Hola.
Amigo Corbio , llevo un buen rato intentando encontrar unas fotos , y nada .Mientras lo sigo intentando creo que es necesario recuperar una foto , ya expuesta en el anterior foro por Leodegarius , del baptisterio de Parma.
En ella se recogen los meses de Julio , Agosto y Septiembre y evidentemente las imagenes representan tareas del campo.
Adjunto:
Battistero Duomo di Parma.jpg [ 121.76 KiB | Visto 5667 veces ]
.
Y como bien dices , no siempre se corresponden las tareas tradicionales locales. En la portada del Monasterio de Ripoll , Diciembre esta representado por una pareja , sentada con los perniles colgando . Quizas si que Spain is diferent , ya que parece que acostumbramos a pensar en las comilonas cuando llega Navidad , ¿pero en algun lugar se ayuna en Navidad ? Para eso ya esta la cuaresma.
Me consta (y eso es lo que buscaba) que la catedral de Lausana en un roseton hay un mensuario representado. El mes de Diciembre esta representado por un Santo , que no he podido identificar , brindando con la muerte (un esqueleto) diciembre es el mes del fin de año.En cambio Enero se representa con un personaje y dos caras , una mirando a derecha y otro a izquierda , es decir , el mes entre dos años.Pero las vidrieras , evidentemente , son goticas.
Parece que a los suizos les preocupa mas el paso del tiempo (sera por los relojeros) y a los españoles los jamones (eso si , poco curados) ya que en Noviembre llega San Martin y en Diciembre ya los tenemos a mano. Creo que en esa epoca lo de guardar jamones en bodega varios años debia ser un lujazo tal , que a su lado un Joselito no tiene merito alguno.
En fin , seguiremos contrastando este reflejo social en los mensuarios.No deja de ser una forma de conocer costumbres locales medievales.
Hasta la proxima.