Su última visita fue: Fecha actual Sab Dic 21, 2024 1:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Escultura religiosa
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 17, 2011 8:45 pm 

Hola,
Estoy haciendo un trabajo de investigación y quisiera saber si me podeis recomendar bibliografia sobre escultrua religosa articulada, con postizos, o con mecanismos especiales como calabazas en el interior para que sangren o corazones que se ven a través de las costillas. Supongo, por lo que he podido averiguar, que hasta el gótico no se da tanta parafernalia, pero por si acaso vosotros sabeis.
Igualemnte cualquier bibliografia al respecto sera bien recibida :D

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Escultura religiosa
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2011 6:54 am 

Hola a todos

En primer lugar dar la bienvenida a Lechuga. Supongo que ya conoces antecedentes como este:
Imagen

Sobre la bibliografía que solicitas, no recuerdo en estos momentos ningún título. Pero, si buscas en el registro electrónico de títulos de la biblioteca de Círculo Románico, tal vez encuentres alguno. Además, supongo que alguno de los habituales a este foro te acabará dando alguna instrucción que te sirva. Lo dicho, una vez más la bienvenida a Lactuca, quiero decir a Lechuga, una planta que, por cierto, también segrega líquidos ocultos del color de la leche.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2011 1:15 pm 

Imagen

Hola Lechuga, bienvenid@.
Te adjunto una copia de un Cristo románico articulado que es antológico en este sentido, el Cristo de los Gascones que se custodia en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia. No te adjunto información porque la que puedes encontrar en Google es inmensa y dejaría corta cualquier referencia.

Por otra parte te informo que lo que buscas, por la descripción que haces no es románico. Como sabes, en el románico el Cristo triunfa sobre la muerte y el dolor, es incruento. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 19, 2011 4:00 pm 

Gracias a los dos
El Cristo de San Justo ya lo conocia. Creo q no tienen que ser esculturas cruentas para tener postizoso, estar articuladas o ser medio autómatas, entonces si no se da en el romantico pues será por otros motivos, quiero decir un santo con sus ojillos de cristal ya tiene un postizo. No busco solo cristos, puede que lo diera a entender y no me he dado cuenta.

Por cierto, en el mismo tema, ¿cómo se llamarian a todos los mecanismos en escultura que producen efectos especiales? por ejemplo: tiene una calabaza en el pecho, que se llena y al moverse parece que sangra, etc. Es que sin saber su nombre no puedo ni buscar información, llamamde torpe pero...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 19, 2011 6:42 pm 

Hola.

De todas formas , creo que en el romanico no encontraremos nada de eso. Evidentemente hay figuras con incrustaciones en los ojos , pero en todo caso no dan el pego , no era esa la intencion. Se impresionaba de otra forma y no era tan popular el milagro en si. Sobrevivir ya era casi un milagro y hacerlo dignamente una proeza. La aficion mas extendida era la de poseer alguna reliquia , es decir con la prueba fisica habia bastante y el resto fe. Como sino podria aceptarse una reliquia de un santo.

La unica "leyenda" que conozco de ese tipo es la cabeza parlante o Baphomet. Y solo es eso , una leyenda de momento.

Se llaman AUTOMATAS a ese tipo de ingenios que usan las leyes fisicas basicas como motor. Poleas , planos inclinados , palancas , contrapesos , muelles.... si te interesa intenta ver videos de estas maquinas en aplicaciones no religiosas , intenta buscar Karakuri , que es su nombre en japones.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora