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 Asunto: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 28, 2012 6:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Especialmente para José de Arimatea y Nicodemo, no debió resultar fácil manifestar sus simpatías por Cristo. José era un miembro prominente del Sanedrín, el tribunal que condenó a muerte a Jesús y a buen seguro su postura de 'no alineación' pondría en riesgo su reputación. Mateo define a José de Arimatea como un hombre rico, y aunque no hay ninguna indicación en las Escrituras, sobre cómo haría para ganarse la vida, sin otros fundamentos la leyenda sostiene que José era un comerciante de artículos de metal.

Para asegurarse que Jesús recibirá un entierro apropiado, José consulta directamente con Poncio Pilato por la custodia del cuerpo de Jesús. Pedro ya había renegado de Jesús por tres veces en público y cuando los apóstoles comienzan a dispersarse tras su muerte, este judío de pro solicita al procurador romano, Poncio Pilatos, que le permita dar sepultura al cuerpo de Jesús. Después, José de Arimatea dona su sepulcro nuevo para que Jesús sea enterrado, cumpliéndose así la profecía ...Se dispuso con los impíos su sepultura, más con los ricos fue en su muerte... (Isaías, 53:9).

No es el único que corre riesgos, Nicodemo, ayuda a José en el decendimiento y al igual que él -devoto judío- es también miembro del Sanedrín. Sabe perfectamente Imagen que incumplirá la ley mosáica, pero se contamina al asumir el ritual impuro de tocar y limpiar el cadáver, envolverle en un lienzo y facilitar, de esta manera el entierro de un 'pagano'.

Otras leyendas serán generadas por bardos, trovadores y juglares, trepidantes relatos que nos hablan del Grial, de la Sábana Santa, de caballeros de la tabla redonda...

Hay una amplia difusión en el románico de las secuencias del descendimiento, y si bien no hemos proporcionado hasta ahora una mayor atención, me gustaría analizar los principales pasajes que encontremos... ¿vamos por ellos?

(en la imagen superior, bajorrelieve de Silos)


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 28, 2012 9:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Hace poco que Demiguel posteó un descendimiento en madera italiano. Este es español y también es muy sorprendente, los detalles de la labra son de lo más delicado.

Imagen
Santa Eulalia, Erill La Vall (Lérida)

Buen tema Eadan.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 28, 2012 10:01 pm 

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Me sonaba haber visto otro también en madera cuando estuvo en Madrid la exposición del MNAC, aquí está

Imagen


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 28, 2012 10:06 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Por ir un poco a la piedra. Este me gustó mucho cuando se incluyó en un tema de Alemania cuando el año pasado el círculo viajó a esas tierras, ahora que están en Italia supongo que vendrán cargados de nuevas fotos. Saludos

Imagen
Externsteine (Alemania)


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 29, 2012 10:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Los discípulos-símbolo de las dos Iglesias en San Román de Escalante, Cantabria .

Por razón de fotografías, en dos partes.
Parte primera


Magnífica iniciativa en este tema y felicidades a Piratesa por la selección que nos presenta, ya habrá tiempo para comentarla. Como se propone hablar de estos personajes y de los otros que los pueden acompañar, miremos primero esta iconografía en San Román de Escalante. En el llamado capitel de la crucifixión:

Imagen

llama poderosamente la atención que, en uno de sus laterales, justo detrás de la representación de la Virgen María, se hallen esculpidas nueve cabezas:

Imagen

Si estas cabezas quisieran representar algo, tendría que ser un símbolo claro. De entrada, estas cabezas no están connotadas como las de la mujeres que acompañaron a Cristo y a la Virgen María, pues son de hombre.

Estamos entonces ante nueve cabezas de hombre. Como ya comenté en otra ocasión,. opino que nos encontramos ante las cabezas de nueve de los discípulos de Jesús. Antes de proseguir, hay que recordar que, en el momento de la muerte de Jesús, ya son sólo once, pues Judas Iscariote, el traidor, se ha suicidado.

Por lo tanto, nos quedaría identificar sólo a dos más. Y, aquí, empieza lo que llamo el enriquecimiento del simbolismo.

(Por el tamaño de las fotografías paso a otra entrada)


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 29, 2012 10:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Parte segunda

Es evidente que San Juan Evangelista se identifica claramente:

Imagen

sólo hace falta seguir los postulados de la tradición iconográfica de las crucifixiones. Con San Juan, son 10 los posibles discípulos identificados.

