Hola a todos
20.000 entradasEn primer lugar, muchas gracias a tod@s los que, durante todos estos años, nos habéis seguido; aunque, la inmensa mayoría de las veces, haya sido en silencio. De hecho, hemos oído vuestra callada voz en los contadores particulares de los diferentes temas y, precisamente, este detalle ha sido el que nos ha animado a continuar de forma constante, sin desfallecer. De lo contrario, hace tiempo que lo hubiésemos dejado. Por eso, muchas gracias.
Cuando pasamos del foro antiguo a este nuevo, nos pareció que llegar a las 1.000 entradas dialogando acerca del arte románico sería todo un reto, una utopía. Ha pasado el tiempo. No sólo hemos sido capaces de llegar a esta cifra, sino que hemos alcanzado la no despreciable cantidad de 20.000 entradas. Son muchas horas de trabajo callado las que hemos querido compartir con tod@s vosotros.
Entre tod@s los que hemos ido pasando por las páginas de este foro, hemos sido capaces de dialogar sobre una gran variedad de temas y de conceptos. De hecho y no es pretencioso, hemos sido pioneros. De forma mancomunada, hemos abierto un camino nuevo que nos ha llevado a ver el románico con ojos nuevos.
Durante todos estos años, hemos sugerido nuevas propuestas de interpretación e investigación que, poco a poco, se han ido abriendo camino. De hecho, algunos de estos nuevos campos de trabajo que hemos iniciado de forma pública, sin pretensiones de
copyright, de derechos de autor, los hemos visto reflejados en otros estudios, ya sean de naturaleza impresa o electrónica.
Sin embargo, andar este camino no ha sido fácil. En algunos estudios, hemos hallado olvidos intencionados, incomprensiones, menosprecios...
No obstante, al final, en algunos de estos mismos trabajos, hemos acabado encontrando la misma terminología, los mismos conceptos y hasta las mismas teorías desarrolladas inicialmente en este sitio web y en su foro.
Sinceramente, con el corazón en la mano, nada de todo esto importa. Lo que hemos estudiado y analizado es de todos. Jamás hemos esperamos nada a cambio. Tod@s lo que queráis, cada mañana, mientras las fuerzas nos acompañen, nos volveréis a encontrar en este espacio para seguir dialogando sobre arte románico. De hecho, sólo esperamos que, poco a poco, se vayan sumando más voces a este diálogo. Cuantos más seamos, más se enriquecerá la perspectiva de nuestras interpretaciones. Trabajando junt@s, podremos entender el arte románico todavía mejor. Se trata del arte que, para muchos de nosotr@s, ha sido el que mejor ha sabido interpretar y expresar plásticamente los matices del alma del hombre europeo.
Por eso, muchas gracias por habernos acompañado en este magnífico viaje. Las 20.000 entradas y todas vuestras visitas a los diferentes temas son su mejor testimonio. Muchas gracias.
Un abrazo a tod@s.