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 Asunto: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 5:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aprovecho la oportunidad de esta entrada:


Cilea escribió:
Respecto a la M, sólo una elucubración, por analogía me vino a la cabeza que ando en busca y captura de un enigmático pintor responsable de dos conjuntos pictóricos( que se pueda comprobar, puesto que los demás están muy desgastados) del Berguedà.

Este enigmático pintor firma con una enigmática "M", dibujada de un modo tan especial que no deja lugar a dudas sobre la semejanza de su firma. No deseo introducir nuevo tema, pero es indiscutible que estos personajes( formen o no signos manuales computados) tienen intención de recordarnos una "M". Seria alguna especie de señal o firma?


Para abrir un nuevo tema , donde espero que Cilea nos exponga esas teorias y de paso dejar a salvo otros temas , ya que la exposicion no incumbe a otros temas generales o abiertos.
Las afirmaciones de Cilea son de por si tan sorprendentes que creo deberian tratarse aparte , esperemos que dentro de la tematica del romanico en general , y dentro de la caracteristica localista.

Asi pues , esperemos que Cilea nos exponga alguna referencia o foto para ayudarla a deshacer entuertos. Ya dejo claro que le interesa , y como le cuesta abrir temas , para eso estamos aqui.

De momento , y como espero que por aqui desfilen muchas muestras de pintura romanica , mas de las que quizas creemos ,y mas si consideramos como Bergueda el area que ocupaba esta zona en el siglo XI-XII , empecemos por una muestra de retablo de lo mas digno:

Sant Andreu de Sagas . lado izquierdo del altar. Actualmente en el MEV (Vic).

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 6:43 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Xavi, me llamó la atención este vestido( es un vestido?) que segura el personaje delante de Jesús en el burro.

Realmente ahora mismito es pronto para abrir este tema, sabes que vengo pesquisando sola bastante tiempo + lo que tarde. Los resultados principales( de entre algunos) son: identificación de la misteriosa firma; identificación de Guillém del Berguedà y Juglar en una pintura que está siendo restaurada digitalmente; posible referencia artística celta en la comarca.
Puse mis conclusiones en manos de 3 especialistas que ya estudiaron estos temas y uno me dio visto bueno, los otros dos por motivo de vacaciones/ausencia académica todavía me demoran su parecer hasta septiembre.

No quiero anteponer las carrozas a los bueyes, prefiero esperar mayor respaldo, a pesar de que uno ya me vale. Supongo que tu tendrás un montón de conclusiones, no, te mueves muchísimo, pareces una culebra :)


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 9:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Si hablamos de artistas románicos, no recuerdo haber visto ese signo en la pintura, y puesto que conocidoque de las muestras románicas de esta faceta artística, durante el tiempo de manifestración de lapintura románica, se producía a artesanos que actuaban vago la vigilancia de un redactor teológico cuandomenos, no sé si Cilea puede indicarnos si conoce este artículo de la regla de San Benito, de obligado cumplimiento si querías hacer tu trabajo en el ámbito eclesiástico, claro:
    Regla de San Benito escribió:
      Capítulo 57
      LOS ARTESANOS DEL MONASTERIO

      1 Los artesanos que pueda haber en el monasterio, ejerzan con humildad sus artes, si el abad se lo permite. 2 Pero si alguno de ellos se engríe por el conocimiento de su oficio, porque le parece que hace algo por el monasterio, 3 sea removido de su oficio, y no vuelva a ejercerlo, a no ser que se humille, y el abad lo autorice de nuevo.

      4 Si hay que vender algo de lo que hacen los artesanos, los encargados de hacerlo no se atrevan a cometer fraude alguno. 5 Acuérdense de Ananías y Safira, no sea que la muerte que ellos padecieron en el cuerpo, 6 la padezcan en el alma éstos, y todos los que cometieren algún fraude con los bienes del monasterio.

