Sí, querido amigo, precisamente una de las singularidades más llamativas de la Orden del Santo Sepulcro y que, por extensión, también pudo afectar a la Órden Militar del Temple, parece ser la general adscripción en el nomenclator de las consagraciones de las mismas iglesias que evocaban y en las que por ende se repetían los esquemas arquitectónicos deducidos del Santo Sepulcro de Jerusalén, que a su vez responde en su definción más exacta al axioma formulado por Violet-le-Duc, seguido por Vicente Lampérez en territorio hispánico.
Para comprender mejor esta perspectiva que aludimos, debemos remontarnos al monumento primigenio y su estado cuando presumiblemente se reproducen arquitectónicamente estos templos, y para que del estudio evolutivo de la morfología estructural del edificio original en el tiempo, nos aproximemos a la comprensión que de dicho monumento pudieron contemplar los guardianes del Santo Sepulcro entre los siglos XI-XII, reflejo de las tres grandes etapas constructivas claramente diferenciadas, que la iglesia de Jerusalén habia tenido:
El complejo original de 400 pies de largo de la planta superior (unos 122 mts), fue iniciada por Constantino el Grande en el año 326, quien mandaría incorporar los sitios tradicionales de la crucifixión de Jesús (Calvario, en la esquina sureste del patio de la iglesia) y los del Santo Entierro (en la Rotonda), así como el ancho trazado de la iglesia basilical. A principios del siglo XI la iglesia de Constantino fue destruida por el califa fatimí al-Hakim, por lo que sólamente permanecen de aquella época anterior algunos fragmentos, incluyendo las columnas parciales y una entrada.
Hacia 1048, el emperador bizantino Constantino Monomachos IX obtuvo el permiso de las autoridades musulmanas para reconstruir la iglesia de Jerusalén, hechos en los que nos aproxima el siguiente plano.
Monomachos siguió el plan básico de Constantino I, de la Rotonda y el patio, pero no logró reconstruir la iglesia basilical, ni la monumental puerta de entrada de la antigua estructura.
Poco de la construcción de esta etapa se puede ver hoy en Jerusalén, pero fue esta versión abreviada del plan de Constantino la que inspiró a los constructores del Santo Sepulcro de otros lugares como trataremos demostrar, tal y como se muestra en los planos de esta época:*
A la vista de estos planos, resulta cada vez más evidente la relación establecida por Xavidc, respecto de los dos templos funerarios navarros y algunos otros de la geografía hispana... ¿pero fueron realmente estos Templarios sus constructores?
FUENTES:
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