Es llamado "el apóstol de las Galias" nadie hizo tanto como él por Francia católica y San Gregorio de Tours le invoca como "Patrón especial del mundo entero".

Tan intensos viajes apostólicos, tanta obra de caridad, hasta vaciarse totalmente, agotaron sus fuerzas físicas. Se veía morir. Sus discípulos le piden que no les deje huérfanos. Martín contestó: "Señor, si aún soy necesario, no rehúso el trabajo. Sólo quiero tu voluntad". La liturgia comenta: "¡Oh feliz varón, que ni temió morir, ni recusó la vida". Los discípulos querían colocarle más cómodo. "Dejadme así, les dijo, mirando al cielo, para dirigir mi alma en dirección hacia Dios". El demonio no dejaba de importunarle. "¿Qué haces ahí, gritó Martín, bestia sanguinaria? No hay nada en mí que te pertenezca, maldito. El seno de Abrahán me espera". Y entregó su alma a Dios. Era el 8 de noviembre del año 397. Martín fue un asceta, un apóstol, un hombre de oración, muy influyente en toda la espiritualidad medieval. Su faceta principal, la caridad. El gesto de Amiens, dar media capa, fue superado, cuando siendo obispo, entregó su túnica entera a un mendigo gesto menos conocido . Sus mismos milagros, como los de Cristo, fueron milagros de caridad. Pasó haciendo el bien.”
(Del Santoral)
¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 7:27 am 

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Hola a todos

Por razón de las fotografías, en dos entradas.

En otras ocasiones, ya hemos escrito acerca del templo de Sant Martí de Mura. Los capiteles historiados de su portada están concebidos de manera lógica como una estructura doble. ¿Qué quiere esto decir? En dos soportes pétreos, se esculpen cuatro escenas de la vida de San Martín.

A la izquierda del espectador:
a) El episodio de la capa, la conversión de San Martín

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b) San Martín como obispo

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Proseguimos.


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 7:29 am 

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Avancemos un poco más.

a) El último encuentro de San Martín con el diablo, en decir, la última tentación antes del morir según sus hagiografías:

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b) San Martín muere y su alma es conducida por los ángeles al cielo:

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En definitiva, la muerte ejemplar de San Martín.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 6:23 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Tenía muchas ganas de que llegase el viernes para pasearme por este acogedor jardín del foro donde siempre pueden encontrarse bellos rincones donde deleitarse. Alla va mi aportación en lo referente a este tema que tan bien "huele".

Al parecer en varios lugares de Europa, la víspera de San Martín se celebraba con comida y bebida, un pequeño carnaval antes de la "Quadragesima Sancti Martini": a las once horas del dia once del mes once se quería simbolizar la transgresión de los diez mandamientos bíblicos. Ya con el invierno cerca, los alimentos que no podían conservarse debían sacrificarse (de ser animales) para su curación o ser comidos; por ello se asocia esta fecha con la matanza, de cerdos en nuestras latitudes, de gansos y ocas en la Europa de norte. Es una buena oportunidad para reunirse en torno a la mesa y saborear el primer vino de la temporada. Además, San Martín que podía convertir el vino en agua según la leyendas de la Europa rural. Mirad esta vieja copla inglesa:

Saint Martin afterward
Allowed to be wine


Inglesa, en concreto sajona, es la iglesia de San Martín, en Wareham, Dorset, y en uno de sus frescos, datado en el siglo XII, se observa al santo partiendo su capa y dando la mitad a un mendigo:

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También en mi querida Asturies San Martín es la festividad más típica del otoño, y por ejemplo en el concejo de Aller se celebra ese día la Fiesta de los Humanitarios, donde no falta la fabada, el baile, el vino... y claro, la sidra; se dice que quizás sea el último vestigio del pequeño carnaval autóctono antes de que el concilio de Auxerre (578) lo suprimiese. También en estas fechas del calendario en Roma se celebraban las fiestas de Vinalia, y todavía en la Francia rural se denomina a la resaca el "mal de San Martín". (El grano de arena)

¡Cómo desearía Eneas que yo me hubiera negado a esto!». Los rútulos estuvieron de acuerdo. Mecencio se puso las armas; Eneas se las puso, y habló Júpiter: «El enemigo ha prometido su vendimia al rey tirreno; ¡tú, Júpiter, te llevarás el mosto de la viña del Lacio!». Prevalecieron los votos mejores. El soberbio Mecencio sucumbió y atronó la tierra con su pecho rabioso. Había llegado el otoño, manchado con las uvas prensadas: hicieron entrega del vino debido a Júpiter, su acreedor. Desde entonces el día se llamó de los Vinalia. Júpiter reclama ese día y disfruta participando en su fiesta.”

Y en un lugar donde los buenos vinos abundan, y hay vestigios romanos como los de una calzada, es San MArtín de Unx (Navarra), en la cual se encuentra la iglesia de San Martín, y en ella un capitel que relata el conocido suceso:

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Abrazos.


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 08, 2009 5:05 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En Salamanca ciudad, San Martín tiene un templo dedicado:
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"Estamos ante un edificio basilical de tres naves y triple ábside semicircular. La zona inferior del ábside del evangelio conserva un zócalo con arquería trilobulada que descansa en columnas pareadas. El tramo presbiterial se cierra con bóveda de cañón apuntado y los colaterales con cañón."
(De Círculo románico)

Por sus proporciones, hermosura y labra, destaca esta magnífica iconografía:
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No hacen falta más palabras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 09, 2009 11:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Progresamos.
En la última escultura que se ha incorporado antes de esta entrada, considerada como una de las mejores esculturas románicas, se habían venido acumulando basuras de las palomas que revolotean alrededor, provocando diversas denuncias al respecto por la falta de cuidado entre las que no faltó la del Círculo Románico.
Hoy, contemplando dicha foto, podemos ver que finalmente se tomaron medidas para limpiar la escultura y para mantenerla "limpia". Antes contaminaban las palomas, mientras que ahora contamina la mano del hombre (o de las monjas). Felicidades. Saludos.