Volvamos, a la figura de San Juan connotado no como en otras ocasiones con su cara apoyada en su mano derecha. Hay una intencionalidad, un cambio en los detalles plásticos relacionados con San Juan Evangelista en el imaginario románico. ¿Qué sostiene en sus manos? En la mano izquierda, un libro; en la derecha, un incensario que está en relación con su libro del Apocalipsis. En definitiva, elementos e instrumentos u objetos litúrgicos, es decir, de iglesia en las manos de San Juan Evangelista.

Nos falta uno para los once. ¿Dónde está? ¿A quién puede representar? Hay que mirar en el otro lateral del capitel:

Imagen

¿Y el otro personaje quién puede ser? Como ya escribimos, estaríamos, nada más ni nada menos, que ante el mismísimo San Pedro. Las razones de esta hipótesis de trabajo, de dos clases:

a) Directas: el personaje luce ropas talares a la manera de los clérigos de Roma y lleva un hisopo y su acetre; el otro instrumento u objeto litúrgico, es decir, de iglesia, por excelencia.
b) Indirectas: Si San Juan Evangelista luce parte de los elementos litúrgicos, el otro discípulo que los puede sostener sólo puede ser San Pedro.

Si esta identificación fuera precisa, ¿a qué estamos asistiendo en este capitel? Nada más ni nada menos que a la representación de las dos iglesias que pudieron encontrarse en este territorio de San Román de Escalante:

1. la de Pedro (o Romana)
2. la de Juan (o Celta; junto a San Juan, y no debe olvidarse que en la representación anda José de Arimatea).

Ambas iglesias identificadas a través de repartir entre los dos discípulos-símbolo los objetos o instrumentos del culto litúrgico.

Además, exponemos la explicación teológica en la que creemos que se basó el redactor teológico de esta magnífica iconografía románica, ya que este capitel está reinterpretando el capítulo IX de la Carta a los Hebreos, el que habla del nuevo sacerdocio de Cristo (interpretado en el momento de su crucifixión) en comparación con el viejo sacerdocio, el de la vara de Aarón y las tablas de la Alianza.

A modo de ejemplo de lo que decimos:

“11 Pero se presentó Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.
12 Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna”


Símbolos, discípulos-símbolo, sólo eso. Ya callo.
Una brazo a tod@s.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 30, 2012 7:46 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Magníficas aportaciones, gracias amig@s ... :D :D...

Hay algunos asuntos que me gustaría debatir sobre las representaciones que habéis introducido, tanto en la Externsteine, como la de Escalante.

Para Piratesa, una solicitud de corroboración y una pregunta: Visto dónde se sube Nicodemo para 'desclavar' a Jesús y siendo el árbol de Irminsul un elemento de la cultura celta y Nicodemo judío ¿puede significar la victoria del cristianismo sobre lo pagano?

Y lo de Corbio, tiene tela... veré si soy capaz de responderle más adelante... ;)


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 01, 2012 8:31 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Así narra Mateo, según la portada de la web el momento de las mujeres penetrando en el sepulcro:
Mateo 28 1-13 escribió:
Imagen
28:1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro.
28:2 De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella.
28:3 Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve.
28:4 Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos.
28:5 El Ángel dijo a las mujeres: "No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado.
28:6 No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba,
28:7 y vayan en seguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán". Esto es lo que tenía que decirles".
28:8 Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y corrieron a dar la noticia a los discípulos.
28:9 De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: "Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él.
28:10 Y Jesús les dijo: "No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán".
28:11 Mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido.
28:12 Estos se reunieron con los ancianos y, de común acuerdo, dieron a los soldados una gran cantidad de dinero,
28:13 con esta consigna: "Digan así: "Sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos".
La pieza, de marfil, procede de Alemania y se encuentra acutalmente en el Metropolitan Museum of Art (ver Banco de fotos), NY -EEUU-


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 8:13 am 

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Imagen
Capitel del descendimiento.

