La primera sorpresa es que Santa Marta del Tera ya no existe. Es decir, no existe un pueblo con esa denominación como lo hubo alguna vez; ahora este villorrio pertenece a Camazarna de Tera distante en dirección a Portugal unos cinco kilómetros en la N 525.
Pero si no hay municipio independiente, sí hay parroquia y parroquianos. Los parroquianos se ubican donde siempre, al este de la parroquia, aunque alguna casa moderna se haya construido al oeste. Al norte, la parroquia linda con una plazoleta, alguna casa y la carretera y al sur linda con el rio. Entre el edificio eclesiástico y el rio, dentro del perimetro parroquial, hay un cementerio, que se extiende también por la zona este de la parroquia.
Santa Marta fue cenobio mozárabe, romanizado (de románico) con motivo de la peregrinación compostelana, con momentos de esplendor y posterior decadencia al desplazarse el Camino hacia el sur. En el siglo XVI, ya sin monjes, pasó a ser residencia de descanso del arzobispo de Astorga con cuyo motivo se adosó el palacio arzobispal a su lado oeste, comunicándose directamente con la nave a través de una puerta oeste de uso exclusivo que quedó encerrada en una habitación de acceso, y finalmente fue parroquia del lugar.
En cada equinoccio de verano el sol que entra por el óculo mozárabe del este ilumina el capitel de la Asunción de La Virgen repitiendo una vez más el habitual milagro de la fecha. Adjunto la imagen de ese capitel, que ya se puede ver en el
Banco de Fotos. Continuará. Saludos.