      7 En los mismos precios no se insinúe el mal de la avaricia. 8 Véndase más bien, siempre algo más barato de lo que pueden hacerlo los seglares, "para que en todo sea Dios glorificado".

    http://www.sbenito.org/regla/rb.htm


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 10:55 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Eadan, las pinturas en cuestión están ubicadas en abadías de canónigos augustinianos.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 11:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Si, mis disculpas Cilea, ¿tienes alguna imagen?:
    Regla de San Agustín escribió:
      Capítulo 1: Fin y fundamento de la vida común

      3. En primer término ya que con este fin os habéis congregado en comunidad, vivid en la casa unánimes tened una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios.

      4. Y no poseáis nada propio, sino que todo lo tengáis en común, y que el Superior distribuya a cada uno de vosotros el alimento y vestido, no igualmente a todos, porque no todos sois de la misma complexión, sino a cada uno según lo necesitare; conforme a lo que leéis en los Hechos de los Apóstoles: «Tenían todas las cosas en común y se repartía a cada uno según lo necesitaba».

      5. Los que tenían algo en el siglo, cuando entraron en la casa religiosa, pónganlo de buen grado a disposición de la Comunidad.

      6. Y los que nada tenían no busquen en la casa religiosa lo que fuera de ella no pudieron poseer. Sin embargo, concédase a su debilidad cuanto fuere menester, aunque su pobreza, cuando estaban en el siglo, no les permitiera disponer ni aun de lo necesario. Mas no por eso se consideren felices por haber encontrado el alimento y vestido que no pudieron tener cuando estaban fuera.

      7. Ni se engrían por verse asociados a quienes fuera no se atrevían ni a acercarse; más bien eleven su corazón y no busquen las vanidades terrenas, no sea que comiencen a ser las Comunidades útiles para los ricos y no para los pobres, si sucede que en ellas los ricos se hacen humildes y los pobres altivos.

      8. Y quienes eran considerados algo en el mundo no osen menospreciar a sus Hermanos que vinieron a la santa sociedad siendo pobres. Más bien, deben gloriarse más de la comunidad de los Hermanos pobres que de la condición de sus padres ricos. Ni se vanaglorien por haber traído algunos bienes a la vida común, ni se ensoberbezcan más de sus riquezas por haberlas compartido con la Comunidad que si las disfrutaran en el siglo. Pues sucede que otros vicios incitan a ejecutar malas acciones, la soberbia, sin embargo, se insinúa en las buenas obras para que perezcan. ¿Y qué aprovecha distribuir las riquezas a los pobres y hacerse pobre, si el alma se hace más soberbia despreciando las riquezas que lo fuera poseyéndolas?

      9. Vivid, pues, todos en unión de alma y corazón, y honrad los unos en los otros a Dios, de quien habéis sido hechos templos.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Cilea, sólo tres apreciaciones a esta respuesta tuya:
Cilea escribió:
Xavi, me llamó la atención este vestido( es un vestido?) que segura el personaje delante de Jesús en el burro.

Realmente ahora mismito es pronto para abrir este tema, sabes que vengo pesquisando sola bastante tiempo + lo que tarde. Los resultados principales( de entre algunos) son: identificación de la misteriosa firma; identificación de Guillém del Berguedà y Juglar en una pintura que está siendo restaurada digitalmente; posible referencia artística celta en la comarca.
Puse mis conclusiones en manos de 3 especialistas que ya estudiaron estos temas y uno me dio visto bueno, los otros dos por motivo de vacaciones/ausencia académica todavía me demoran su parecer hasta septiembre.

No quiero anteponer las carrozas a los bueyes, prefiero esperar mayor respaldo, a pesar de que uno ya me vale. Supongo que tu tendrás un montón de conclusiones, no, te mueves muchísimo, pareces una culebra :)


1. Sobre el vestido, es común en iconografías románicas de este tema iconográfico, tanto en pintura como en piedra:

Imagen
(Claustro de San Juan de la Peña, Huesca)

2. ¿Te has tirado a la piscina al escribir: “posible referencia artística celta en la comarca”? ¿Te estás refiriendo a la presencia de cultura celta en el Berguedà? Nos lo puedes explicar, por favor.

3. Lo siento, te lo tenía que escribir, no me gusta la ironía final con la que acabas este entrada. Hay que seguir dialogando sobre románico.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:45 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Perdonad, no he podido terminar la entrada, me surgió una emergencia y la frase se quedó sin más. A partir del siglo XIV son propriedad de canónigos agustinos y de propriedad privada.

A Catalunya hablar de pintura en tabla o pintura mural es tarea inhóspita puesto que, entran casi obligados en escena los famosos talleres de maestro tal y maestro cual, sin que se sepa determinar exactamente de quienes estamos hablando. Parece uno de los temas oficialmente "dejados" por ingratos. Un rayo de esperanza surgió con el trabajo de Rosa Alcoy, que aún moviéndose por el pantanoso terreno de los talleres y sus ciclos( primer maestro, segundo maestro...) alcanza a distinguir una posible actuación en solitario en un conjunto mural.

No se puede avanzar más datos porque la pesquisa junto a esta especialista apenas ha empezado, y es una teoría mía, necesito probar su viabilidad antes que nada.

Añado la firma muy ampliada,


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:51 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Corbio escribió:
Hola a todos
Cilea, sólo tres apreciaciones a esta respuesta tuya:
Cilea escribió:
Xavi, me llamó la atención este vestido( es un vestido?) que segura el personaje delante de Jesús en el burro.

Realmente ahora mismito es pronto para abrir este tema, sabes que vengo pesquisando sola bastante tiempo + lo que tarde. Los resultados principales( de entre algunos) son: identificación de la misteriosa firma; identificación de Guillém del Berguedà y Juglar en una pintura que está siendo restaurada digitalmente; posible referencia artística celta en la comarca.
Puse mis conclusiones en manos de 3 especialistas que ya estudiaron estos temas y uno me dio visto bueno, los otros dos por motivo de vacaciones/ausencia académica todavía me demoran su parecer hasta septiembre.

No quiero anteponer las carrozas a los bueyes, prefiero esperar mayor respaldo, a pesar de que uno ya me vale. Supongo que tu tendrás un montón de conclusiones, no, te mueves muchísimo, pareces una culebra :)


1. Sobre el vestido, es común en iconografías románicas de este tema iconográfico, tanto en pintura como en piedra:

Imagen
(Claustro de San Juan de la Peña, Huesca)

2. ¿Te has tirado a la piscina al escribir: “posible referencia artística celta en la comarca”? ¿Te estás refiriendo a la presencia de cultura celta en el Berguedà? Nos lo puedes explicar, por favor.

3. Lo siento, te lo tenía que escribir, no me gusta la ironía final con la que acabas este entrada. Hay que seguir dialogando sobre románico.

Un abrazo a tod@s



Corbi, sigo sin comprender bien lo del vestido en el contexto de la entrada en Jerusalén? No lo había visto antes.

Pero si no fue ninguna ironía, tampoco verlo con ningún sentido teológico, más bien su original, el telúrico, Xavi tiene una energía inagotable cuando se trata de viajar o meterse por los caminos más insospechados. En todo caso es un elogio.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:56 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Respecto de la posible referencia céltica...yo la había descartado tajantemente si os acordáis, vuelvo a la apreciación con mucha prudencia de momento, justamente porque es una apreciación inicial no me arriesgo.

Pero vamos allá con un pequeño ejemplo: al ver una antigua cruz celta( muy desgastada) en los cloháns de la isla de Skelling me recordó mucho la silueta de la figura de Cal Pallot.

Y si estuviera representando una cruz enclavada en la piedra, pero una cruz celta?


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 1:01 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Olvidé los archivos.


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