Un ángel nos introduce gestualmente en la escena del descendimiento de Cristo, que se ubica esta vez en la panda sur del claustro de Santa Juliana, más popularmente conocida como la Colegiata de Santillana del Mar (Ca)

Como es habitual en este tipo de representaciones románicas, María Madre toma desconsolada entre las suyas la mano derecha -desclavada e inerte- de Jesús. Acto seguido, José de Arimatea, ase firme por la cintura el cuerpo ingrávido, soportando todo el peso de su cadáver, presto para conducirle al sepulcro nuevo que para otros fines particulares habría construido con su pecunio; a su derecha, Nicodemo esgrime unas largas tenazas, dispuesto a arrancar el último clavo que aún sujeta la mano de Cristo a la Cruz sacrificial. Recuerda la desgarradora escena el dolor que ya no padece, una agonía que parece prolongarse más alla de la propia acción, impidiendo alivio alguno en el espectador, hasta que sea del todo descendido al lugar de su descanso. Desde esta particular visión, el conjunto escultórico transmite de manera plena la piedad necesaria, para comprender los dramáticos sucesos narrados por los evangelios en relación con la muerte de Jesús.

Hacen los evangelios hincapié, en la procedencia judía de todos los intervinientes, lo que situa perfectamente la escena en el marco de la Galilea ocupada y gobernada por Roma, siendo Procurador General de Judea -entre los años 26 al 37 d.C- Poncio Pilatos:
Mateo 27:41-43 escribió:
    De esta manera también los principales sacerdotes, junto con los escribas, los fariseos y los ancianos, se burlaban de él y decían: 42 «A otros salvó, pero a sí mismo no se puede salvar. Si es el Rey de Israel, que descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Confió en Dios; líbrelo ahora si le quiere, porque ha dicho: “Soy Hijo de Dios.”»
Marcos 15:42-43 escribió:
    Cuando llegó la noche, porque era la paresceve, es decir, la víspera del sábado, 43 José de Arimatea, miembro noble del Concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
Lucas 23:36-37 escribió:
    36 Los soldados también se burlaban de él, y se acercaban ofreciéndole vinagre 37 y diciendo:
      —Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Lucas 23:55-56 escribió:
    55 Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Al regresar, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.
Juan 19:38-42 escribió:
    38Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según la costumbre judía de sepultar. 41 En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no se había puesto a nadie. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Establecido por medio del Logos y del Ethos (la palabra y el carácter de los autores), volviendo a la escena románica y el marco que la narrativa recrea en este descendimiento, nos invita para que analicemos a continuación el Pathos, es decir, el sentimiento, junto a algunas de las características más esenciales, que su fuerza escultórica nos transmite.


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 Asunto: Re: José de Arimatea y Nicodemo
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 10:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
casi que como que entiendo mejor a isilik. Cosas de la edad...

En Escalante hay dos capiteles historiados: el del descendimiento y el de los inocentes, además del capitel con decoración abstracta (el que yo llamo "Tubular bells"). Curiosamente, los tres capiteles recogen caso a caso representaciones úncas de estos tema en el entorno de Escalante. El descendimiento, como bien recoge Eadan, encuentra su paralelo en Santillana como el de los santos inocentes lo encuentra en Elines y el abstracto en Siones.
¿Por qué esos referentes únicos? (no hay en Cantabria otrasepresentaciones de estos temas).

Quizás porque los de Escalante quisieron dejar claras sus diferencias. La faceta rellenada con caras, que no cuerpos, y que tiene un paralelo en Siones, encuentra en Santillana una mera ampliación de la instantánea. frente a ella, Escalante nos muestra almas, que no apóstoles, en un simbolismo románico de general aceptación. En la faceta están todas las almas, todas las que caben, que han sido ya redimidas con el sacrificio culminado. Quizás incluso podríamos hablar de Anástasis y acercarnos al mensaje de la Iglesia al más puro sentido románico, sin temores infernales. Y no son apóstoles que configuran la Iglesia romana como no es San Pedro quien permanece junto a San Juan. El gran tema es que los que hacen Escalante no tienen nada que ver con la Iglesia Romana, y menos con San Pedro, como Beda dejó claro en el Sínodo de Whitby. Cuando se construye Escalante la iglesia irlandesa permanece independiente y solo se integrará en la administración romana años más tarde al hacerlo a través de la Iglesia de Inglaterra.

No tengo claro todavía qué hace el personaje al que hemos llamado Pedro, ya lo veremos. Saludos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com