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 16, 2009 5:41 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Con la gripe encima, con fiebre, vómitos y demás adornos víricos, coloco esta entrada que tenía preparada. Confío en que no escribiese en ella más tonterías de las habituales.

La iconografía de San Martín:

Imagen

(Panda oeste, Claustro catedral Santa María, Tudela, Navarra)

Es, en sí misma, un exemplum de la fe que tiene recompensa:

Imagen

(Panda oeste, Claustro catedral Santa María, Tudela, Navarra)

El redactor teológico de este capitel dedicado a San Martín conocía no sólo la hagiografía del santo sino también el contexto teológico en el que se debe adscribir esta acción de la capa; nada más ni nada menos que en el de la interpretación del Juicio Final que propuso San Mateo en el capítulo XXV (31-46)

“Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
(Mt. XXV, 37-40)

San Martín es un ejemplo de vida para sacerdotes, ya que él mismo llegó a ser obispo, a través de la caridad y la vida pobre. Por eso, no es extraño que, en este claustro catedralicio, su iconografía fuese utilizada como exemplum y apoyo de meditación para los canónigos que meditasen los textos bíblicos. Jesús propuso un modelo de vida. Hay hombres, como San Martín, que lo siguieron al pie de la letra.

Los canónigos tudelanos medievales, leyendo la síncopa del capítulo XXV del evangelio de San Mateo, dedicada al Juicio Final, conociendo la hagiografía y viendo el hermoso capitel dedicado a San Martín, contaron con un buen material de meditación: Jesús propuso esto, el obispo San Martín lo consiguió.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 19, 2009 6:50 am 

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En el magnífico templo de Nuestra Señora de la Peña, ubicada en la medieval ciudadela natural de Sepúlveda (SG), también encontramos a San Martín, compartiendo su manto:
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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 21, 2009 8:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ya se ha comentado los capiteles de San Martín de Unx que narran el suceso del 'capote' de San Martín, pero en la otra jamba de la portada, hay otros dos más,q ue según nuestra interpretación estaría haciendo referencia a oltros pasajes de la vida de San Martín.
Imagen
El primero de ellos, le vemos anciano, con tonsura y para diferenciarle de Sansón no cabalaga la bestia que está desquijarando, posiblemente también un león
Eadan, en el antiguo foro escribió:
....Entre los hechos milagrosos atribuídos al santo y escrito está, que fue su pacífica decisión de enfrentarse a un ejército sin armas lo que decidió al enemigo a rendirse, pues la Fe de Martín demostraba que la victoria era tan segura que creyeron que muchos soldados combatirían contra ellos sin armas. Así el escultor siente que San Martín de Tours emplea la Fe para vencer, por eso le representa desquijarando al león sin armas


Y en el segundo capitel le vemos en otro de los pasajes de su vida de guerrero de la fe, enfrentándose a la tentación del demonio en el sueño:
Imagen
web dedicada a San Martín de Tours escribió:
" Un día, mientras oraba en su celda, se le apareció un rey con una prendas de púrpura, una diadema de oro y piedras preciosas sobre su cabeza, y unos zapatos de oro. El rostro era muy puro y atrayente. Aquella figura le preguntó a San Martín: "Martín, ¿me reconoces?. Después de unos segundos de silencio, aquella extraña persona le dijo: "Soy Cristo y quería presentarme ante ti". Pero... Martín ni caso. "¿Cómo puedes dudar?", le preguntó aquella figura. Entonces nuestro santo le respondió: "Cristo no ha de volver envuelto en púrpura y en oro. Solamente te haré caso si me muestras tus llagas". Rápidamente, aquél "fantasma" desapareció y la celda se llenó de humo y azufre, elementos que delataron a aquel curioso visitante".

Pero aquí, en la imagen anterior, sí le vemos blandiendo la espada contra una bestia enorme que se devora a si misma: Imagen

Es una interpretación personal, pero creo que muy ajustada a lo que el escultor quiso reflejar en Unx; si observamos los detalles esultóricos de los ropajes y personajes, se trata de alguien muy afín -si no el mismo- al que trabajó en Santa María de Uncastillo, perteneciente al Taller de Biota.


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 22, 2009 10:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amigo Rai, ¡vaya hermosa manera de darnos los buenos días en el tema de los libros, cómo quieres que no estemos esperando a que lleguen los domingos por la mañana para leerte!

Volvamos al tema de San Martín, continuando con lo sugerido por Eadan en su última entrada:

Imagen

San Martín, obispo, en una de las magníficas tablas de la colección del MNAC de Barcelona.

Sin embargo, hoy quisiéramos comentar un suceso de su hagiografía, el de su elección por el pueblo llano como obispo por aclamación. Su hagiografía cuenta:

“Martín vivía feliz en Ligugé. Pero Tours se había quedado sin obispo. Un día del año 371, fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.”

El pueblo eligió como obispo por aclamación a San Martín. ¿Os imagináis un suceso como éste en la iglesia actual?
Un abrazo a tod@s


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